ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAYA DE LA TORRE IDEARIO Y ACCION


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

El aprismo manifiesta las medidas y reformas que vendría implantar para afianzar y restaurar la independencia económica en todas las naciones de américa latina . sobre su posición de dependencia económica respecto a los estados unidos y Europa.

Para esto presenta una tesis:

La primera, el de una fórmula que implique la abolición total del sistema capitalista y la segunda, el de una formula transicional que suponga la prevalencia del capitalismo y la restauración de la restauración de la independencia latino americana dentro de él.

La primera implicaría que la destrucción del sistema capitalista se produzca desde sus centros mismos de origen y dominio es decir donde radica. Tomando el ejemplo del proletariado ruso que logro que consiguió abolir el capitalismo en Rusia. Sin embargo, no ha podido obtener que las grandes mayorías del proletariado industrial en los pueblos económicamente más adelantados del mundo completen la tarea. La independencia económica de américa latina depende de la abolición de todo el sistema capitalista mundial .

La segunda tesis implica no aguardar a que los proletariados de los grandes países industriales capitalistas destruyan el sistema que origen de nuestra subordinación.

La tendencia económica debería orientarse hacia la industrialización completa de américa latina para hacer de ella una gran potencia capitalista   pero se encuentra frente algunas cuestiones graves la de erigir simultáneamente y con poder semejante a las potencias industriales y contar con todos los recursos que necesitan los países industrializados , capital, hierro y combustible

el aprismo sintetizando sus principios teóricos considera que el imperialismo es la última etapa del capitalismo. Especialmente en usa e Inglaterra. Nuestro capitalismo incipiente es absorbido por el gran capitalismo incipiente

El imperialismo tiene en nuestros países zonas de inversión capital y de explotación de materias primas y mercados de venta para sus productos industriales. Las inversiones en capitales dan el control a nuestra producción , las inversiones en empréstitos gubernamentales completa su predominio económico en el plano de las finanzas y permite la subordinación total o parcial del estados. Los mercados para los productos industriales son así progresivamente monopolizados.

El estado anti-imperialista

El aprismo plantea entonces la nacionalización de las fuentes de producción realizada por el estado. Pero demanda que el estado represente a las clases productoras.

En el dominio del estado deben participar las clases medias campesinas y urbanas, pequeños propietarios, pequeños comerciantes, intelectuales, artesanos, etc. Constituyendo un frente único de las clases oprimidas por el imperialismo en un tipo de estado ya no como instrumento del imperialismo para la esclavización de masas nacionales sino como su órgano de defensa.

De esta forma controlaría la producción y distribución de la riqueza, realizando la nacionalización progresiva de las fuentes de producción y el comercio sería el vínculo entre la nación y el imperialismo.

Para la industrialización de nuestros pueblos será necesario, en tanto exista el capitalismo, tener capitales. El estado tendiendo a la nacionalización socialista de la producción deberá acondicionarlos . el estado anti-imperialista recibirá del imperialismo todos los productos manufacturados que le sean necesarios y venderá todas las materias primas que la gran industria siempre necesita. Esta ley económica que impone el capitalismo de aceptar cualquier condición que se le imponga no fue jamás comprendida por las clases gobernantes. Solo un tipo de estado que represente a las clases oprimidas podrá condicionarlos.

La acción aprista

La base de este partido son los productores en alianza con las clases medias. El partido trata de formar conciencia anti-imperialista en clases trabajadoras que consiguiendo la independencia económica de américa latina la cual habrá de basarse en el equilibrio de condiciones para el intercambio de meterías primas y productos manufacturados e inversión de capitales bajo el principio de nacionalización progresiva de las fuentes de producción. El aprismo representa pues una doctrina completa y un programa de integral económico-político social para asegurar la independencia de américa latina.

Que es el apra  

Es la organización de lucha anti-imperialista en américa latina cuyas siglas significan alianza popular revolucionaria americana

El programa

Consta de puntos generales

  1. Acción contra el imperialismo yanqui
  2. Por la unidad de américa latina
  3. Por la nacionalización de tierras e industrias
  4. Por la internacionalización del canal de panamá
  5. Por la solidaridad de todas las clases oprimidas

Organización

Formada por la joven generación de trabajadores e intelectuales de varios países de américa latina fue fundada en diciembre de 1924

Lucha de clases e Imperialismo yanqui en América Latina

  1. Las clases gobernantes de américa latina grandes terratenientes, comerciantes y las burguesías, son aliadas del imperialismo
  2. A cambio de una política de concesiones, empréstitos, u otras operaciones que los latifundistas, burgueses, caudillos políticos negocian o participan con el imperialismo.
  3. Como resultado las riquezas naturales de nuestros países son hipotecadas o vendidas
  4. El progresivo sometimiento económico deviene sometimiento político.

La lucha internacional contra el imperialismo yanqui no es una aislada cuestión social sino un problema internacional pero usa y las clases gobernantes cumple muy bien el papel de mantener divididos a nuestros países unos de otros y evita la posibilidad de la unión política en América latina.

Medio económico para vencer al imperialismo

usa tiene invertido la mayor cantidad de dinero en américa latina. La nacionalización de la tierra y la industria y la organización de nuestra economía, sobre las bases socialistas de la producción es nuestra única alternativa.

El problema Histórico de Nuestra América

América latina no tiene por desgracia un nombre. Padece la falta de una expresión unánime que comprenda todas las naciones.

Método dialéctico de Hegel

Este método nos dice que todo concepto lleva en si su negación pero la negación da origen a un nuevo elemento positivo. Lo que vendría ser la tesis como afirmación, antítesis negación y el nuevo elemento la síntesis. Ejemplo el grano de semilla se disuelve para que surja la planta pero esta conserva lo esencial del grano para el nacimiento de una nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (239.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com