ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte En Grecia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 17

Arte Griego

El arte de los griegos ha sido catalogado como el más ordenado y riguroso de todos los pueblos occidentales de la historia. Un arte más estético que funcional, esencial como espiritual, un arte inherente a su cultura. Para los griegos el arte es belleza. La belleza tiene para ellos un significado amplio, ya que engloba dentro de ella todo lo que agrada a los sentidos, y un significado subjetivo, ya que en referencia a las artes visuales centran la idea de la belleza en el ritmo, la medida o la proporción. Para los artistas plásticos, la palabra base es simetría, la medida justa. Protágoras decía:” El hombre es la medida de todas las cosas

Vista actual de Acrópolis

No cabe duda que el arte griego ha marcado el arte y la cultura occidental hasta nuestros días.

De Grecia parte el principio humanista y de ideal de la belleza que va a marcar a Europa durante 25 siglos.

Grecia es el primer pueblo europeo que resalta de una manera importante en la historia como exponente del arte. En esta pequeña península se originaron las primeras ideas que van a conformar la cultura occidental. Las obras maestras creadas por los griegos pasaron a ser modelos que inspiraron al mundo durante siglos, e incluso en la época actual sirven de ayuda para escritores y artistas.

Los griegos fueron un pueblo de artistas, especialmente orientados a la arquitectura y escultura. Aunque en Grecia se construyeron palacios y teatros, desde su inicio la arquitectura estuvo relacionada con la religión, ya que las principales obras arquitectónicas fueron los templos, como el Partenón.

La escultura en Grecia tuvo diferentes manifestaciones, en el período Arcaico, revela la influencia de las esculturas egipcias, en el período clásico, las estatuas de los dioses y los héroes se realizaron con admirables proporciones en los cuerpos, tanto vestidos como desnudos, y tienden a mostrar episodios de sus proezas y ejemplos de la fuerza juvenil.

Tras las invasiones de eolios, jonios, dorios y aqueos a finales del II milenio, la civilización micénica va a desaparecer. Los eolios y los jonios van a ocupar los dos centros micénicos más importantes: Atenas y Esparta.

Se producen cambios políticos y sobre todo culturales muy importantes y comienza a asentarse una cultura de base humanística en la que el hombre es la medida de todas las cosas. Hay una explicación racional del mundo, la cultura y el arte. El arte está determinado por la vida pública, por la democracia. Grecia va a crear unas bases para la vida moderna.

Las principales características del Arte Griego son:

• Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.

• Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura.

• Vamos a ver en él supervivencias creto-micénicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias.

• El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección.

• Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura.

• Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad.

Los períodos del arte griego son:

Período Geométrico (c. 1100 a.C.-650 a.C.)

Se le denomina a este primer período geométrico porque la mayoría de los motivos en las vasijas encontradas, son motivos geométricos. En los ejemplos más antiguos, los motivos rectilíneos se combinaron con elementos curvilíneos derivados del arte micénico, hasta el año 750 a.C. aproximadamente que comienzan a aparecer motivos humanos y zoomorfos de formas estilizadas, como puede observarse en las representaciones del cuerpo de un guerrero muerto o de un carro tirado por caballos. El mejor ejemplo de cerámica de estilo geométrico son los vasos cinerarios, que se encontraron en una necrópolis cercana a la puerta de Dipylon de Atenas.

La cerámica

En las vasijas pertenecientes al siglo VII A.C. Conocido como periodo oriental de la cerámica decorada, la ornamentación aumentó en cantidad y complejidad. Los diseños abstractos geométricos fueron reemplazados por los motivos de inspiración naturalista, como la flor de loto, la palmeta, los leones y las esfinges. De la escultura del periodo geométrico se han encontrado únicamente pequeñas piezas en bronce o arcilla. Las esculturas de este periodo no son representaciones realistas, sino obras esquemáticas de naturaleza conceptual.

La arquitectura

La arquitectura del periodo geométrico se manifiesta en estructuras sencillas; que van desde chozas circulares hasta llegar a ser rectangulares, con una entrada porticada en uno de los extremos. Las cubiertas a dos aguas o de doble vertiente se construían en paja, y las planas en barro. La planta básica de los templos era similar a la de las viviendas. En los de planta rectangular, los dos muros laterales sobresalen hacia el exterior de la pared frontal formando un vestíbulo o pórtico. Dentro del espacio cubierto o cella, las vigas de madera del tejado a dos aguas se apoyaban en una única fila de columnas de madera, dispuestas a lo largo del eje principal, más tarde, sin embargo, se reemplazaron por dos hileras de columnas con el fin de permitir una visión más directa de la imagen de la divinidad. Estas dos columnatas, como los muros laterales, se prolongaban más allá del muro frontal para sustentar el pórtico de entrada o pronaos.

Periodo Arcaico (c. 660 a.C.-475 a.C.)

La arquitectura y la escultura monumental aparecen en este período fruto del auge económico y el intercambio con otras culturas Egipcia y Mesopotámica particularmente. El mármol y la piedra aparecen como elementos básicos.

La escultura

Las esculturas de bulto redondo compartieron la solidez y la característica posición frontal de los modelos orientales de la escultura griega, sin embargo acá se observa más dinamismo que en la escultura egipcia.

"Apolo de Piombino" Las esculturas masculinas y femeninas, reflejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com