ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Juridica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

Hablar de los sujetos procesales del Código Procesal Penal es referirnos a la temática medular que define el nuevo sistema procesal penal que recién adoptamos. La razón es simple, son ellos y no otros, la esencia del proceso penal. Sin sujeto procesal, sencillamente, no hay proceso. Ahí radica precisamente la enorme pertinencia que tiene el tratamiento de este tema.

En este contexto, cabe destacar que una de las virtudes que tiene el Código Procesal Penal es la de manifestar plena conciencia de esta insoslayable realidad. Lo primero que salta a la vista es que de partes pasan a ser sujetos.

De conjunto, se reivindican a cada uno de los sujetos procesales que de ordinario suelen interactuar en el devenir del proceso penal. Esto se comprueba en la clara individualización y delimitación de atribuciones legales que se hace con relación a cada uno de ellos. El salto cualitativo y cuantitativo que en este orden se nota con relación al anterior ordenamiento procesal es notable. En aquél, el expediente se erigía como el eje central del proceso, lo que terminaba desdibujando y reduciendo el rol que los sujetos del mismo debían adoptar.

INDICE

Importancia de los sujetos procesales…………………………. 1

Conceptos generales de los sujetos procesales……………… 2

Conceptos……………………………………………………………. 3-4

Caso práctico…………………………………………………….…… 5

Conclusión general…………………………………………………… 6

IMPORTANCIA DE LOS SUJETOS PROCESALES.

Los sujetos en el procedimiento son de gran importancia, ya que si no existe indiciado no habría delito o quien cometiera el delito, si no existiera la parte de agraviado no habría a quien se le cometió el delitos y sin el MP pues simplemente no existiría la figura de autoridad competente para conocer del delito.

También existen otros elementos que al igual son muy esenciales pero no tanto como los primeros como lo es el caso de abogado defensor, ya que si no se encuentra se pueden nombrar a otro y el procedimiento sigue, otro ejemplo seria el apoyo de la fuerza pública ya que muchas de las veces el que ocasiono el daño.

Los Sujetos procesales principales que integran un proceso penal son:

El juez, el ministerio público, el imputado, el abogado defensor. Sujetos procesales accesorios: Querellante, querellante adhesivo, querellante exclusivo, actor civil, tercero civilmente demandado.

1

CONCEPTOS GENERALES DE LOS SUJETOS PROCESALES.

Artículo 27 del Código de procedimientos penales para el Estado de Veracruz.

Son todos aquellos que intervienen en el proceso penal de alguna u otra forma con excepción del imputado y la parte civil, los otros sujetos procesales pertenecen al ámbito del estado.1

La doctrina distingue entre sujetos y partes, y establece que no todos los sujetos son partes; pero todas las partes son sujetos.

Los sujetos procesales son aquellos entre quienes surge la relación jurídica procesal frente a otro sujeto al cual se le pide que tome una decisión.

Las partes son el juez, el demandante y el demandado.

Serán sujetos procesales entre quienes nace, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com