ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafity, ¿Arte o vandalismo?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

El grafiti como arte

         El grafiti se ha expandido tanto que ha llegado a un punto en el que es difícil decir con certeza que es grafiti y que no, Hay muchos tipos de pensamientos acerca del mundo que lo rodea. La palabra vandalismo se ha ido convirtiendo en el ¨sinónimo¨ de lo que se conoce como grafiti, esto es debido al señalamiento que se le da por los distintos puntos de vista de las personas. El tema de que si el grafiti es o no es arte, sino vandalismo es un asunto que depende del punto de vista de quien lo hace hasta el que solo lo aprecia, además  este es un tema que aborda diferentes opiniones. Hoy día cualquier cosa hecha en una pared pública, pintada a spray y con aspecto callejero es considerada vandalismo o grafiti sin ni siquiera mirar el punto artístico de quien lo creo. La influencia del grafiti proviene de la llamada cultura underground. La música, comic dibujos animados, la publicidad o el arte son fuente de inspiración para las más ingeniosas creaciones de murales. (victoria)

       Este movimiento comenzó en Nueva York al final  de los sesenta cuando jóvenes comenzaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios. Esto se trataba de una especie de batalla contra los agentes de poder y de una salida de la pobreza, ya que estos barrios que eran los más degradados y se encontraban al lado del mundo de Broadway. El escribir sus nombres lo hacían para ser conocidos por todos incluyendo a sus amigos hasta sus enemigos como acto de rebeldía. Además en otras épocas, ha habido otras formas de arte distintas a las actuales: los egipcios pintaban  el perfil de las caras, el greco los rostros alargados, Picasso muchas pinturas deformes, y ahora en pleno siglo XXl el arte es representado de otra forma y esta es por los grafitis.

    Muchas personas ven el grafiti como vandalismo porque “dañan” las paredes, o muros pero no se quejan de los papeles de publicidad, que pegan de bajo de los puentes y muros diciendo que tal dia en tal lugar habrá un concierto de no sé quién. Los expertos dicen que el  grafiti es bueno para sacar a los jóvenes de las calles. Es una terapia muy utilizada, así como los deportes.

     Otra razón o quizás justificación por la cual los jóvenes además de que lo hacen por expresar lo que sienten, también lo puede ser su situación económica ya que no cuentan con el dinero suficiente para comprar pinceles, lienzos y pinturas.  Quizás un pote de spray es mucho más barato y pintan en las paredes utilizándolas como lienzo. Para evitar el que las personas se sigan sintiendo incomodas por los grafitis que se encuentran en cada pared o en cada esquina, lo que deberían hacer es habilitar un tipo de pared en el cual este permitido pintar. De esta forma no dañarían las paredes públicas y solo tendrían que cada quince días o mensualmente cubrirlas de nuevo de color blanco para que los grafiteros puedan  seguir pintando. Para muchas otras personas el grafiti es un arte, en mi opinión el grafiti tiene dos tipos: están los que llevan un buen tiempo hacerlos y aportan una buena imagen al entorno social. Y también están los que están hechos con la más mala intención, con la de causar daño y mala imagen a un lugar, estos son catalogados como un acto de vandalismo, ya que están hechos solo para molestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com