ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales De La Prehistoria


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  7.035 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Bueno en este trabajo hablaremos sobre las primeras sociedades que se remontan a la época de las cavernas. Hablaremos sobre como Vivian, se relacionaban , así como sus actividades que les permitían sobrevivir en los lugares que se asentaban.

La historia de las sociedades humanas se inicia hace aproximadamente entre cinco y siete millones de años en África, lugar en el que los científicos han encontrado los restos humanos más antiguos del planeta. Con el vello más corto que sus parientes los primates, una capa de grasa debajo de la piel, el control de la respiración debajo del agua y la posibilidad de caminar erguidos, nuestros ancestros vivían en cuevas y construían herramientas rudimentarias y armas para cazar pequeños animales, son algunos de los temas que abordaremos en este trabajo, para conocer a los primeros hombres y como evolucionaron.

LA PREHISTORIA

La historia de las sociedades humanas se inicia hace aproximadamente entre cinco y siete millones de años en África, lugar en el que los científicos han encontrado los restos humanos más antiguos del planeta. Con el vello más corto que sus parientes los primates, una capa de grasa debajo de la piel, el control de la respiración debajo del agua y la posibilidad de caminar erguidos, nuestros ancestros vivían en cuevas y construían herramientas rudimentarias y armas para cazar pequeños animales con los cuales alimentarse. Allí permanecieron hasta hace un millón de años, cuando empezaron a cambiar de lugar y caminaron cubriendo prácticamente todo el planeta (con excepción de las islas del Pacífico que, como Hawai, son los lugares más apartados de los continentes, a las que llegaron hace pocos miles de años, ¡remando!

Los orígenes del grupo social sé remota a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los poblemas que a diarios confrontan.

La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo que alcanzó la sociedad. Haciendo enfácis al origen de los grupos sociales en las poblaciones Aborígenes, la Población de las aldeas se Dividían entre jefes y trabajadores.

El Clan

Durante la prehistoria la primera organización social que se desarrolla es el clan, grupo de

personas (hombres, mujeres y niños) que pertenecen a la misma familia.

La tribu

Cuando varios clanes se unen por interés es cuando se organizan las tribus. Antropológicamente la tribu era un grupo social, unido por determinadas características de tipo cultural, lingüístico, necesidades de alimento, (caza, pesca, horticultura y pastoreo), de carácter nómada, seminómada o sedentaria.

Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.

Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.

El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.

La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.

La Prehistoria es un periodo larguísimo de tiempo que va desde el momento en que el ser humano aparece hasta que surgen los primeros documentos escritos.

Durante este periodo el primer ser humano evolucionó muchísimo hasta llegar a ser el ser humano actual. A los primeros seres humanos se les llama homínidos.

Al período de la Prehistoria se le divide en dos edades en las que van ocurriendo avances técnicos:

 La Edad de Piedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com