ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES, GRUPO TEXTIL SARA LEE S.A.S.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PROMOCIÓN N°43

NOMBRE: JULIE ANDREA BERNAL MORALES

MATERIA: ENTORNO Y COMPETITIVIDAD

DOCENTE: FERNAND RODRIGUEZ

TALLER N° 1 TOMA DE DECISIONES

EMPRESA: GRUPO TEXTIL SARA LEE S.A.S.

SECTOR: MANUFACTURERO – ROPA INTERIOR FEMENINA

La empresa Grupo textil Sara Lee SAS, es de carácter privado y es una empresa netamente familiar, pertenece al sector manufacturero y está dedicada a la confección de ropa interior para Dama. En este ramo de la industria de la confección, existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Lo anterior se sustenta con las  siguientes premisas:

  1. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes: la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
  2. Homogeneidad del producto: No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes (calidades similares).
  3. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
  4. Libertad de entrada y salida de empresas: todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.

La empresa Grupo Textil Sara Lee SAS, tiene un mercado amplio de acción a nivel Nacional, un producto de consumo por casi todas las mujeres de Colombia,  nuestro mercado está dirigido a mujeres entre los 15 y 50 años de edad. La economía Colombiana con respecto al mercado de la ropa interior femenina tiene periodos de mayor demanda como Mayo-Septiembre (día de la madre y amor y amistad) y los periodos de Noviembre y Diciembre (navidad-fin de año) que la empresa tiene bien identificados por el aumento en el número de ventas con relación a otros meses.  Esta demanda no altera el valor del precio del producto.

La demanda de hoy en día, también ha crecido debido a la gran independencia que tiene la mujer de hoy con el acceso a la vida laboral, lo cual le permite tener poder adquisitivo con relación a años atrás.

A Nivel nacional en el mercado de la confección de ropa interior para dama, existe una gran competencia tanto de marcas reconocidas, de trayectoria y  con una amplia gama de productos, como empresas pequeñas, con solo unos pocos ítems de productos. Cada empresa tiene su nicho de mercado potencial, innova con el  fin de suplir las necesidades de dicho mercado.

Adicionalmente, han entrado al país  varias marcas  internacionales con amplia experiencia en gestión de marca, gestión de tiendas e inteligencia de mercados entre otros.

Igualmente este sector se ve amenazado por la gran oferta de productos importados ya sean por estas empresa de gran tamaño o por el contrabando  que está llenando el mercado de productos a precios muy bajos y una empresa nacional, pequeña que todo lo compra en Colombia en ocasiones es muy golpeada por esta competencia, cuando se compite  por precio y no por diferenciación. Solo queda rescatar la calidad y un buen servicio.

Es un mercado que sufre mucho por la falta de oferta de mano de obra calificada para aquellas empresas que no están altamente tecnificadas.

El modelo económico actual de la industria textil y de la confección se debe enmarcar en un entorno caracterizado por la globalización de los mercados, la reducción del ciclo de vida de los productos, el cambio continuo en las preferencias de los clientes, los requisitos medioambientales, el surgimiento de nuevos negocios, las nuevas tecnologías, la mutación y la desaparición de ciertos mercados, la deslocalización geográfica de las empresas, la sobrecapacidad de la producción y en definitiva en la complejidad, la incertidumbre, la competición y el cambio continuo.

Todo ello, está dando lugar a una estructura productiva e industrial mucho más amenazada y vulnerable donde las empresas se ven obligadas a rediseñar continuamente sus estrategias de negocios, a la reorganización y flexibilización de sus procesos productivos, a la renovación continua del catálogo de productos y la calidad de sus productos.

Debido a esto el Gobierno nacional  cuenta con un Plan  Estratégico del Programa Nacional  de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad Innovación  y Desarrollo  Tecnológico  Empresarial  Colombiano En Un Contexto de globalización 2005-2015, este programa básicamente lo que busca o ha buscado es el desarrollo en todas las áreas que permitan tener una economía mucho más competitiva.

Pero al interior de la empresa el panorama es otro, depende de la visión y la prospectiva que tengan sus directivos y la capacidad financiera. En este caso la empresa  Grupo textil Sara Lee, se encuentra todavía muy deficiente en esta área, cuenta con procesos muy manuales y por ello la necesidad de personal calificado cuando en otras empresas cuentan con maquinaria especializada, con relación a los TICS, que están haciendo liderar procesos en diferentes compañías, nuestra empresa, podría hacer más uso de ellas a través de la internet, tendría la capacidad de llegar a más personas y promocionar sus productos (uso de diferentes redes sociales, pagina web, e-commerce, entre otros).  Los sistemas de gestión de la información permiten a las empresas mejorar los niveles de productividad y control de sus diferentes procesos o actuaciones, además de conseguir una gestión más eficiente de los recursos empresariales, disponiendo de información centralizada y de rápido acceso. En cuanto a la logística no posee  una cadena de distribución optima, la mayoría de los pedidos  depende  de terceros y tiempos de entregas  de estas empresas, aunque la empresa cuenta con un carro de despachos, este a veces es insuficiente para cubrir los diferentes sectores y hay que acudir a empresas transportadoras que cumplan con el justo a tiempo que quisiéramos ofrecer a nuestros clientes.

La capacitación hace parte también del desarrollo tecnológico, y la empresa no proporciona estos medios a los empleados,  porque no visualiza  la importancia en la tecnificación de ciertas áreas de la empresa y que esto ayudaría al desarrollo y a mantenerse en un mercado ampliamente competitivo y cambiante diariamente.

Colombia es un país ampliamente regulado, nuestra empresa se rige bajo los estamentos como DIAN, Superintendencia de  Industria y Comercio, Ministerio del Trabajo, todo ellos con cargas impositivas que hacen muchas veces difícil competir como con zonas francas, empresas de inversión extranjera con tasas arancelarias bajas, algo que queda claro aquí es que ser una empresa pequeña en Colombia cuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com