Grooming, acoso cibernetico
Silvana HaagEnsayo23 de Agosto de 2019
842 Palabras (4 Páginas)564 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
Introducción
El siguiente ensayo es acerca de la Incidencia del Grooming o Acoso Sexual utilizando las Tics. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están compuestas por un conjunto de sistemas informáticos, dispositivos electrónicos y tecnológicos que se han creado con el propósito de mejorar los estándares de vida y la manera en que nos comunicamos y compartimos información. Las TIC han modificado la vida de las personas y su dinámica de comunicación. Esto se debe a que se han desarrollado diversas herramientas que sirven de vehículo para transmitir el conocimiento y contenido actualizado de manera más rápida y eficaz, así como, para realizar una diversidad de tareas que antes resultaban difíciles.1
Hoy en día, todos nuestros alumnos están conectados a internet o se conectan en algún momento del día y forman parte de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram; Snapchat, Whatsapp, etc., por lo que están expuestos a sufrir grooming.
El término Grooming, proviene del inglés "groom" que significa acicalar o cepillar en caso de animales. Sin embargo, la Real Academia Española todavía no ha incluido el término en su diccionario. El grooming, son estrategias y acciones que realiza una persona adulta con el fin de entablar amistad y ganarse la confianza de un menor a través de Internet, supone todo un proceso de ‘seducción’ del menor utilizando cualquier táctica que proporcione al acosador información, datos personales, incluso convencerle de que realice determinados actos frente a la webcam o se haga fotografías para luego enviárselas. A pesar de que estas situaciones comienzan en la red, con frecuencia suelen trascender al mundo físico, derivando en delitos tales como el tráfico de pornografía infantil, el abuso físico a menores2 y la trata de personas.
Desarrollo
Desde el año 2013, se incorporó como delito al título de Delitos Contra La Integridad Sexual de nuestro Código Penal Argentino, descripto en la Ley 26.904, en el art. 131, penando con pena de prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años a quienes, por cualquier medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos contacten a menores de edad con el fin de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de los mismos3. Pese a ello, muchas veces no se denuncia, lo que favorece que el “acosador” siga cometiendo grooming.
___________________________________________________________________________
1. https://www.todamateria.com/tic-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion/
2. https://es.scribd.com/document/140813414/Ensayo-Sobre-El-Grooming-y-Sus-Consecuencias
3. El texto de la ley se encuentra disponible en: https://www.argentinacibersegura.org/noalgrooming/ley-de-grooming
El desafío, nuestro, como docentes, está dado en cómo afrontar estas problemáticas actuales, darles respuestas a los alumnos, trabajar tanto en la prevención, como en la contención y luego, si, continuar con los contenidos pedagógicos estipulados.
La escuela debe desarrollar un tipo de gestión educativa donde se priorice la generación de espacios y climas sociales escolares que habiliten el diálogo, el encuentro con el otro, el trabajo en equipo, como espacios de protección de la vida de los estudiantes y de toda la comunidad escolar, como sujetos de cuidado, para el desarrollo de óptimas condiciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje4.
Considero que este tema debe ser abordado conjuntamente con la ESI, ya que es una nueva forma de abuso a la integridad física de los menores y que todavía mucho no se habla pero que está pasando, como fue el caso de Micaela Ortega, una niña de nuestra ciudad (Bahía Blanca) que fue engañada por un hombre que se hizo pasar por menor “la Rochi de River” (Jonhatan Luna), el cual engaño a su víctima hasta concretar una cita y luego al no poder abusar sexualmente de ella la mato. Esto marco un hito en Argentina ya que fue el primer caso de condena por grooming seguido de muerte5.
...