ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Municipales


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  6.168 Palabras (25 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 25

Gobierno Municipal

¿Qué es un Gobierno Municipal?

Los Gobiernos Municipales son órganos elegidos por la ciudadanía, que tienen competencia para ejercer las funciones ejecutivas y administrativas que correspondan al tercer nivel político-administrativo de gobierno.

Los Gobiernos Municipales podrán definir la forma de dar cumplimiento a los cometidos y funciones que el Gobierno Departamental le asigne por Decreto Departamental o se incorporen por ley.

El Decreto de la Junta Departamental 33.209 establece que son cometidos de los municipios, entre otros, elaborar y presentar al/la Intendente/a y al Concejo Vecinal del municipio, el Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto Municipal, así como ejecutarlos y administrarlos de conformidad a las disposiciones vigentes.

Principales cometidos:

• Planificación, ejecución y mantenimiento de obras relativas a la red vial secundaria.

• Mantenimiento del alumbrado público ubicado en calles secundarias.

• Limpieza y mantenimiento de espacios públicos y áreas verdes hasta 10.000 mt2.

• Ejecutar programas sociales, culturales y de protección del medio ambiente.

• Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, las leyes, los decretos y demás normas departamentales.

• Velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales.

• Colaborar en la gestión de políticas públicas nacionales.

• Propiciar la participación institucionalizada de los/as vecinos/as en la vida comunal a través de los Concejos Vecinales.

• Hacer pública la información sobre la Gestión Municipal.

Desde este nivel se propiciará la participación de los/as vecinos/as en la vida comunal y se apoyará el desarrollo de experiencias de gestión asociada entre el Estado y la comunidad.

¿QUÉ ES EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL?

El Buen Gobierno Municipal se entiende como la gestión adecuada y transparente por parte de los gobiernos locales de los recursos disponibles en base a las necesidades de la población. En función a esto, el Buen Gobierno Municipal está conformado por tres componentes clave:

• Capacidad de respuesta:

Hacer lo correcto. Brindar servicios y obras que respondan a las necesidades de la población.

• Gestión responsable de recursos:

Hacerlo bien. Diseñar y ejecutar proyectos con un costo realista y en un tiempo razonable.

• Rendición social de cuentas:

Rendir cuentas por lo hecho. Dar cuenta de los montos invertidos y de los resultados alcanzados en favor de la mejor calidad de vida de población y el desarrollo local.

En base a esto, MIM Perú ha elaborado el Ranking de Buen Gobierno Municipal para dar a conocer a las autoridades la percepción de la población con respecto a la gestión municipal. Con este ranking, MIM Perú busca brindar a la sociedad civil información sobre cómo las autoridades vienen haciendo uso de los recursos disponibles y retroalimentar a las autoridades municipales sobre la percepción de la población sobre su desempeño. Por esto, el ranking se elabora en base a dos de los tres componentes de un Buen Gobierno Municipal: Capacidad de respuesta y Rendición social de cuentas y está compuesto por 7 indicadores.

El “Varayoc” incaico

AUTORIDADES INDÍGENAS: EL CURACA Y EL VARAYOC

Las autoridades del gobierno español creyeron conveniente seguir contando con los servicios antiguos dirigentes incas a nivel de pueblos y de ayllus, para que la dominación sobre los Andes fuese más rápida y efectiva. Una institución andina ancestral que usaron con eficacia fue el curacazgo, costumbre milenaria de constituir un jefe para cada ayllu o comunidad: el curaca, instituido bajo el nombre de cacique, palabra centroamericana equivalente al curaca.

Los curacas, que durante el Tahuantinsuyo rindieron cuenta al apunchic incaico (enviado por el inca), durante el virreinato debieron rendir cuenta al corregidor español (enviado por el rey de España). Otra institución incaica utilizada fue el varayoc, autoridad civil encargada de gobierno administrativo del pueblo, la cual, a similitud de los alcaldes velaba por el correcto desenvolvimiento del caserío o poblado.

EL VARAYOC: Eran los Alcaldes de pueblos indios o reducciones. Llamados así, en razón de que portaban una vara en señal de autoridad y poder. Eran anualmente elegidos

El Cabildo Colonial. •El Cabildo Abierto”

El Cabildo colonial

El cabildo fue una de las primeras instituciones que España impuso en América. Dicha fórmula tiene su origen en los municipios españoles de la Edad Media, los cuales eran cuna y defensa de las libertades populares. Los cabildos eran instituciones urbanas que existían en Castilla. En cuanto los españoles fundaban una ciudad, se creaba el cabildo. Eran entidades importantísimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, y —caso único— no del rey (debe recordarse que todos los nombramientos los hacía personalmente el rey). El cabildo se ocupaba del gobierno y administración de las ciudades y tenían jurisdicción sobre todo el territorio.

Sin embargo, su elección no era democrática. El fundador de una ciudad le daba a ésta un cabildo inicial, pero de allí en adelante la entidad se autogeneraba; es decir, los miembros salientes del cabildo elegían a sus sucesores. Los miembros del Cabildo recibían un cargo, el de regidor, y duraban un año en él.

Como decíamos, los cabildos fueron organismos que representaban a la comunidad, aunque debe reiterarse que no eran un instrumento de la voluntad popular.

Estas características del cabildo hicieron que la corona lo mirara con desconfianza. Para separarlo de la comunidad, usó diversos procedimientos. Entre ellos se pueden citar: designar ella misma regidores perpetuos; vender los puestos del cabildo en remate, etc. Para quitarles disimuladamente las atribuciones que ejercía, también se usó la creación de las Audiencias. Pero por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com