ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos de Cipriano castro hasta Carlos Andrés Pérez


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

RUBIO - ESTADO TÁCHIRA

Gobiernos de Cipriano castro hasta Carlos Andrés Pérez

(Ensayo)

ABRIL, 2016

     Desde el gobierno de Cipriano castro en 1899 hasta el primer mandato de Carlos Andrés Pérez 1979, sucedieron rasgos relevantes en este largo período en Venezuela, se vivió una larga dictadura gomecista y también se dio origen a la democracia. A continuación se hablará de los presidentes que marcaron  la historia de Venezuela. Cipriano Castro (1899-1908), nació en San Pedro de Capacho, Esta Táchira el 11 de Octubre de 1859. El 23 de mayo de 1899 invade a Venezuela desde Colombia. Su movimiento armado lo llama Revolución Restauradora y al entrar al suelo venezolano por el estado Táchira lo acompañan 60 hombres. Entre ellos viene su compadre Juan Vicente Gómez. Castro hizo su campaña exitosa, aumentó considerablemente los efectivos armados y llegó victorioso a Caracas el 22 de Octubre de 1898. Asumió el poder y organizo su gobierno con la colaboración de otros caudillos que se habían enfrentado al régimen democrático.

     De esta manera, una asamblea constituyente, que se reunió en Caracas en el año 1901, designó a Castro, presidente de la república, y al General Juan Vicente Gómez, vicepresidente, en diciembre de 1901 se termina la paz pública. Estalla la guerra civil de manera intensa con un movimiento revolucionario llamado la libertadora. La lucha armada se prolongó por dos años, después de varios combates sangrientos, las tropas del gobierno bajo el mando de Gómez derrotaron a los revolucionarios el 21 de julio de 1903. Castro, junto a los problemas de la guerra tuvo que atender los reclamos de varias potencias extranjeras que exigían el pago de préstamos y servicios considerados al país. Las naciones reclamantes eran Alemania, Italia, Holanda, Inglaterra y Francia, la situación se puso tensa, pues Castro se opuso de modo definido, pero hubo la amistosa intervención del gobierno norteamericano y se llegó a acuerdos con las naciones reclamantes.

     La cual, Venezuela se comprometió a pagar la deuda, después de esto el gobierno trato de continuar en el gobierno, la cual, hizo reformar la constitución y promovió movimientos aclamacionistas a su favor. Pero, la realidad era que el régimen castrista estaba bastante desprestigiado ante la opinión pública. Al poco tiempo Castro se enfermó y tuvo que viajar a Alemania con el fin de ser operado, en 1908 dejó encargado a Gómez reaccionó de inmediato contra su antiguo jefe y compadre, un movimiento denominado Rehabilitación Nacional desconoció a Castro el 19 de Diciembre de 1908 y dio comienzo al largo periodo de dictadura gomecista. Cipriano Castro no puede regresar al país.

     Así es como el general Juan Vicente Gómez estableció la más larga y cruel dictadura que ha sufrido la nación. El 19 de Diciembre de 1908 es elegido por el congreso Nacional de 1909 Presidente de la República para el período 1910-1914. En varias oportunidades el General Gómez tuvo que salir en campaña militar con el objeto de terminar movidas organizadas por sus enemigos, Gómez hizo reformar la constitución y alargó el período constitucional de siete años y el congreso lo designó presidente para el siguiente período de 1915 a 1922, el congreso nacional  estaba sometido a la voluntad autocrática del dictador y no había oposición alguna a los deseos de él. Entre 1922 a 1929 ocurrieron varios sucesos de importancia, se producen movimientos de protesta de los estudiantes universitarios, en 1928 y las revoluciones del General José Rafael Gabaldón y la del General Ramón Chalbaud.

     En consecuencia, los movimientos fracasan y Gómez reprime de manera cruel a sus adversarios políticos castigándolos. En este período dictatorial se pagó la deuda externa de la nación, se construyeron varias carreteras en diversas regiones del país, se construyeron nuevos acueductos para Caracas, Valencia y Barquisimeto, se levantó el monumento de la Batalla de Carabobo y otros sitios históricos del país, se construyeron varios edificios modernos y cuarteles, hecho importante se produce el comienzo de la explotación petrolera, que ha influido en el desarrollo económico de la nación. Aunque, se hicieron muchas cosas su régimen era negativo, el país estaba en condiciones de atraso social; con economía debilitada y con problemas de salud; altos índices de analfabetismo llevando a la explotación perversa, a la humillación vergonzosa, al atraso y la crueldad.

     Siguiendo el orden de este gran período, al terminar la dictadura del General Juan Vicente Gómez, con su muerte el año 1935, se encarga de la presidencia su ministro de guerra y Marina, el General Eleazar López Contreras. El nuevo mandatario estuvo encargado de la presidencia desde el 31 de diciembre de 1935 hasta abril de 1936 cuando terminaba el período gomecista, y fecha en que se iniciarían un nuevo período de cinco años, para el futuro presidente, según la reforma hecha a la constitución. El General López es electo constitucionalmente por el congreso Nacional para el período 1936-1941. Restauró las libertades ciudadanas y trató de mejorar  la administración pública, se dio mejor empleo a la numerosa riqueza petrolera en beneficio del país. López Contreras gobernó con habilidad e inteligencia, se le pudo ver otra cara a Venezuela iniciando la democracia, su gobierno fue útil al país, entregó su gobierno a su sucesor el General Isaías Medina Angarita.

     En este sentido, para el período constitucional 1941-1946 es elegido el General Isaías Medina Angarita, por el Congreso Nacional. El mismo, adquiere enorme popularidad debido a importantes reformas que realiza a través de su gobierno, con grandes ideales democráticos. Esto como era de esperar atrajo la simpatía y el apoyo de los líderes políticos, estudiantiles y sindicales. En el año 1943 promulga la Ley de reforma petrolera, mediante el cual el Estado debía tener mayor participación en los beneficios derivados de la comercialización del petróleo. Se promulgó la ley de impuestos sobre la renta, se organizó el Seguro Social Obligatorio para los trabajadores y se reformó la Constitución Nacional para la elección de los Diputados por votación universal y directa. Se da derecho al voto a las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com