ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos posrevolucionarios


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Tareas  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Gobiernos posrevolucionarios

Frida Vidrio Mendoza

Desde 1913 los sonorenses, facción noroeste del movimiento constitucionalista, habían luchado por conseguir el poder; lo lograron en 1920. Pero al salir de Sonora no lograban comprender a los campesinos del sur y centro de México, al no comprenderlos los condenaban y no los consideraban hombres en el verdadero sentido de la palabra. La guerra cristera entre 1926 y 1929 estaba ligada a las grandes diferencias que había entre los hombres que administraban el Estado buscando modernizarlo y los otros hombres que representaban dos tercios de la población en 1920, que eran parte del México tradicional.

Entre 1920 y 1930 se desarrolló en México un Estado capitalista, el cambio fue especialmente institucional y administrativo. No obstante, está ligado al surgimiento del Partido Nacional Revolucionario en 1929. A pesar de que el Estado contaba con una política agresiva, se mantuvo débil pues no se lograba siempre la cooperación de los hombres fuertes de las regiones. De ahí surgió un nuevo despotismo ilustrado, la clase dominante creía que el Estado sabía lo que debía hacer y requería de plenos poderes para llevarlo a cabo, mientras que los mexicanos estaban obligados a obedecer.

Obregón (1920-1924), por su parte, fue capaz de crear alianzas con los sindicatos y poner de su lado a los zapatistas. Sus principales objetivos fueron la unidad y la reconstrucción nacional. Su manera de gobernar fue como si administrara un gran negocio. Las organizaciones laborales urbanas, que se vincularon al Estado a partir del pacto de agosto de 1919 entre Obregón y la CROM, fueron la base social del nuevo sistema; resultado de esto, en1919 se creó el Partido Laborista Mexicano. El segundo pilar más importante del nuevo sistema fueron los agraristas, el nacionalismo era el común denominador. La principal preocupación de Obregón fue obtener el reconocimiento de Estados Unidos.

Por otro lado, Calles (1924-1928) a pesar de su reputación radical y sus conexiones socialistas, estaba decidido como Obregón a establecer un programa de desarrollo económico de corte capitalista y nacionalista. Su nacionalismo fue también principal causa del conflicto con la Iglesia y en tanto no pudieron llegar a ningún acuerdo, se desató una guerra tras la suspensión de los oficios religiosos. El gobierno lanzó una ofensiva contra los cristeros, pero fue un fracaso, por lo que el Estado pactó tratar de llegar a un acuerdo con la Iglesia.

Durante los gobiernos de Obregón y Calles se priorizó la construcción de una economía moderna, nacional y capitalista, se fusionaron intereses del Estado, los industriales, los banqueros, la CROM, hombres de negocios y capitalistas extranjeros. El Estado se encargó de la creación de instituciones financiera y del desarrollo de proyectos de infraestructura. El desarrollo capitalista mexicano fue financiado por las exportaciones, hasta 1926 que la debilidad de la economía mexicana fue expuesta. En 1926 el entonces presidente Calles hablaba de implementar una política que pretendía dar a nuestra nacionalidad una base firme. Calles creía que la construcción del Estado era necesaria para la creación de una nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com