ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Modalidad Emprendimiento


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

1. GENERALIDADES

El trabajo de grado es el ejercicio de profundización, desarrollado por el estudiante de pre-grado como requisito para optar al título profesional, que mediante la integración y aplicación teórica o teórico-practica de conocimientos y habilidades o a través de la generación de nuevo conocimiento, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y así mismo contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de su profesión.

Por constituir una asignatura del Plan de Estudios, el Trabajo de Grado está sujeto a evaluación y calificación, y sus resultados tienen incidencia en las condiciones de permanencia establecidas por la Universidad.

Para todas las modalidades de trabajo de grado se otorga un plazo de hasta dos períodos semestrales para su finalización, incluyendo el período en el que se matricula la asignatura trabajo de grado.

La resolución 6462 del 07 de septiembre de 2009 define en el artículo 20 la modalidad de proyecto de emprendimiento de la siguiente manera:

Se entiende por proyecto de emprendimiento el ejercicio mediante el cual el estudiante aplica sus competencias profesionales en la elaboración de una propuesta de plan de empresa y en el desarrollo de las gestiones necesarias para la creación y registro mercantil de una empresa generadora de valor a la economía nacional y responsable social y ambientalmente.

Son condiciones específicas para cursar esta modalidad de Trabajo de grado:

a) Haber cursado y aprobado los prerrequisitos sobre formación empresarial establecidos por el respectivo consejo de facultad. Prerrequisitos vigentes por Facultad:

Comunicación Social Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniería Ciencias Básicas

Obligatorias:

• Autogestión 1

• Autogestión 2 Obligatorias:

• Emprendimiento e iniciativa empresarial

Electivas:

• Ideas y Oportunidades de Negocio

• Plan de Empresa. Electivas:

• Emprendimiento e iniciativa empresarial

• Ideas y Oportunidades de Negocio.

• Plan de Empresa. Obligatoria:

• Biocomercio.

Electivas:

• Emprendimiento e iniciativa empresarial

• Plan de Empresa.

b) Contar con un anteproyecto aprobado por el Consejo de la respectiva Facultad.

c) Haber matriculado la asignatura Trabajo de Grado en el período autorizado.

Nota: El anteproyecto debe contar con el Vo.Bo. del Director del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial - CIEE, antes de su aprobación en el Consejo de la respectiva Facultad. Igualmente, el CIEE puede recomendar el Director de Trabajo de Grado, quien guiará la elaboración del plan de empresa.

En caso que el proyecto requiera asesoría técnica especializada en el área de conocimiento del programa académico al que pertenece el estudiante, ésta será brindada por la respectiva Facultad.

2. PROCEDIMIENTO.

Ver Anexo No. 1: VAC-2-PD1.4

3. LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO.

La línea de emprendimiento difiere sustancialmente de las otras en la medida en que si bien existen procesos investigativos el proyecto busca entender la aplicación de los diferentes conocimientos en la puesta en marcha de una empresa.

Para la realización del anteproyecto se deben contemplar dos opciones fundamentales.

1. Presentación del plan de empresa para una idea de negocio nueva, desarrollada en la línea de emprendimiento de la Universidad.

2. Excepcionalmente se podrá considerar como ejercicio alternativo a la generación de empresa, los proyectos orientados a la transformación de una ya existente, en cuyo caso el respectivo Consejo de Facultad evaluará la dimensión y alcance del trabajo propuesto.

Los proyectos empresariales estarán enmarcados en la siguiente clasificación:

 Empresa Comercial y/o de Servicios: Empresas enfocadas en la comercialización de productos terminados o la prestación de algún servicio con fines lucrativos.

 Empresa Cultural y Creativa: Empresas enfocadas al arte, cine y producción de artes gráficas y publicitarias pueden perseguir fines lucrativos o no.

 Empresa Industrial: Empresas enfocadas a la manufactura o producción de bienes de forma industrial con fines lucrativos.

 Empresas de base tecnológica: Empresas con alto grado de innovación, con uso intensivo de la tecnología, pueden ser Spinn-off generadas por procesos de investigación y tienen carácter lucrativo.

 Empresas Ambientales: Empresas que buscan la solución de problemas relacionados con el medio ambiente, con o sin ánimo de lucro

 Empresas Sociales: Empresas sin ánimo de lucro entre las cuales se encuentran las fundaciones y las cooperativas.

3.1 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO.

Para la primera opción el estudiante deberá presentar un anteproyecto que incluya las siguientes apartes:

3.1.1. Título del Proyecto: plan de empresa para la creación de Nombre de la empresa del estudiante

3.1.2. Presentación de la oportunidad: equivale a la presentación del problema y busca que el estudiante presente de manera detallada el porqué esta es una oportunidad de negocio y cuál será su aporte a la economía nacional o beneficio que traería a la sociedad.

a. Concepto de empresa: incluye la descripción de la esencia de la empresa, es relevante demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com