ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN SISTEMA NACIONAL EN FRANCIA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

HACIA UN SISTEMA NACIONAL EN FRANCIA(HERDER)

Aunque se dio un progreso considerable en la extensión de la escolaridad en Francia, en los siglos XVII y XVIII, los datos demográficos disponibles, si bien muy insuficientes, indican una desproporción considerable; a las niñas se les tomaban mucho menor en consideración y se hizo muy poco para remediar esto hasta el siglo XIX…. En Paris en la misma época, en conjunto, había 167 escuelas para niñas sostenidas por diversas instituciones y congregaciones, aunque la mayoría debieron haber sido operaciones a pequeña escala, con un solo maestro. Bowen, J. (1981) Historia de Educación Occidental,(3a. edición)Barcelona: Herder. De la reforma a la Ilustración: Catolicismo. La enseñanza popular y la educación de las niñas. (pp.169-170). Entre 1500 y 1800 muchas industrias perfeccionaron métodos destinados a expandir la producción rápida e ilimitadamente, pero a merced de una organización y una técnica bastante primitiva. Los campesinos no paraban de llegar a las ciudades y esto empeoraba las cosas: ante tanta oferta de mano de obra, los patrones rebajaban los sueldos y hasta despedían a los que estaban trabajando para tomar niños y pagarles menos.

La familia del siglo XIX se desarrolló como una empresa privada que producía en base al esfuerzo de cada miembro y todos eran dirigidos por el padre de familia quien ordenaba lo que debía hacerse. El padre designaba a cada hijo, en especial al primogénito, la labor de preservar el negocio familiar dedicando su vida en forma de trabajo. Actividades como esas a su vez propiciaron que los dueños de grandes empresas dieran una total preferencia a los hijos de algún obrero de oficio específico al momento de elegir reclutas para algún trabajo y para ahorrarse en lo posible el entrenamiento. Del mismo modo las empresas dentro de las cuales los maltratos por el excesivo autoritarismo por parte del padre y jefe de familia causaron que los hijos-aprendices empezaran a rebelarse contra ese tipo de autoridad. En el mismo siglo empieza a surgir la igualdad en los géneros, la mujer primogénita, podía quedar al frente del taller, pero corría el riesgo de quedarse soltera, debiendo acatar las disposiciones del padre obligatoriamente. Igualmente, empieza a surgir la tecnología y a ser un factor importante para la fragmentación de los oficios. Los jóvenes empezaron a rebelarse realizando acciones colectivas para mejorar sus condiciones de laborales y la rotación constante de los jóvenes en las diferentes fábricas o ciudades les ayudaba en la iniciación al oficio, a la sociabilidad, al amor y a la política.

La familia se preocupaba y esforzaba por conseguir un empleo para sus hijos, empleo que regularmente se les conseguía en el lugar en donde la familia trabajaba, este trabajo era prácticamente para toda la vida. Durante el siglo XIX se vieron cambios en el ámbito laboral obrero, empezó a influir la educación, los jóvenes menores de 13 años no podían estar trabajando en la obra ya que tenían que estar en la escuela y de esa forma fue dándose un cambio, las familias se fueron convenciendo y empezaron a relacionar con un proyecto educativo. Cuando los jóvenes cumplían la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com