ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Capítulo 2 Libro de Mochon. La oferta, la demanda y el mercado (Bibliografía para profundizar unidad 4 microeconomía)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 16

I.S.F.D.  Nro 186 Santa Teresita

Profesorado en Ciencias Sociales

Apellido y Nombre: Belén Martin

Guía Capítulo 2 Libro de Mochon.  La oferta, la demanda y el mercado (Bibliografía para profundizar unidad 4 microeconomía)

 

Parte Teórica: Contestar la siguiente Guía de preguntas.

Análisis conjunto de la oferta y la demanda

1) ¿Qué es un mercado? ¿Cuáles son las dos fuerzas que interactúan? ¿Cuál es el acuerdo al que se llega?

        

El mercado es toda institución social en la cual los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente, puede ser un lugar físico como también virtual dentro del mercado se visualizan distintos hechos como la suba y baja de precios y cantidades demandadas en cierto época del año, es también donde interactúan dos fuerzas son justamente la oferta y la demanda, es decir los compradores y vendedores que determinan las cantidades y los precios de los distintos bienes y servicios. En esta relación se llega a un acuerdo de las cantidades que se produce de cada bien a vender y los precios de los bienes y servicios, pero el acuerdo más importante y final es fijar el precio.  

2 a) ¿Qué ocasionan los precios altos o bajos  de los bienes?

   

 Los precios son los que coordinan las decisiones de los productores y los consumidores dentro de los mercados, cuando los precios son bajos aumenta la demanda ya que se estimula al comprador pero se desalienta al productor es decir a la oferta, cuando los precios son altos se desalienta al consumidor bajando la demanda y se estimula al productor, la tarea de los precios es actuar como el mecanismos equilibrado del mercado.

b) ¿Qué ocurre con las familias y las empresas cuando hay una situación de equilibrio de mercado?

 Cuando se equilibran todas fuerzas del mercado es decir los compradores y vendedores se dice que hay un equilibrio de mercado, aquí juega un papel fundamental los precios que en función de estos precios las familias y las empresas decidirán comprar o vender distintas cantidades, y en ese momento el mercado regulara simultáneamente el precio de equilibro, es decir a tanta cantidad demandada y tal oferta, se encuentra el precio donde  no hay excedente ese es el precio justo y el equilibrio

c) Explique las dos funciones que tienen los precios

Los precios tienen dos funciones que son la de suministrar información y la de proveer incentivos, el precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden, existen distintos tipos de mercado el mejor es el de competencia perfecta ya que hay muchos demandantes y muchos oferentes, hay una claridad en los precios y al haber tanta demanda no hay una manipulación en los precios como en un mercado de competencia imperfecta que hay pocos oferentes y pueden estipular precios muy altos al no haber tanta competencia.

 d) Conteste Falso o Verdadero y justifique:

 - Los precios libres de los bienes siempre aseguran el buen funcionamiento del sistema de economías de mercado.   Falso, porque esto va a generar la manipulación de los precios, no hay claridad en el precio, entonces no hay una competencia perfecta que es el mejor mercado.

 - La proximidad física es condición para conformar un mercado: falso, porque hay mercados que no son físicos pero existen como por ejemplo el petróleo, sin embargo sabemos que hay un mercado que hay demandantes y oferentes. También hoy en día hay mercados virtuales que se compran y venden bienes y servicios sin la necesidad de estar frente a frente con el otro.

3 a) Explique mercados de competencia perfecta o competitivos y mercados imperfectos.

 Un mercado de competencia perfecta debe cumplir con ciertos requisitos, debe haber muchísimos oferentes como demandantes, donde solo vendan una proporción muy baja. Las empresas deben de producir un bien estándar que todas las empresas produzcan. Los productores y compradores tienen que tener una información perfecta del precio y lugar donde comprar. Las empresas y las materias primas no tienen que tener impedimentos ni obstáculos de ningún tipo. La esencia de la competencia perfecta es que tantos los oferente como los demandantes se encuentren ante la situación de que no pueden influir sobre el precio de los bienes en cuestión.

Por el otro lado nos encontramos con los mercados imperfectos que son los que no cumplen con estos requisitos, algunos ejemplos son el monopolio que es un solo oferente y puede estipular el precio que guste al no tener competencia, otros mercados son los oligopolios, oligopsonios, monopolísticos, etc.

   b) ¿Qué tipo de mercado es el de combustibles hoy en la Argentina?  ¿Qué tipo de mercado era antes de la compra de YPF por parte del Estado?

 En la argentina el mercado de los combustibles un oligopolio porque son pocos oferentes, Shell, YPF Axion etc., y son muchos demandantes, YPF fue comprado por el estado, es decir que esta intervenido el mercado puede ser ante una situación de oligopolio tenga que intervenir por no ser competencia perfecta, anteriormente a la compra de YPF había un oligopolio pero era un sector empresarial privado sin intervención del estado, había solo 4 empresas privadas que distribuían casi el total de combustibles en la Argentina, desde la compra de YPF hay mas regulación, aunque sigue siendo un oligopolio pero hay una cierta intervención del estado ante esta situación.

4) Defina cada una de estas expresiones:

Demanda

Demanda global

Función de demanda

Curva de demanda

Ley de demanda

La demanda de mercado es la suma de todas las demandas de un determinado bien o servicio, la cantidad que se demande de un bien que los compradores quieran y puedan comprar, ahora bien la suma de las demandas individuales nos va a dar la demando global o de mercado.

 La función  de demanda expresa la relación entre la cantidad demandada de un bien, su precio y sus variables.  la demanda es demostrar cuanta cantidad de un bien se demanda en un tiempo determinado a un precio, buscando siempre un equilibrio para que el productor no tenga excedente y que el demandante obtenga la cantidad de bienes que necesite a un precio justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com