ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Pensiones


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  22.686 Palabras (91 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 91

INTRODUCCIÓN

El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenesprincipales1: el del Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones -SNP), el del Decreto Ley No. 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

Los dos primeros y el cuarto son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones ; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones.

En nuestro trabajo nos enfocaremos en el Sistema Privado de pensiones, que es un modelo que se inicio en Chile en mayo de 1981, y llegó a nuestro país el 06 de diciembre de 1992 surge como consecuencia del desequilibrio financiero del antiguo sistema.

El SPP tiene un alcance fundamental, que es otorgar más poder a la sociedad civil, desplazando al Estado de las decisiones, la mayor parte de las veces erradas, respecto al manejo y destino de los fondos. Ahora el afiliado es propietario no solamente de su ahorro personal, sino a través del fondo, de grandes empresas. De importantes depósitos, de valores y bonos y de múltiples inversiones, que los sitúan en una posición especialmente protagónica en sus propia realidad económica.

SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACION DE FONDOS DE PENSIONES

I. CONSIDERACIONES GENERALES

Es de conocimiento que el sistema Privado de Seguridad social como modelo se inicio en Chile en mayo de 1981, teniendo como característica que se elimina la participación del Estado en la seguridad delegándose la responsabilidad de la administración de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) las cuales eran supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Al respecto, el ex Ministro de trabajo de Chile, José Piñera, Principal propulsor del sistema privado de pensiones de su país, ha dicho: “Lo más importante de este sistema es que el propio trabajador puede elegir su forma de jubilación, lo que representa una manera clara de democratizar las pensiones, más aún ahora que vivimos en un mundo donde las experiencias colectivistas han fracasado y tiene un mayor auge las economías libres de mercado”

El sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones en nuestro país fue creado por decreto Ley N.25897 que fue publicado el 06 de diciembre de 1992.

Se ha establecido que el sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) tiene como objeto contribuir al desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Previsión Social en el Área de pensiones y está conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y otorgan obligatoriamente a sus afiliados, las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. El Sistema Privado de Pensiones funciona bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización.

1. Realidad y Perspectiva del Sistema Privado de Pensiones

Precisamente realidad y perspectivas del Sistema Privado de Pensiones es la ponencia libre a la que recurrimos y que fue presentada por el Dr. Alfonso de los Heros, Presidente de la Asociación a la AFP, la cual transcribimos.

1.1. El sistema Privado de Pensiones en el mundo

Este sistema ha penetrado incluso en países tradicionalmente de bienestar y en los que el Estado soporta una enorme carga previsional y de asistencia social, tales como Estados Unidos y Suecia, funcionando También en Hong-Kong, En los 21 países que tienen un régimen privado de pensiones, existe un total de más de 88 millones de afiliados que acumulan en sus cuentas de ahorro individual fondos por más de 200 mil millones de dólares. En el año2001 el número de afiliados se incrementó en 23% y, se va incrementando año a año.

En América Latina, en donde existen alrededor de 55 millones de afiliados, su número creció en un 22% y los fondos previsionales privados ascienden a casi 100 mil millones de dólares. En general, en todos los países en que existe el sistema privado, hay un marcado aumento del número de afiliados v de fondos.

Las grandes cifras antes mencionadas convierten al SPP a nivel internacional en un verdadero motor de la economía, participando de manera decisiva en el ahorro interno y en el PBI de cada uno de los países.

Es importante señalar que la reforma previsional que supone un sistema privado, tiene un alcance fundamental, que es otorgar más poder a la sociedad civil, desplazando al Estado de las decisiones, la mayor parte de las veces erradas, respecto al manejo y destino de los fondos. Ahora el afiliado es propietario, no solamente de su ahorro personal, sino, a través del fondo, de grandes empresas, de importantes depósitos, de valores y bonos y de múltiples inversiones, que los sitúan en una posición especialmente protagónica en su propia realidad económica.

Los sistemas de reparto en bancarrota, son una lógica consecuencia de su concepción original, por desplazar hacia el Estado los derechos de su manejo, por no alinear, en cabeza del ciudadano, la contribución y el beneficio, permitiendo la manipulación política y el fracaso económico de los mismos.

Es cierto que la mayoría de los trabajadores no tienen cobertura formal, obligando al Estado a actuar de buen samaritano con todos los que quedan al margen, pero también es cierto que la ineficiencia del Estado ha marcado un alto costo a esta realidad, porque no crece económicamente el sistema privado por falta de masa crítica, creando ello una desventaja social, tomando al Estado ineficiente para dedicar sus esfuerzos a otras urgencias hoy, no cubiertas debido a esa misma ineficiencia.

1.2. Situación del Sistema Privado de Pensiones en el Perú

Como lo relatan Eduardo Marón y Eliana Carranza en «Diez Años del Sistema Privado de Pensiones- Avances, Retos y Reformas» (Centro de

Investigación Universidad del Pacífico, Lima, 2003), la reforma que instala en el Perú el sistema privado de pensiones, surge como consecuencia del desequilibrio financiero del antiguo sistema -cuya tendencia de largo plazo era reforzada por el cambio en el patrón de envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.3 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com