ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De Los Hornos Solares Hasta La Actualidad (en Los Ultimos 5 años)


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad desaprovechamos la energía solar sabiendo que es una fuente que posee muchísimos usos.

Mediante el uso de hornos solares se puede aprovechar fácilmente el Sol como fuente de energía y cubrir hasta un 70% de los recursos que necesitas para calentar agua, realizar distintas comidas, descongelar algo con más rapidez, entre otros usos

La energía térmica es uno de los tantos tipos de energía que existen, y es muy tenida en cuenta en el terreno de las energías renovables, siendo muy aprovechada como uno de los recursos más ricos entre los renovables. ¿Pero qué es la energía térmica? ¿Cómo podemos definirla?

Una definición estándar sobre qué es energía térmica debe hacer referencia al calor. La energía térmica es la energía que se libera en forma de calor, y el hombre la aprovecha para sus necesidades convirtiéndola a través de múltiples procedimientos.

La energía térmica se obtiene por una reacción de fisión o fusión nuclear, a través de energía eléctrica, por rozamiento, con la combustión de combustibles o aprovechándola directamente desde la naturaleza o del sol.

Energía solar y energía geotérmica

Tanto la energía solar como la energía geotérmica son los mejores ejemplos de energías renovables asociadas a la energía térmica.

La primera de ellas opera gracias a los paneles solares fotovoltaicos y el resto de las formas de convertir en energía el calor del sol. Cuando hablamos de este tipo de obtención de energía renovable estamos haciendo referencia a la energía solar térmica.

En el segundo de los casos, el de la energía geotérmica, no se trata de un recurso renovable tan popular a nivel mundial, aunque sí muy utilizado. Se trata de obtener energía del calor del interior de la Tierra, convirtiéndolo en energía en la superficie del planeta.

Si se quiere producir energía térmica es necesario tener en cuenta que esto genera un daño al medio ambiente, pues la combustión de combustible sgenera emisiones de CO2. Además, cuando hablamos de recursos de energía nuclear se generan recursos radiactivos dañinos, y también cuando las plantas generadoras utilizan el terreno se derraman desechos sobre él que pueden dañarlo irreversiblemente.

La aplicación doméstica por excelencia para la energía solar térmica es el calentamiento de agua mediante paneles solares térmicos, con los que se calienta el agua de consumo doméstico. Otra aplicación usual es la calefacción con suelo radiante (tubos de agua caliente instalados debajo del suelo de la vivienda que desprenden calor y calientan las estancias). Estas aplicaciones domésticas están muy extendidas.

El Código Técnico de la Edificación (CTE DB HE 4 – Ahorro de Energía) aprobado en España en 2006 establece laobligatoriedad de instalar paneles solares de origen térmico para la obtención de agua caliente sanitaria en losedificios de nueva construcción y en la rehabilitación de edificios existentes de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente.

En cuanto a las aplicaciones industriales de la energía solar térmica, se basan principalmente en calentar agua para posteriormente ser utilizada en procesos de lavado y secado de cualquier tipo de productos. Otras aplicaciones donde se puede utilizar es en procesos de limpieza de lavanderías industriales o para lavado de piezas, de coches o de cualquier otro producto industrial.

Uso en el mundo

Los hornos a energía solar se han convertido en una alternativa en países emergentes donde el costo del combustible es elevado. En imagen: mujeres sudanesas aprendiendo a utilizar hornos solares

Una mujer en Ghana utiliza un horno solar para hervir el agua, pasteurizándola y previniendo enfermedades

En las regiones tropicales, en España, al norte de Chile y en el sur de los Estados Unidos se puede cocinar todo el año dependiendo del tiempo. En áreas como Canadá, se puede cocinar siempre que esté raso excepto los tres meses fríos del año.

Hay estudios serios que dicen que hay unas 100.000 cocinas solares en uso solo en China e India. Hay proyectos de cocinas solares en todos los países del mundo.

La cocina solar comunal más grande del mundo se encuentra en Abu Road, India y está ubicada en las instalaciones de la sede central de la Academia Mundial Brama Kumaris y funciona satisfactoriamente desde 1999. Hay que decir que es una instalación híbrida, ya que dispone de un sistema de gasoil de apoyo que hace fiable al sistema bajo todas las condiciones climáticas. Está constituida por seis unidades con 14 concentradores parabólicos Scheffler, cada uno con 10 m2 de área de superficie de reflector y 3,5 kW de potencia.

A pesar de que las cocinas solares son muy buenas, no son ampliamente usadas porque la gente no tiene conocimiento de la posibilidad de cocinar con el sol. Los proyectos que más se han extendido han sido los que han sido desarrollados en los sitios más necesitados, en los que el clima ha sido el idóneo y donde los promotores han profundizado más.

A causa de una excesiva publicación de los defectos de estos mecanismos y de sus desventajas, en algunos proyectos de desarrollo de los años 60, muchos aun creían que la cocina solar no era factible.

Las cocinas solares de cajas de cartón pueden ser apropiadas para muchas culturas, porque los materiales son generalmente asequibles y baratos. Pero las desventajas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com