ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Juridica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 15

TEMA I. LA DINAMICA SOCIAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA

CONTENIDO

Se abordarán los conceptos básicos de la sociología como ciencia social que coadyuva en la interpretación y análisis de los contextos sociales y su incidencia en la elaboración de las normas y principios jurídicos que regulan las relaciones sociales, económicas y políticas.

OBJETIVOS

Comprender la dinámica social, conociendo las condiciones materiales existentes en la sociedad, partiendo desde las definiciones que han realizado los analistas sociológicos que se han enmarcado en las dos principales corrientes sociológicas existentes, tales como son la positivista y la marxista, permitiéndole una comprensión crítica de estas distintas posiciones ideológicas y como influyen en la construcción del pensamiento jurídico.

Conocer, las diversas definiciones de sociedad, sociología y su incidencia en el pensamiento jurídico.

Reconocer, la vinculación íntima entre el pensamiento jurídico con el análisis del complejo contexto social.

Saber distinguir, en forma clara las condiciones materiales, sociales y políticas de la sociedad y su incidencia en el derecho, así como conocer las distintas concepciones del derecho.

Comprender las distintas definiciones del derecho, en forma critica, vista su perspectiva liberal burguesa que acarrea que así visto, sea un mecanismo de dominación de la clase dominante propietaria de los medios de producción, según las distintas tesis sociológicas; el Derecho Positivo, el Derecho Natural, el Derecho en su sentido objetivo y subjetivo, el Derecho sustantivo y adjetivo, el Derecho público y privado y las distintas ramas del Derecho.

Analizar, los fines del Derecho. La Justicia, el Bien Común, la Seguridad Jurídica y la Equidad. Las fuentes del Derecho.

SUMARIO.

Concepciones teóricas que fundamentan el análisis sociológico del Derecho. (El materialismo histórico y el positivismo). La sociología del Derecho, como construcción burguesa. Definiciones. Diferencias existentes entre la tradicionales Sociología del derecho, Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho. El Derecho como mecanismo de dominación. Teorías ideológicas que definen el Derecho. Derecho Positivo y Derecho Natural. Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Adjetivo y Derecho Sustantivo. Derecho Público y Derecho Privado. Ramas del Derecho. Fines del Derecho. Fuentes jurídicas y sociológicas del Derecho.

DESARROLLO TEMATICO

Concepciones teóricas que fundamentan el análisis sociológico del Derecho. (El materialismo histórico y el positivismo).

La sociología del Derecho, como construcción burguesa. Definiciones. Diferencias existentes entre la tradicionales Sociología del derecho, Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho.

El Derecho como mecanismo de dominación. Teorías ideológicas que definen el Derecho.

Derecho Positivo y Derecho Natural.

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Adjetivo y Derecho Sustantivo.

Derecho Público y Derecho Privado. Ramas del Derecho.

Fines del Derecho.

Fuentes jurídicas y sociológicas del Derecho.

BIBLIOGRAFÍA

Ritzer, George. Teoría Sociológica Moderna. McGraw-Hill. Madrid, 1993.

Novoa Monreal, Eduardo. El Derecho como Obstáculo al Cambio Social, Siglo Veintiuno Editores, 7° edición, México, 1985.

Chinoy, Ely. La Sociedad. Introducción a la Sociología, México: Fondo de Cultura Económica. 1966.

Peter L. Berger Y Thomas Luckmann. La Construcción Social de la Realidad, Amorrortu editores. Buenos Aires. 1997.

Medina Sanchez, Ramón, Marxismo y Teoría Sociológica. Publicaciones de la Universidad Central de Venezuela.

Egaña, Simón, Notas de Introducción al Derecho, Ediciones Liber, Caracas, 2004.

TEMA II. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO OCCIDENTAL.

CONTENIDO

La estructura social de la antigüedad, la polis griega y el pensamiento jurídico occidental. La sociedad romana en su conjunto y evolución y la regulación jurídica de las relaciones sociales.

OBJETIVOS

Comprender la estructura social existente en las sociedades esclavistas de la antigüedad.

Conocer las diversas instituciones públicas existentes en las polis griegas y su incidencia en la construcción del pensamiento jurídico occidental.

Reconocer la importancia de las distintas etapas de la evolución de la Roma antigua.

Sepa distinguir en forma clara las condiciones materiales, sociales y políticas de la sociedad esclavista antigua y su incidencia en el derecho, así como conocer las distintas concepciones del derecho.

Analizar el Derecho Romano desde una perspectiva pública.

SUMARIO.

Condiciones materiales existentes en la Antigüedad y su incidencia en el pensamiento jurídico. El modo de producción esclavista. La polis griega. Estructura social. La Civitas Romana. Estructura social. La Monarquía. La República. El Imperio. El Derecho público Romano.

DESARROLLO TEMATICO

La estructura social de la polis griega y la civitas romana. El modo de producción esclavista. Condiciones materiales existentes en la Antigüedad.

El Derecho romano. La dicotomía entre Derecho público y Derecho privado romano. La perspectiva liberal burguesa y el Derecho público romano.

BIBLIOGRAFÍA

HURTADO, Agustín, Lecciones de Derecho Romano, Editorial Buchivacoa, Caracas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com