ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia: La ciudad como obra de Arte


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 18

                “GRECIA: LA OBRA ARTISTICA Y SU RELACION CON EL PENSAMIENTO GRIEGO”

Arquitectura / Urbanismo: De la Ciudadela Micénica a la ciudad del ágora, el teatro y el Partenón.

                                               “LA CIUDAD COMO OBRA DE ARTE”

 LA CIUDADELA  MICENICA

El mundo Egeo y la península griega se relacionan, Greta  se separa del cicldico construye en Festo, Malia y Cnosos su primera civilización palatina (2000-1700 ac) y queda orientada al Cercano Oriente. Irrumpe en Grecia Continental (2000-1900 ac), una población, los minios y se instalaran en las islas y el litoral de Asia Menor crecerán en dirección al Mar Mediterráneo occidental y constituirán el mundo griego. Estos antepasados pertenecen a pueblos indoeuropeos. La llegada de los hititas, parientes de los minios, edifica la Troya VI (1900 ac).

Los minios mezclados con la población local asiática, están establecidos en la Grecia Continental, donde la vida urbana ha comenzado a desarrollarse al pie de las fortalezas que son de los jefes. Entran en contacto con la Grecia minoica, en pleno auge tras la renovación que seguiría a la reconstrucción  de los palacios destruidos en el 1700 ac.

La técnica del carro refuerza la función guerrera, característico de la organización social. La fuerza militar micénica domino Creta y ocupo el palacio de Cnosos .Los Micénicos se expanden (VIV –XII) colonizan Rodas, se instalan en Chipre, pasan a la Mesopotamia y Egipto. Se elabora una civilización chipromicenica con elementos minoicos, micénicos y asiáticos que dispone de escritura como el silabario de lineal A.

La vida de los micénicos giraba en torno a unas cuantas ciudades que se encuentran rodeadas por ciudadelas, cuya fortificación tuvo lugar en tres fases. De la primera fase queda pocos vestigios Esta primera fortificación puede fecharse en la segunda mitad del s.XIV ac. Poseía una entrada por la cual se accedía a través de una Gran Rampa. Esta fortificación seguía la línea de la roca donde hay una fisura.

En la segunda fase, se colmaron  estas fisuras con grandes sillares de piedra, se los llamo ciclópeos. Se utilizó varios métodos, con la ayuda  de la invención de la sierra pendular y enormes piedras calcáreas, como la ciudadela de Micenas. La muralla era muy ancha pues albergaba un pasillo. También se construyó la famosa Puerta de los Leones, con marco de conglomerado y por esta se accedía a la ciudadela.

La tercera fase (finales S.XIII), se ensancho  la Puerta Norte, tal vez para acceder  a la cisterna subterránea.

La ciudad abarcaba 32 ha y tenía 200 habitantes por ha. Esta contenían residencias impresionante  establecimientos comerciales y  menores, tumbas de tholos y cámara. Los límites de la ciudad parecen haberse establecido a finales del siglo XIV ac, cuando la ciudadela se fortifico.

Los establecimientos comerciales, como La Casa del Mercader de vino o la Casa Petsas, poseían una planta superior con varias salas y un sótano. La entrada era una rampa porosa. Las paredes estaban pintadas con murales. También poseían terrazas de tierra piedra y cerámica. Se prestaba atención a la canalización y al desagüe.                         2

Existían dos tipos de edificios, una tipo plano  largo que sigue el contorno de la ladera, con dos niveles  y una versión cuadrada con salas alrededor del patio. Entre las casas sencillas  más elaboradas se distinguen “las intermedias”. Las primeras en construirse: La Casa de los  Escudos y la Casa del Oeste. Tenía un simple megarón, una antesala, un pasillo central, almacenes y una cocina. Sus paredes estaban decoradas con revoque figurado. Las grandes mansiones eran sólidas y grandes estructuras,  podría ser un centro de control administrativo. La Gran Micena o Micenas metropolitana entre los elementos encontrados figuran almacenes con pithoi  una rampa de entrada. Su emplazamiento junto al camino principal de la ciudadela de Micenas y Argos sugiere que pudo tener función mixta de residencia rural y de posta.

La vida social de los micénicos gira en torno del palacio, cuya función es religiosa, política, militar, administrativa y económica a la vez. El rey concentra y reúne en su persona todos los elementos de poder, todos los aspectos de soberanía, todos los sectores de la vida económica  y todos los dominios de la actividad social.

 No hay testimonios de forma de pago en oro o plata. La administración real reglamentaba la distribución, el intercambio y producción de bienes. Este régimen se denomina monarquía burocrática. La economía rural aparece dispersa en la aldea; la coordinación de los trabajos es entre los vecinos.  

El mundo micénico se plasma en la arquitectura de los palacios, la mansión micénica con el megarón y la sala de trono en el centro, es una fortaleza rodeada de muros, construida para resistir el asedio y de función militar defensiva.

Las estructuras de los palacios tuvieron al menos dos fases de construcción, pero esta estructura solo pudo construirse después de que la ciudadela formara una terraza tuvo que haber un palacio construido anteriormente destruido en el periodo pre palacial, poseían dos muros de contención, uno situado detrás del Gran Patio y otro llamado muro Antiguo en la parte oeste. Dado que no estaban alineados se sugiere un megarón en la cima de la montaña paralelo al corredor, se reutilizaron bellos sillares de piedra para construir un gran sistema de drenaje. Las terrazas  habrían dispuestos de sótanos para almacenes con una galería con habitaciones abiertas para la brisa. Había grandes salas de recepción. Un patio con pórtico, un vestíbulo no muy grande y el megarón con un hogar central rodeado de cuatro columnas. Una suite para invitados.

El último rasgo del complejo palacial  fue La Escalinata, era la entrada ordinaria al palacio. Ningún palacio es comparable al de Cnosos. El palacio de Tirinto como el de Micenas, se halló en un estado precario y que poco se puede decir de la función de sus salas. En Pilos3 la situación es diferente, se encontraron depósitos de cerámicas, una sala de archivo, y un archivo que funcionaba como centro administrativo, y entre los hallazgos se descubrió una única tablilla de gran tamaño con caracteres en Lineal B.      

En la cima de la organización social se sitúa el rey, que lleva el título de wa-na-ka, anax.

 El anax gobierna también la vida religiosa, vela por la observancia del ritual y celebración de las fiestas en honor a los dioses, esto es porque el soberano pertenece a una clase sacerdotal que se presenta numerosa  potente. Una forma mítica, la de  rey divino, mágico, señor del tiempo  dispensador de la fertilidad. Continua la- wa-ge-tas, representa el jefe de laos, grupo de guerreros. Los e-qe-tas, hepetais, constituye el sequito del rey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com