ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graffiti Arte O Vandalismo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 15

Viviendo en Buenos Aires, ¨ Uno de los destinos mas codiciados por los artistas callejeros de todo el mundo, que convirtieron la capital argentina en un gran museo a cielo abierto¨ . Es un país donde se ve mucho el graffiti , en las calles, en los subtes, en los trenes y hasta en paredes de casas o propiedades privadas, me surgió la siguiente duda ¿ Es el graffiti considerado arte o es este tomado como vandalismo? Es un tema que me interesa ya que a mi personalmente me resulta muy atractivo ver graffitis en las calles, así sea con formas, figuras o con mensajes a la sociedad, pero conozco gente a la que le parece un acto de vandalismo y respeto también su opinión. Para esto lo que planeo hacer es no solo investigar acerca del mismo graffiti, sino que hacer tambien entrevistas a actuales graffiteros y dueños de propiedades que hay han sido graffitadas y de esa forma tener distintas perspectivas sobre el tema. También me gustaria entrevistar a algun artista plastico y saber que cree un verdadero artista acerca del graffiti y de esa misma forma investigar y saber que piensa un verdadero artista no solamente de lo visual, sino que tambien me cuente como se siente cuando ve que un simpre graffiti o no tan simple como algunos creen es aceptado socialmente como una obra plastica y es considerado arte realmente.

Tengo la suerte de compartir la opinión con gran cantidad de ciudadanos en Buenos Aires, o por lo menos eso es lo que creo yo, ya que no existe por ahora ley de prohibicion absoluta de graffitis en esta ciudad. Existe la ley 2991 ¨ Registro de muralistas y creadores de arte publico¨ sancionada en el año 2009 que dice que lo unico que se necesita es la aprobacion del dueño de la propiedad. La que considero que no se cumple. Segun dicen los que saben ¨ Argentina ha Ganado fama internacional de ser una ciudad muy tolerante y hasta apreciadora del arte urbano¨. Y evidentemente esta libertad atrae a Buenos Aires a varios artistas internacionales.

“El espacio metropolitano ofrece extensivo espacio para la experimentación, y precisamente esto es lo que hace a Buenos Aires un centro de la movida internacional que atrae a talentos de todo el mundo que elijen vivir y trabajar aquí, mientras difunden algo de su propia esencia local en este espacio cosmopolita.”

De modo que el principal objetivo del proyecto es responder a la pregunta inicial, creo que es importante tener en claro cual es el significado de la palabra arte. ¿Qué es el arte? Si buscaramos la definicion de la palabra seguramente la respuesta que obtendriamos seria la siguiente, “actividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo.” Pero creo que el arte en sí mismo involucra muchas más características y no es esta la respuesta que que realmente necesito para luego evaluar si el graffiti realmente se considera arte o no y cuales son los contraargumentos en el caso de que no lo sea, no solo eso sino que tambien seria interesante investigar con que criterios se determina. El arte es algo dinamico donde las tecnicas, los soportes y los espacios se modifican continuamente y se replantean nuevamente. Por lo tanto una definicion estatica del arte no sirve ya este mismo esta continuamente en movimiento.

“En la Grecia antigua, el arte era valorado como esencia del ser humano. En el renacimiento la tendencia se inclinaba hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa. El impresionismo estaba caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Lo que siguió a ello, el post impresionismo, el arte vanguardantista, el abstracto, todo ello es parte del arte.“

Considero que tambien es extremadamente importante investigar acerca de la opinion de diferentes artistas y porque no la de filosofos griegos como es Platon. Aqui plasmada su perspectiva de lo que es el arte. “El arte es una imitación, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitación de la Forma verdadera. De manera que un artista está alejado dos veces de la Verdad. Platón valoraba las obras artísticas del hombre, como las pinturas y las esculturas, pero su interés por la Verdad lo llevaba a menospreciar el trabajo artístico. En lo que se refiere a la pintura señalaba que un pintor se limita a ver nada más que lo que percibe desde un solo punto de vista, el de él, que está lejos de lo Verdadero. Un buen crítico sería, para este filósofo, aquel que tiene conocimiento de la Verdad para poder evaluar con justicia si esa imitación es fiel a ella, más que prestar atención a la calidad de su ejecución, o a los sonidos. Una obra artística revela la imaginación creadora de un artista, en cuanto a que es imitación de la Verdad, para conmover emocionalmente al público Platón no acepta de ningún modo la opinión de la gente común de que el objetivo del arte sea proporcionar placer, sin por eso querer desdeñar complacerse con la satisfacción que produce. En el estado ideal Platón propone un estricto control y una censura rigurosa del arte en cuanto se refiere a las expresiones que no tengan en cuenta los valores morales.” Teniendo en cuenta la investigacion puedo decir en mas breves y simples palabras que Platon define el arte como una imitacion de la realidad.

Por otro lado, creo que tambien es importante invesigar acerca de la opinion de lo que se denomina arte de un artista …….. Umberto Eco quien dice lo siguiente. "El irse articulando el arte contemporáneo cada vez más como reflexión de su mismo problema (poesía del hacer poesía, arte sobre arte, obra de arte como poética de sí misma) obliga a registrar el hecho de que, en muchos de los actuales productos artísticos, el proyecto operativo que en ellos se expresa, la idea de un modo de formar que realizan en concreto, resulta más importante que el objeto formado; y si en épocas pasadas se tenía conciencia de una poética -en el terreno crítico- como instrumento accesorio para penetrar cada vez mejor la naturaleza de la obra, hoy nos damos cuenta de que muchas operaciones críticas (que ha menudo se califican de historia de la cultura, excluyendo explícitamente el ocuparse de la "valoración" de una obra en particular) consideran la obra formada como instrumento accesorio para comprender un nuevo modo de formar, un proyecto de poética.” o dicho de forma informal, El arte es toda obra que sobrepasa al código que lo porta.

Para empezar seria importante explicar que es el graffiti. Primero me gustaria investigar el significado que el diccionario dice acerca del llamado"Graffiti: toda inscripción no autorizada, palabra, figura, imagen o diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com