ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HANDBOOK OF MATERIAL FLOW ANALYSIS resumen


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Handbook of material flow analysis

Chapter 2

 

Sustancia

Elemento o compuesto químico compuesto por unidades uniformes, se caracterizan por estar constituidos de manera única e idéntica, además, consiste únicamente de unidades idénticas. Estas determinan el valor o qué tan peligroso es un bien.

 El análisis de flujo de materiales, los elementos químicos y los compuestos son tomados como sustancias, por otra parte, se encarga de seguir el camino de su destino.

Ex: Nitrógeno, Oxígeno

                Conservativo: cuando no se destruye o no se transforma durante un proceso

 

Bien

Mercancía. Entidad económica de materia con un valor económico ya sea positivo o negativo. Los bienes están hechos de varias sustancias y son pocos los que no tienen un valor económico, tal como el aire o la niebla

Ex: madera

                Mercancía:  describe a los bienes con un valor económico positivo  

 

Proceso

Transformación, transportación y almacenamiento de materiales. Implica que algo cambia en calidad. Su transformación se localiza en los procesos primarios de producción y no está limitado a procesos antropogénicos.

Ex: proceso de obtención petróleo

                Reserva: cambia en cantidad, sinónimo de stock

                Transporte: se trata del desplazamiento de bienes, no son transformados, si no recolocados a cierta distancia.

                Subsistema: ensamble de subprocesos, flujos y stocks

                Stock: cantidad total de materiales almacenados en un proceso, en otras palabras, acumulación o agotamiento de materiales.  Las economías más avanzadas son las que han acumulado más stock de materiales  

                Proceso de importación: flujo y caudales que entra al sistema

                Proceso de exportación: flujos y caudales que salen del sistema. Ambos están fuera del sistema

 

Flujo y caudal

Flujo: tasa de cambio del flujo de masa. División entre la masa por periodo de tiempo. [kg/s] [t/year].

Caudal: flujo a través de una sección transversal [Valores de referencia para una evaluación de sistemas antropogénicos.

Para el AFM, el sistema por sí mismo es una sección transversal (región de estudio) y el caudal se usa para referirse a intercambios de materiales durante los procesos.

 

Coeficiente de transferencia

Fraccionamiento de un bien o sustancia en un proceso y son definidos para cada salida de estos. Prevé un porcentaje del rendimiento total de una sustancia que es transferida a un bien de salida.

 

Sistema y límites del sistema

Sistema: objeto de estudio del AFM, es la interacción entre los elementos del AFM y los límites entre estos y otros elementos en el espacio y el tiempo. Grupo de componentes físicos conectados o relacionados de manera que puedan interactuar en su totalidad. Un proceso por sí solo, o una combinación de procesos representan un sistema.

                Sistema abierto: interactúa con su alrededor y tiene importaciones y exportaciones tanto de materia, como de energía

                Sistema cerrado: sistema con completo aislamiento, lo que evita que haya transferencia de energía y materia

Ex: planeta Tierra

Límites del sistema: hay tanto en el tiempo, como en el espacio. Los límites temporales dependen del tipo de sistema bajo estudio y el problema a resolver. Los límites espaciales son definidos por el área geográfica en la cual el proceso toma parte.  

 

Actividades

Consta de los procesos relevantes, flujos y stocks de bienes y sustancias que son necesarias para satisfacer las actividades humanas. Los seres humanos también tienen necesidades no materiales, las cuales son importantes impulsores de las necesidades materiales. El propósito de las actividades es facilitar el análisis de la manera en la cual se satisfacen necesidades humanas

Ex: alimentación, vestimenta

 

Nourish

Comprende todos los procesos, bienes y sustancias usadas para producir, procesar, distribuir  y consumir alimentos líquidos y sólidos.

 

Limpiar

Separar lo valioso de lo inútil. Es una actividad necesaria para los humanos separar los materiales de entrada de los de salida y que haya un balance.

 

Residir y trabajar

Comprende todos los procesos necesarios para construir, operar y mantener unidades residenciales e instalaciones de trabajo

 

Transportar y comunicar

Procesos que se han desarrollado para transportar energía, materiales, personas e información.

El progreso rápido de la tecnología ha generado cambios en los procesos y en los bienes que están asociados con esta actividad.

 

Antroposfera y metabolismo

Antroposfera: Sistema complejo de energía, materiales y flujos de información dentro de un espacio. Puede ser vista como un organismo vivo. Interactúa con el medio ambiente a través de la extracción de recursos y la emisión de desechos. Está dividida en:

1.         Agricultura

2.         Industria, comercio e intercambio

3.         Consumo

4.         Manejo de desechos

Metabolismo: transferencia, almacenamiento y transformación de materiales dentro de un sistema y el intercambio de materiales con su ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (825.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com