ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Módulo: Aprendiendo a desarrollar el Pensamiento Crítico Creativo


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

MÓDULO

2


Área: NEGOCIOS[pic 5][pic 6]

                                       Curso: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Módulo: Aprendiendo a desarrollar el Pensamiento Crítico Creativo

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]


Área: NEGOCIOS                M2[pic 12][pic 13]

Curso: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Índice[pic 14]

RESULTADO DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO ....................................................................................................... 1

Aprendiendo a desarrollar el Pensamiento Crítico Creativo

Aprendiendo a desarrollar el Pensamiento Crítico Creativo ................................................................................ 1

1. Habilidades del Pensamiento Crítico ................................................................................................................ 2

2. Leer utilizando el pensamiento crítico ............................................................................................................. 9

3. Escribir utilizando el Pensamiento Crítico ...................................................................................................... 12


Área: NEGOCIOS                M2[pic 15][pic 16]

Curso: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Mapa de Contenido[pic 17]

[pic 18]


Aprendiendo a desarrollar el Pensamiento Crítico Creativo

Área: NEGOCIOS

Curso: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO


M2

Pág. 1

Aprendiendo a desarrollar el Pensamiento Crítico Creativo

RESULTADO DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO


Aplica elementos y estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en situaciones conocidas y nuevas.[pic 19]

[pic 20][pic 21]

Aprendiendo  a  desarrollar  el  Pensamiento  Crítico

Creativo

El éxito escolar es la capacidad que el profesor manifiesta para hacer que el niño piense, crezca pensando, se desarrolle pensando y sea capaz de lograr autonomía en su pensamiento. Cuando el niño lo logra, el profesor tiene éxito.

Roberto Matosas

Cuando leemos esta cita con detención, vemos que se refiere a una situación que en la gran mayoría de nuestras experiencias escolares, simplemente no se dio. Aprendimos a memorizar, a repetir respuestas, a crecer fragmentando nuestra capacidad crítica y creadora que, como vimos en el módulo anterior, son dimensiones de nuestro pensamiento y son, quizás, también las más afectadas por un proceso de “poda” que comienza en la educación básica y se va perfeccionado según se avanza en el sistema escolar.

Actualmente, desde todo ámbito, se está pidiendo al sistema escolar y a los educadores que favorezcan el pensamiento de nivel superior se sus estudiantes. La pregunta es: ¿Cuán diferente sería todo para nosotros, si nos hubieran educado para desarrollar nuestro pensamiento autónomo y creativo?

Observa esta imagen, ¿Qué reflexiones te genera?, ¿Se parece a tu experiencia escolar?

[pic 22]

Fuente: Frato, en  http://goo.gl/2xELiZ

Frente a los diversos desafíos que nos presenta el mundo de la educación formal y posterior vida laboral, es necesario que aprendamos formas de desarrollar nuestras habilidades de pensamiento crítico mediante diversas estrategias y esa es la invitación de este módulo…ahí vamos.


Área: NEGOCIOS

Curso: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO


M2

Pág. 2

Aprendiendo a desarrollar el Pensamiento Crítico Creativo

[pic 23][pic 24]

1. Habilidades del Pensamiento Crítico

Al hablar del pensamiento crítico nos referimos al término general que se da a una amplia gama de habilidades cognitivas y disposiciones intelectuales necesarios para identificar de manera efectiva, analizar y evaluar los argumentos y afirmaciones de verdad; para descubrir y superar los prejuicios y sesgos personales; para formular y presentar razones convincentes en apoyo de las pretensiones; y para tomar decisiones razonables e inteligentes acerca de qué creer y qué hacer.

Todas estas habilidades se ponen en juego en un contexto: la realidad, que se desea comprender, interpretar y también, explicar y, en cierta forma, manejar.

Por “realidad” entenderemos, de acuerdo a Marquínez (1998) “todo aquello que rodea al hombre; todo lo que existe y a lo que él tiene acceso a través de sus sentidos y de la razón: la política, economía, el arte, la cultura y la educación, entre otras tantas dimensiones y actividades, están implícitas en la realidad”.

Otra definición interesante nos la proporciona Lacan (1992), que establece una diferencia entre la realidad y

lo real, considerando a la realidad “como el conjunto de las cosas tal como son percibidas por el individuo”.

ACTIVIDAD

¿Cuál de las dos definiciones consideras que es más explícita? ¿Por qué?[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

Desde los tiempos prehistóricos, los seres humanos han intentado dar explicaciones y cuestionarse la realidad para dar respuesta a sus inquietudes. Y así es cómo ha ido avanzando la ciencia, la tecnología, el arte y todas las construcciones sociales y materiales de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com