ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Seminario Emprendimiento


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

SEMINARIO CERO

1. De acuerdo a lo visto en el seminario cero de emprendimiento:

Elabore un mapa mental acerca de qué es un Proyecto y los tipos de proyectos.

2. ACTIVIDAD: IDENTIFICO MI ENTORNOO REAL

Lea con atención:

*Fuente: Cartilla de Desarrollo Comunitario. Asociación Campesina de Antioquia.

El diagnóstico se refiere al recuento y clasificación de todos y cada uno de los elementos que hacen parte de la vida social de las comunidades. El diagnóstico sería una clasificación y revisión de los elementos y la manera como ellos afectan el diario vivir y funcionar de las colectividades. Para acercarnos a entender el asunto del diagnóstico podemos compararlo con la siguiente situación:

Todos en alguna ocasión hemos ido donde un médico. Hemos ido porque nos sentimos enfermos. Lo primero que hace el médico es preguntarnos qué cosa anormal sentimos, es decir, nos pregunta los síntomas de nuestra enfermedad. Preguntas como: ¿Qué sentimos?, ¿Desde cuándo lo sentimos?, ¿Cómo afecta la vida que llevamos? Preguntas como esas, le permiten ubicar las causas de la enfermedad y su posible solución. El trabajo del médico consiste en determinar cuál es la causa de nuestra enfermedad y con base en este diagnóstico ordenarnos un tratamiento. De la misma forma la comunidad, como el médico, debe identificar los problemas comunes donde se reconozca su situación. Debe actuar como el médico que se pregunta por los problemas que tiene el paciente, desde cuando los padece, las posibles causas de su origen y la forma como los podría afectar en el futuro. Para realizar el diagnóstico se necesitan pautas, cuestionarios, encuestas, entrevistas, asambleas, reuniones, y se realiza generalmente con observaciones particulares y colectivas.

Una de las primeras tareas es recolectar la información más amplia posible sobre nuestros recursos, necesidades y potencialidades. Esta primera acción es la que nos permite tener un conocimiento real de nuestra realidad, para lo cual es necesario hacer un análisis de la realidad de la comunidad en donde se involucre un inventario.

ACTIVIDAD

- Elija uno de los siguientes entornos:

Barrio donde habita

Lugar donde trabaja

Lugar donde estudia: SENA

- Elaboren una lista donde IDENTIFIQUE las principales necesidades del entorno elegido. Mínimo 10 máximo 20.

1. _______________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com