ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

An´alisis Literario del libro “La Gota de agua”


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 13

Centro de investigaci´on y estudios avanzados del IPN Departamento de ingenier´ıa el´ectrica

Secci´on de computaci´on

An´alisis Literario del libro “La Gota de agua”

Emmanuel L´opez Trejo elopez@computacion.cs.cinvestav.mx

4 de noviembre de 2004

1. Datos del libro

T´ıtulo: La Gota de Agua

Autor: Vicente Len˜ero

Editorial: Fondo de cultura econ´omica.

G´enero: Cr´onica

Edici´on: Primera edici´on 1983. Primera edici´on del FCE 2002

2. Datos del Autor

Vicente Len˜ero naci´o el 9 de junio de 1933, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Hizo sus estudios de periodismo en la escuela Carlos Septi´en Garc´ıa y los concluy´o en 1956 y tres an˜os m´as tarde se gradu´o como ingeniero civil en la Universidad Nacional Aut´onoma de M´exico. Su trayec- toria, no obstante, ha destacado por su desempen˜o como periodista y escritor. El mismo an˜o en que termin´o sus estudios en la UNAM, fue becario del Instituto de Cultura Hisp´anica de Madrid y a finales de la d´ecada siguiente lo fue de del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundaci´on Guggenheim.

Su carrera en las letras ha recibido importantes reconocimientos como los dos primeros lugares en el Concurso Nacional del Cuento Universitario de 1958, el premio de la Biblioteca Breve Seix Barral por Los alban˜iles en 1963, y el galard´on Juan Ruiz de Alarc´on a la mejor obra de teatro realizada por un autor mexicano en los an˜os de 1969 y 1979.

Como periodista, ha tenido en sus manos la direcci´on de Claudia, de 1969 a 1972; de Revista de Revistas entre 1973 y 1976; y de la revista pol´ıtica Proceso. En su faceta de escritor, ha mostrado

su talento en el g´enero de la novela. Algunos de sus t´ıtulos son: La voz adolorida (1961), que fue publicada con el t´ıtulo de A fuerza de palabras, en 1967; Los alban˜iles (1963), Estudio Q (1965), El garabato (1967), Redil de ovejas (1972), Los periodistas (1978) y El evangelio de Lucas Gavil´an (1979). Entre los cuentos de Vicente Len˜ero est´an: La polvareda y otros cuentos (1959) y El caj´on del sastre (1981).

Para teatro ha escrito: Pueblo rechazado (1968), Los alban˜iles (1969), Compan˜ero (1970), La carpa (1971. Es una versi´on de Los hijos de S´anchez), El juicio (1972), La mudanza (1979), Alicia tal vez (1980), La visita del ´angel (1981), Martirio de Morelos (1981), Pelear´an 10 rounds (1985), Teatro documental (1985), Jesucristo G´omez (1986) y Nadie sabe nada (1988). En los g´eneros de cr´onica y reportaje, destacan en la creaci´on de Vicente Len˜ero: Viaje a Cuba (1975), La gota de agua (1984), Asesinato (1985) y Ruta cr´ıtica del Martirio de Morelos (1985).

Para el cine, al escritor ha contribuido con obras como: Autobiograf´ıa (1968), Justos por peca- dores (1982) y Vivir del teatro (1983).

3. Resen˜a del libro

El tema general del libro es la escasez de agua que se present´o en la capital de nuestro pa´ıs en el an˜o 1982, debido a las obras que se realizaron para conectar otras fuentes de abastecimiento para el agua potable en el Distrito Federal.

En este libro, Vicente Len˜ero utiliza la cr´onica para narrarnos de manera personal todas las peripecias que el propio autor pas´o para conseguir el vital l´ıquido y de su frustraci´on por no poder obtenerlo de manera sencilla.

El comienzo del libro es con la mala noticia de que en su casa no hay agua, ni una sola gota de agua. Despu´es de analizar el problema se da cuenta el origen de la escasez es la falta de presi´on suficiente para que el agua alcance a llenar los dos tinacos con los que cuenta su hogar, sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, el problema parece ser m´as serio pues para su sorpresa tampoco hay agua en la toma principal, que en las veces anteriores cuando falt´o el agua siempre pod´ıa encontrar agua.

Gracias a su puesto de subdirector de la revista Proceso consigui´o la cooperaci´on de la delega- ci´on para que repararan su toma principal de agua. Los plomeros de la delegaci´on encontraron que el problema se deb´ıa a una obstrucci´on en la tuber´ıa, pues las obras de conecte de los diferentes acueductos hab´ıan arrastrado mucha tierra hac´ıa las instalaciones de agua potable.

Confiado en que el problema se resolver´ıa pronto, el autor del relato nos da detalles de c´omo su angustia se incrementa conforme pasa el tiempo. La delegaci´on dice que el servicio se reguali- zar´a en pocos d´ıas, sin que estas promesas sean cumplidas, pues cada vez que la fecha se cumple, las autoridades dan nuevas fechas de soluci´on.

Desesperado por la angustiosa espera de que el servicio del vital l´ıquido se restablezca en su casa, nuestro protagonista recuerda las palabras del arquitecto que remodel´o su hogar unos an˜os atr´as, el cual le suger´ıa la construcci´on de una cisterna para tiempos de escasez, y con tristeza evoca

las frases que le dijo, “en San Pedro de los Pinos, jam´as falta el agua, una cisterna ser´ıa inu´til”.

Una vez m´as gracias a sus influencias y buena posici´on econ´omica consigue que la delegaci´on Benito Ju´arez le env´ıe una pipa de agua potable para llenar sus tinacos vac´ıos. Mientras tanto, la escasez de agua hace estragos en toda la colonia de San Pedro de los Pinos, y los vecinos casi atracan al chofer de la pipa de agua para que tambi´en llene sus tinacos.

Despu´es de mucho rogarle el chofer de la pipa acepta llenarles los tinacos, remarcando que aun- que eso estaba en contra de las ´ordenes recibidas lo har´ıa como un favor, pues la escasez de agua afectaba a todo el Distrito Federal y hab´ıa colonias en las que no se pod´ıa encontrar ni una gota, y que la delegaci´on estaba racionando mucho el servicio de agua potable por medio de pipas.

Despu´es de disfrutar las delicias del agua corriente en la regadera, de recordar la hermosa sen- saci´on de un buen ban˜o, comienza a plantearse la posibilidad de construir una cisterna en su casa, pues al parecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com