ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 1 y 2 libro “Aprendizaje Autónomo”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura:

Aprendizaje Autónomo

Taller:

Resumen capítulo 1 y 2 libro “Aprendizaje Autónomo”

Presenta:

Cristian Andrés Ramírez Motta

Colombia_ Cajicá – Cundinamarca                                                      Agosto, 13 de 2016

CAPÍTULO 1

El aprendizaje autónomo es la capacidad de una persona en aprender por sí sola por medio de la experiencia, está puede ser en una institución o puede ser la del día a día, puede ser memorizando, entendiendo, asimilando y adaptando todo lo que vivimos con ciertas estrategias cognitivas.

Hoy en día los profesores deben enseñar a sus estudiantes a desarrollar una buena metacognición. La lectura aplicada influye mucho en esto dado a que nos lleva a analizar, sacar críticas y conclusiones y sobretodo independiza a la persona, cosa que es muy importante en la universidad y en la vida.

Pero todo esto requiere de ciertas características  que debemos  tener en cuenta para manejar un conocimiento autónomo:

  • La persona no debe memorizar siempre el conocimiento mecánicamente, debe también debe aplicarlos para así poder analizarlos y conocer más a fondo, y generar nuevas ideas.
  • Saber de qué manera comprendemos mejor, qué habilidades tenemos y crear estrategias para estudiar: Percibir, Observar, interpretar, Analizar, Clasificar, comparar, relacionar y expresar entre otras, estas son cosas que a diario hacemos pero debemos ponerlo más en práctica y más aún cuando estamos en una carrea, instituto, colegio, etc..
  • Siempre querer aprender más allá de lo que comúnmente nos piden, profundizar, estar un paso más adelante, esto nos dará mucha ventaja y nos ayudará a ser más aplicados en la vida diaria y académica.
  • Organizar nuestro tiempo, administrar bien las horas que dedicaremos para estudiar y en las que haremos actividades extracurriculares sin que interrumpan ni se choquen entre ellas.
  • Parafrasear, subrayar y utilizara fichas de trabajo con lo más importante de cada tema,

Esto nos ayuda a comprender mucho más el tema que estemos estudiando.

CAPÍTULO 2

En el aprendizaje hay factores muy importantes que facilitan el desarrollo del aprendizaje autónomo:

  • Factores Afectivos: Un estado emocional equilibrado es muy importante para aprender, una buena actitud nos facilita muchísimo el trabajo y el desarrollo cognitivo, el querer aprender  es muy importante.
  • Autoestima: Una persona segura, con valores, puede llegar a obtener buenas relaciones interpersonales con las que puede compartir conocimiento e ideas.
  • Autoeficacia: se debe creer que se puede alcanzar una meta, obviamente con mucho esfuerzo, pero esta conducta facilita y ayuda mucho en el aprendizaje:
  • Motivación: la motivación es de los factores más importantes para el aprendizaje, buscar una recompensa nos impulsa a realizar las cosas de la mejor manera, se excelentes en nuestro trabajo y proceso de aprendizaje, esto nos ayuda a desarrollarnos y a evolucionar cada vez más, y con mayor rapidez.
  • Estrés: El estrés tiene sus pro y sus contras, cuando se da niveles moderados se puede llegar a obtener una fuerza emocional para estudiar pero cuando el estrés nos llega en niveles altos puede dañar nuestro rendimiento, puede llevarnos a tener que parar, nos desconcentra, incluso nos podría llevar a abandonar, por eso se debe tener un control neto del estrés.
  • La salud personal: Hay varios estudios que indican que llevar una buena nutrición y salud ayuda al funcionamiento cerebral, debemos alimentarnos y estar en forma para estar en óptimas condiciones para aprender o de lo contrario podría llevarnos a desconcentrarnos o generarnos cansancio.
  • Estilos de aprendizaje: Todas las personas tenemos distintas habilidades, hay cuatro en especial en cuanto al aprendizaje que debemos reconocer para saber cómo funciona nuestro cerebro:

Unos aprendemos mejor  por medio de la experiencia con los sentidos para afrontarse a problemas cotidianos y académicos, otros tienen la capacidad de memorizar conceptos, teorías, etc… y así… todos tenemos varias maneras de aprender que debemos tener en cuenta para aplicar en la que mejor nos va.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com