ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Y Territorio


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

Espacio y territorio

Instrumentos metodológicos de investigación social

Hubert Mazured

Existen métodos de investigación específicos para analizar lo que es el espacio o el territorio, por lo tanto, el estudio de la unidad territorial debe ser a nivel comunal, departamental, familiar, etc. Este estudio se encuentra enlazado con lo que se denomina agregación o desagregación de la información que debe ser la más apropiada sobre el problema que se requiere demostrar. Otro aspecto a señalar es que se requiere del hábil manejo de la escala, también la percepción de los fenómenos locales y globales, mencionando que un objeto geográfico cambia de propiedad según la escala que se ulitiza para su estudio. El nivel y la escala deben estar adaptados a la problemática de investigación.

Es impresindible para el estudio del espacio o del territorio la aplicación de la perspectiva histórica. Ésta puede ser sincrónica que le interesa los hechos de un momento dado o diacrónica que busca describir el territorio en sus diversas etapas de evolución y a partir de estos deducir los elementos de su dinámica. Así mismo, el levantamiento de datos debe relizarse a través del censo, encuentas, experimentación con plan de muestra, etc. Esto significa aplicar un enfoque cuantitativo, el mismo que tiene que ser vinculado con una ubicación en el espacio. De esta forma el investigador tendrá el control sobre la precisión de su información. Entonces la ubicación se define en función del objetivo de investigación. Los objetos geográficos o unidades espaciales están constituidas por cada individuo en el sentido estadístico, señalando cuatro consecuencias al respecto: “1) que la población estadística de origen puede ser diferente a las unidades espaciales, por ejemplo, cuando se realiza una comparación cuantitativa de dos unidades espaciales en dos fechas diferentes, no es la misma población, 2) las unidades espaciales son muy desiguales tanto en la forma como en la superficie 3) el investigador tiene que respetar algunas reglas de estadística, 4) cuanto más fuerte es la autocorrelación los paramétros estadísticos tienen menos significado.” (HUMBERT, Mazurek. Espacio y territorio. Editorial IRD y PIEB. 1era. Edicion. La Paz, Bolivia, 2oo6.Pag.82. Pag. 103).

La estadística es de gran utilidad cuando la investigación se encuentra dentro del paradigma cuantitativo y de análisis espacial. El investigador debe dominar las variables utilizadas, de esta forma manejar con propiedad los métodos estadísticos y saber interpretar los resultados. La geometría también juega un papel resaltante en la modelización de espacios y territorios

Finalinalmente, es importante destacar que los enfoques cuantitativos y cualitativos son complementarios y que la estadística también es una ciencia que brinda todo su apoyo a lo cualitativo. Señala que la toponimia brinda su apoyo al análisis espacial y que la información geográfica cualitativa tiambién se compone del análisis de mapas antiguos y actuales para extraer la información. Indica también que para la percepción del espacio o del territorio se elaboran mapas mentales o mapas parlantes, que se conoce como la cartografía participativa.

Un instrumento pedagógico por excelencia, al alcance de todos, ancianos, adultos, hombres y mujeres, niños y niñas, es los mapas parlantes. Éstos, en su elaboración, deben tener una precisión y un total realismo, para que brinden gran utilidad a los participantes y también para el investigador, más para un análisis cualitativo, porque en el análisis cualitativo no necesariamente llevará a la representación de un mapa o a describir límites, sino que se organiza la información según la perspectiva territorial.

El mapa parlante se construye en grupo. Se hace el croquis del sitio al que pertenece el grupo o la comunidad según como ellos lo observan, y lo que se discute hacemos que aparezca en ese momento en el mapa. Los participantes deben discutir haciendo la elaboración del mapa que debe ir acompañada de una guía compuesta por preguntas relacionadas con la temática que vayan facilitando la construcción del mapa.

Entonces, los instrumentos metodológicos apoyan de sobremanera para realizar una investigación referida al espacio o el territorio, pero es necesario de parte del investigador tener profundos conocimientos de estadística para organizar, y luego comprender y leer la información obtenida.

La metodología de la investigación desde la práctica didáctica

Richar A. Koria Paz,

Los pasos que deben seguir los investigadores que requieren hoy en día el aprendizaje del proceso de investigación cientifica, según plantea el autor, empiezan desde el cómo elaborar paso a paso un protocolo o perfíl de tesis y el significado que tiene este documento que se convierte en una guía para la elaboración del futuro proyecto o tesis de grado. Nos trasmite las definiciones más completas y esquematizando todo el contenido que debe tener un perfil que empieza con la etapa de la planificación.

Luego se encuentra la etapa de la ejecución que señala los pasos a sequir para cristalizar todo el proceso de la investigación, aplicando todo lo que ya fue programado. Posteriormente se encuentra el diseño metodológico, que es el conjunto de conocimientos que se aplica de manera ordenada y sistemica para conocer el objeto a investigar extractado de eso que es la realidad. En otras palabras qué tipo de investigación se va a realizar, cuál es la población o la muestra, qué técnicas de recolección de datos se utilizará, cuál será el análisis de la interpretación de esos datos. De esta forma se logra estructurar una tesis, y surguen diferentes tipos de investigación, cuyos resultados están dirigidos a probar la hipótesis sobre las relaciones de causa y efecto, determinando también las características que debe tener el universo, la muestra y la relación que hay entre ambas. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos son relevantes porque nos muestran la técnica que se debe seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com