ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafitis en Bogotá, es arte o vandalismo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Graffitis en Bogotá, es arte o vandalismo.

“Un Graffiti es toda forma de expresión artística y cultural temporal urbana, entre las que se encuentran las inscripciones, dibujos, manchas, ilustraciones, rayados o técnicas similares que se realicen en el espacio público de la ciudad, siempre que no contenga mensajes comerciales, ni alusión a alguna marca, logo, producto o servicio.”(POT Gobierno local carta 2013).

Sin lugar a dudas Bogotá es una ciudad donde el graffiti ya hace parte de ella, es muy común ir caminando y en cualquier lugar podemos observar estas expresiones de arte, muchas veces en lugares no autorizados y que generan un mal ambiente en el sector o en otros casos ilustraciones hermosas hechas para disfrutar el paisaje y poder reconocer el graffiti como arte.

Cuando decimos que el graffiti es arte o lo observamos como tal, es cuando transforma espacios públicos de una manera positiva para la ciudad y el Gobierno hace parte de ello entregando o autorizando lugares a estos artistas para cambiarlos y hacerlos más llamativos, tanto así que la ciudad cuenta con un graffitour.

Los artistas urbanos realizan sus obras de arte con libre expresión de sus ideas, siempre y cuando no afecte a la ciudadanía, esto se puede reflejar en una forma de comunicación y de transmitir un mensaje a través de sus obras.

“Realizar un graffiti es una tarea que requiere un proceso de desarrollo muy complejo, pues quienes lo hacen están sujetos a ciertas condiciones que procuran alejarlo del fin. Desde estructurar y llevar una idea clara de lo que se quiere plasmar, hasta determinar el medio urbano, junto al esfuerzo y la persistencia que la acción conlleva, son los limitantes que debe acoger y superar un artista del graffiti para ver su obra finalizada”. (Arte, Individuo y Sociedad 2016, 28(2) 355-369).

Los artistas del graffiti se expresan a través de este arte crítico conocido como arte urbano, que conlleva a expresar un sentimiento o algún tema en particular con el que no se esté de acuerdo, entre otros. Debido a esto podemos llamarle expresión artística. Cuando se realiza dentro de los parámetros estbalecidos para dicha actividad, la ciudadanía o la sociedad como tal lo pude tomar de la mejor manera y aceptarlo como un estilo de arte y un estilo de vida, pero cuando conlleva a malas prácticas como por ejemplo dañando escultutas, el transporte, edificios, almacenes comerciales y demás, se le puede llamar y se le reconocería como invasión del espacio público.

Cuando este grupo de personas no tienen en cuenta las reglas y normas que se deben respetar al momento de realizar graffitis en la ciudad, se toma como “vandalismo”, puesto que en Bogotá se establecieron unas reglas en el plan de ordenamiento territorial (POT) sobre el libre tránsito en el espacio público. “La única regla que existe para direccionar el arte en el espacio público es que no obstruya la circulación. Creo que entender una reglamentación del graffiti es muy difícil”. (Castro, S., 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com