ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion De 2da Visita


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE

En este documento hablaremos acerca de la segunda visita de observación y práctica docente en la Escuela Secundaria N°50 Luis Gonzáles y Gonzáles en la cual tuvimos la oportunidad de estar frente a grupo durante una semana. Abordaré algunos de los casos más sobresalientes que se presentaron en los días del 20 al 24 de Mayo del presente año, acerca de la actitud de los alumnos, así como las estrategias que utilizan los maestros para aplicar los conocimientos y que estos sean favorables para la enseñanza de cada adolescente, al igual mencionare algunos puntos para mejorar mi formación docente. También en este trabajo se incluirán una serie de pautas que realizaron los jóvenes del grupo base (3° C), de acuerdo a la planeación, al igual mencionaremos algunos comentarios de los estudiantes acerca de las actividades que implemente, que para la mayoría fueron innovadoras.

En la escuela secundaria los usos y efectos del tiempo son diversos, sobre todo en relación con las personas que en ella participan, autoridades, maestros y estudiantes viven y piensan los tiempos escolares de diferente manera, a veces con sentidos contrapuestos, de acuerdo con sus intereses. Esta jornada notamos que la mayoría de los aprendices de tercer año se encuentran muy inquietos debido a que están a solo unos pasos de acabar sus estudios, algunos se mantienen al margen de las clases para obtener el pase de seis de las diferentes asignaturas, a comparación de otros que tratan que los trabajos se presenten de la mejor manera para obtener una buena calificación. Observamos que los estudiantes presentan actitudes dependiendo del maestro que se encuentre frente a grupo y de las ganas que tengan para trabajar, percibimos que la mayoría de los jóvenes al inicio del día se muestran con pereza y sin ganas de laborar, conforme pasa las horas van “despertando” y presentan una apariencia distinta con los profesores al igual que en sus actividades escolares.

En las instituciones educativas visitadas a lo largo de los semestres, observamos que los usos del tiempo determinan hacia donde está vinculado el proceso de enseñanza y las posibilidades de los diversos procesos escolares, por ejemplo, en las posibilidades de los maestros, para implementar diferentes estrategias de enseñanza, evaluación, manejo del grupo, etcétera. También definen las formas en que los estudiantes se relacionan con los contenidos escolares, con los maestros y con sus compañeros.

Podemos ofrecer las actitudes alternativas mediante comentarios casuales durante la clase, en respuesta a los comentarios de los alumnos. Muchas veces estamos tan ocupados explicando materia que nos resistimos a “perder tiempo”. En el fondo se trata de que consideremos más importante en cada momento, explicar un ejercicio, o intentar plantear nuevas actitudes.

Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos Philippe Perrenoud Para imaginar el conocimiento ya construido en la mente del alumno, y que resulta un obstáculo para la enseñanza, no basta con que los profesores se acuerden de sus propios aprendizajes como menciona esta cita textual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com