ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ETICA JURIDICA


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Tareas  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 22

GUIA DE ETICA JURIDICA

OBJETIVOS

1.- Analizará las diversas normas morales del contexto social.

2.- Desarrollará aptitudes, competencia, valores y principios para lograr el perfil profesional definido.

TEMA I

LA MORAL

CONCEPTO 

Proviene del vocablo “Mos” o “Mores” que significa “costumbre o “costumbres” en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por alguien.- La Moral es la serie de reglas que la sociedad exige que un individuo observe dentro de ella.

El hombre y la Sociedad es el origen de la Moral porque ésta es la que dicta esa moral.

La Moralidad es el conjunto de relaciones afectivas de actos concretos que cobran un significado moral respecto a la sociedad.

CARACTERISTICAS DE LA MORAL

  1. Es histórica: Ya que tiene vigencia en un lugar y en un tiempo determinado.- Lo que fue moral en un tiempo, no lo es ahora, por ejemplo: Nuestras abuelas vestían ropas largas y ahora se usa ropa distinta como pantalones.
  2. No es universal: Las reglas que son vigentes en un tiempo y en un lugar determinado, por ejemplo: El aborto y el divorcio.
  3. Es interiorizada: Es decir, que las normas morales se las impone la persona misma y no hay fuerza externa que obligue a esa persona a practicar la moral, por ejemplo: Ser caritativo, hacer un servicio social, atender a un ciego, dar una limosna, etc.
  4. Es firme: Se mantiene incólume en toda su realidad y aún contrariando los mas vehementes deseos y las más urgentes inclinaciones del apetito, por ejemplo: aceptar o no un soborno, aunque haya necesidad.
  5. Es intencional: Por cuanto sólo existe en las personas con excepción de las cosas y los animales, esto entraña responsabilidad y libertad para las personas, lo que nos lleva a descubrir la necesidad de una sanción, por ejemplo: Sólo las personas tienen moral intencional como hacer una buena acción.

CONCIENCIA MORAL

Sus características son:

1.- Es interiorizada

2.- Se impone por voluntad propia

3.- Se va formando a través de la vida por medio de la

    evolución.

La Conciencia Moral es aquella que nos reprime y nos castiga cuando actuamos en contra de nuestra propia moral.

Las normas morales van siempre interiorizadas o asimiladas por cada persona desde que nace, después a lo largo de su vida tanto por la educación recibida y por las relaciones sociales y así se va formando la conciencia moral.

También es una voz interior que nos dice cuando debemos actuar; asimismo, nos indica como hemos interiorizado las normas que llevamos dentro, como las hemos asimilado cuando éstas se manifiestan en nuestros actos externos, porque cuando actuamos mal, nuestra conciencia nos reprende y nos castiga, tomando en consideración que conciencia es la obligación de rendir cuentas de nuestros actos, por ejemplo: Cuando se hace mal algo o se comete un delito.

JUICIO MORAL

¿Qué es lo que se puede juzgar de moral o inmoral? ¿La intención o el acto cometido?

Si por ignorancia se comete un acto inmoral, si no se hace con intención manifiesta de causar un mal, el acto es moral, por ejemplo: Cobrar por honorarios judiciales más bajos que los establecidos desde el punto de vista profesional.- Ahora bien, si se hace con toda la mala intención de causar un daño, el acto es inmoral.

TEMA II

MORAL Y DERECHO

De todas las formas del comportamiento humano, el comportamiento jurídico o legal es el que se relaciona más estrechamente con la Moral, ya que ambos se hayan sujetos a normas que regulan las relaciones de los hombres.

CARACTERISTICAS DE LA MORAL Y EL DERECHO

Las características entre Moral y Derecho son:

  1. El Derecho y la Moral regulan las relaciones de unas personas con otras mediante normas y postulan por tanto, una conducta obligatoria o debida.
  2. Las normas jurídicas y morales son imperativas u obligatoria, es decir, que entrañan la exigencia de que se comporten necesariamente en cierta forma.
  3. El Derecho y la Moral responden a una necesidad social, es decir, regulan las relaciones de los individuos con el fin de asegurar cierta coeción o convivencia social.
  4. La Moral y el Derecho cambian, al cambiar históricamente el cometido de su función social, así como varía la moral de una época a otra o de una sociedad a otra, así varía también el Derecho.

DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE MORAL Y DERECHO

Las diferencias esenciales entre Moral y Derecho son:

1.- La Moral es interiorizada, unilateral e incoercible.

2.- El Derecho es exteriorizado, bilateral y coercible.

La Unilateralidad de la Moral consiste en que no existe frente a él otra persona autorizada para cumplir con esa norma, por ejemplo: dar una limosna.

La Bilateralidad del Derecho consiste en que frente a él si hay otra persona autorizada, como la autoridad judicial, la autoridad policial o el juez para obligarlo a cumplir la norma establecida, por ejemplo: la obligación de dar pensión alimenticia a la esposa e hijos.

La Interioridad de la Moral supone automáticamente la aceptación de sí mismo, autenticidad en su propia realización, es decir, las vive como exigencia propia, por ejemplo; la rectitud, la puntualidad, la responsabilidad, etc.

La Exterioridad del Derecho no sólo busca la mera educación exterior o la simple legalidad, sino que también a los actos íntimos, pero únicamente en cuanto poseen trascendencia sobre la colectividad.

La Incoercibilidad de la Moral consiste en que frente a un acto moral, no existe ninguna persona o autoridad que nos exija que cumplamos con las normas morales.

La Coercibilidad del Derecho consiste en que frente a un acto legal, si existe una persona como el juez o la autoridad policial que nos exija que cumplamos con las normas legales, ya que si se contravienen dichas normas, existe un castigo.

RELACION ENTRE LA MORAL Y LA RELIGION

Religión es un conjunto de creencias o dogmas doctrinales que se refieren a la divinidad.

Algunos Moralistas dicen que la Religión es un conjunto de normas morales.

La relación entre la Moral y la Religión es que toda religión implica una moral, pero no toda moral implica una religión, porque la moral no es religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com