ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Comercial Textil


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

Título

Administración, redefiniendo paradigmas.

Introducción

Durante 1995 las empresas mexicanas se enfrentaron a diversos factores externos que las hicieron revisar a detalle los conceptos bajo las cuales fueron creadas.

Ante esta crisis, la empresa Textiles Tuxpan decide probar nuevas estrategias al crear otra marca (GCT: Grupo Comercial Textil) e ingresar a mercados novedosos y poco transitados. Idea que en un principio parecía funcionar, y después se dieron cuenta que se necesitaba consolidar o complementarla.

Hoy se encuentran ante el dilema de seguir con la nueva estrategia y descuidar la anterior o abandonar las nuevas ideas y seguir con el nicho de mercado que los vio nacer.

Desarrollo

Para realizar este análisis, me enfoque primeramente en las actividades o situaciones que considero fueron claves durante el desarrollo del caso. En ellas se ven reflejados de alguna manera los conceptos básicos de la administración, mismos que indicaré para cada situación.

1. El cambio de razón social a Grupo Comercial Textil.

Con esta estrategia se pretendía darle un respiro a la empresa y obtener la oportunidad para enfrentar de una mejor manera la crisis en la que se encontraban. El detalle fue que el problema de fondo de la empresa se seguía arrastrando.

Este es un ejemplo de toma de decisiones que Hitt, Black y Porter (2002) lo define como el proceso de especificar la naturaleza de un problema o una oportunidad particulares y de seleccionar entre alternativas disponibles para resolver un problema o aprovechar una oportunidad.

2. La reunión de los principales directivos de la empresa para evaluar las salidas posibles para la crisis.

Con esta reunión se inician a romper los paradigmas de la empresa al reconocer la necesidad de buscar nuevos productos, nuevos negocios, nuevos giros y nuevos mercados.

Aquí aplicaría la planeación que consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización Robbins y Coulter (2005).

3. Incluir un nuevo producto a su línea.

Aunque en un inicio la idea para el nuevo producto parece más efecto de la casualidad que de un análisis estructurado sobre la demanda del mercado. Tuvieron la visión para buscar a los propietarios de la marca y solicitar la licencia para poder distribuir los disfraces.

Esta acción de la empresa la defino como un ejemplo de planeación informal ya que no tenían nada escrito y hay pocas metas definidas, es general y le falta continuidad. Robbins y Coulter (2005).

4. La incursión en mercados extranjeros y participación en ferias internacionales.

Debido a la demanda y la buena aceptación de los disfraces, deciden buscar apoyos para incursionar en otros países y participar en ferias del juguete, con lo cual se percataron de la magnitud de la industria del juguete y la importancia de la innovación en la misma.

Se observa que no se implemento de forma adecuada el proceso administrativo, aunque si podemos identificar la aplicación del concepto de diversificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com