ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO, MODALIDAD PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO, MODALIDAD PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TÍTULO

Para Tamayo y Tamayo (1998), el título debe representar en pocas palabras el contenido de la investigación. Debe contener de manera comprimida el tema principal, el problema, las variables de investigación, qué o a quién, cuándo y dónde se investigó. Su extensión no debe exceder las dos líneas. O.K.

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

Seleccionar el tema de investigación es el primer paso del proceso de elaboración del trabajo de grado en la modalidad proyecto de investigación. Según Méndez (2009, p. 156 y sgts.), una vez elegido el posible tema el investigador debe establecer y demostrar la pertinencia del mismo dando respuesta a las siguientes preguntas: “¿es de interés el tema? ¿Existe información? ¿Dónde? ¿Qué resultados puede traer la investigación?” No debe confundirse el tema de investigación con la pregunta de investigación. Mientras el primero es general, la segunda es específica. O.K.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN (¿Qué?)

Siguiendo a León y Montero (2003), citados por Sampieri et. al (2010), una pregunta de investigación (problema de investigación) es un enunciado que contiene una situación problémica que se presenta en un determinado contexto y que puede asumir la forma de necesidad, requerimiento, dificultad, insatisfacción ausencia de …., vacío de …., carencia de …., u otras formas.

Plantear la pregunta de investigación es ambientarla con la realidad o medio dentro del cual aparece, presentando sus antecedentes y los supuestos en que se apoya su enunciado; en otras palabras, es relacionarla con las situaciones, personas, instituciones, elementos que la originan, haciendo explícita y comprensible cada una de las particularidades de dicha relación.

Aunque en el planteamiento del problema pueden formularse varias preguntas, debe concluir con una pregunta principal alrededor de la cual gira toda la investigación. Las preguntes que se formulen deben cumplir con los siguientes requisitos: que no se conozcan las respuestas, que puedan responderse con evidencia empírica (excepto aquellas de naturaleza teórica), que impliquen usar medios éticos, que sean claras, que el conocimiento que se obtenga sea sustanciaL. Aunque las preguntas pueden ser más o menos generales, se sugiere que sean lo más sencillas posible. O.K.

2.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO (¿Qué pretende la investigación?)

Son los enunciados claros y precisos que expresan lo que se va a hacer dentro de la investigación, lo que se pretende lograr. Para un mejor planteamiento de objetivos tenga en cuenta las siguientes consideraciones: el alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades de la persona o equipo de trabajo que los propone. El objetivo general debe estar en relación con la pregunta de investigación; los objetivos específicos, además de desglosar el objetivo general, deben estar en armonía con los resultados y productos esperados. La presentación formal de los objetivos debe ser planteada mediante un verbo en infinitivo que señale la acción que ejecuta el investigador. O.K.

2.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (el para qué y/o el por qué del estudio)

Hace referencia a las razones teóricas, pedagógicas, metodológicas, prácticas, sociales, políticas, jurídicas, científicas, económicas, culturales, pedagógicas, etc. que ameritan la realización de la investigación. En ella se deben escribir los argumentos que demuestren la necesidad e importancia del estudio. Debe responder a las preguntas relacionadas con el ¿por qué? y el para qué? del estudio. O.K.

3. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Es el compendio de la literatura existente sobre el tema a investigar. Debe incluir: los antecedentes investigativos del problema que está investigando (estado del arte), conceptos claves del proyecto y la definición de los mismos (marco conceptual), teorías que soportan la investigación (marco teórico), la descripción del lugar donde se llevará a cabo la investigación (marcos geográfico y demográfico –es opcional-), historia del problema (marco histórico) las layes y normas que inciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com