ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 6

“El legado de Bolognesi”

Cada vez que recuerdo nuestra historia, regresan a mi memoria actos de heroico valor y patriotismo por parte de héroes que dieron su vida por defender la patria heroica, la patria amada, por defender su bandera, su suelo y nuestra identidad.

Nuestro amado Perú siempre fue rico en oro, plata, cobre y otros minerales, además de guano y salitre y es por ello que tuvimos diversos conflictos bélicos y el más sangriento fue con nuestro vecino país del sur.

La guerra con Chile suscitó diversas batallas y enfrentamientos, acarreando en el Perú pobreza, pérdida de suelo, muertes, además de vejámenes y violaciones de los derechos de sus habitantes nuestros compatriotas.

Aquel fatídico episodio de nuestra historia originó la aparición de grandes héroes que con valentía, honor y tesón defendieron a su patria hasta dar su vida por ella; así como mujeres de gran valor que se aunaron a la defensa de la patria sin importarles más que defender a nuestro amado Perú.

Como no citar dentro de aquellos héroes a nuestro Mariscal Francisco Bolognesi Cervantes quien con su famosa e inmortalizada frase “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” dio ejemplo de vida, honor y patriotismo a todos los peruanos, siendo hoy esta frase una consigna a cumplir por cada compatriota y una máxima para todo soldado peruano, que nos llena de coraje y orgullo, saber que un compatriota se inmoló por su patria, sin importarle incluso su vida.

Francisco Bolognesi al dar esta respuesta ante una propuesta de rendición, una propuesta de abandono de ideales y valores patrióticos por parte del enemigo chileno, teniendo 64 años de edad y sabiendo que contaba con tan solo 1200 soldados y armamento de mala calidad, demuestra su entrega, sacrificio y liderazgo porque en toda la historia fue el único que consultó a sus oficiales su respuesta. Esta acción dice mucho de él porque siendo el Jefe tranquilamente podía tomar la decisión; sin embargo era tal su forma de ser, sus valores que tomaba en cuenta a todos los que formaban parte de su ejército, acto que es digno de imitar.

El peruano durante la historia ha demostrado gran esfuerzo y tesón por alcanzar sus metas; lo que quiere esta frase es una manifestación más de esto, que en este caso mediante ese esfuerzo y tesón busca defender la patria a costa de su propia vida.

Esta frase representa el intenso amor a la patria que sentía Bolognesi, el cual todos debemos seguir e imitar, defender nuestros ideales aún a costa de nuestra propia vida, no rendirnos jamás y luchar hasta el final, esta frase debe ser la que ilumine nuestro camino y la guía que nos incite a esforzarnos día a día para engrandecer nuestro país y darle así la gloria que merece pero que muy pocas veces le hemos podido dar.

Desde mi perspectiva, los héroes de antaño fueron los que más amaron a la patria, a tal punto que dejaron todo por ella, no puedo imaginarme que peruano en la actualidad sería capaz de dejar su familia, su trabajo, sus riquezas por defender a nuestra patria, considero que la mayoría de peruanos saldrían huyendo ante una guerra que es posible se suscite por la controversia limítrofe con Chile; me pregunto a cada instante ¿Habrá un peruano en la actualidad que sería capaz de dejarlo todo por la patria? Sinceramente no lo sé, debido que no veo, ni siento el respeto de mis compatriotas por nuestra bandera y símbolos patrios, respeto que si tenían Bolognesi y Ugarte al morir defendiendo el suelo que los vio nacer y nosotros ni siquiera somos capaces de entonar el himno nacional con fervor y respeto, de llevarnos la mano al pecho, si no es por obligación, de detenernos y ponernos en posición de atención al ver pasar nuestra bandera. Por ello retomo las palabras de Francisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com