ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO SOCIAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

HECHO SOCIAL

  1. Describan el concepto de hecho social analizando los video que envío a continuación.

Con respecto a los videos acerca de imponer ideales de belleza y el ritual de la pubertad en el pueblo de Ticuna puedo definir un hecho social tiene un grado de coerción que impone formas de pensar, sentir y hacer conforme a lo exterior del individuo.  

Por ejemplo, el hecho de imponer estándares de belleza que una chica debe alcanzar, se da de manera colectiva, en este caso las personas que siguen esta tendencia. Los sociólogos toman este tema como un objeto de estudio para entender cómo es que se da y que es lo que provoca, pero avanzándose de lo observado y experimentado. Según los distintos comentarios he podido rescatar que este hecho social provoca presión en las mujeres para llegar al punto de satisfacción de ser aceptadas, donde a su vez las redes sociales intensifican esta temática de una manera masiva, lo cual genera jóvenes sin estabilidad. Somos testigos que hay personas que se suicidan por tener baja autoestima y una de estas causas es este hecho. Cabe resaltar que una de las consecuencias que te imponen al alcanzar a querer ser aceptada, es ser vista como un objeto sexual en las redes sociales.  Hoy en día este hecho impacta a muchas jóvenes y es difícil no hacer caso, lo cual esto también es una característica de un hecho social porque aunque uno quiera infringir, no tendrá mucho éxito en luchar contra ellas ya que siempre estará presente.  

[pic 1]

También con el segundo video podemos comprobar los distintos hechos sociales que pueden ver a nuestro alrededor. Es te hecho tiene un gran impacto de coerción en su comunidad, ya que esto se ha adaptado en ellos como una costumbre de seguir rituales, como la fiesta del Pelazón que es la ceremonia de la niña que comienza a menstruar por primera vez, tiene como objetivo de que la chica crezca sana, valiente y sabia. Este acto de coerción es para todas las niñas, todos siguen los rituales desde la cosecha de la yuca hasta la quitada de cabello a la Worecü. Ellos tienen el pensamiento que si no lo hacen no serán bien pagados por su padre Ipi, ya que dicen que es quien los saca del Rio Eware. Para los Tikunas seguir es ritual trae fuerza y poder para todos los presentes ya que la sangre les llena de vitalidad.

[pic 2]

  1. Reflexionen sobre las siguientes características y sustenten su explicación
  1. Fenómeno colectivo: Es común a todos los individuos

Un hecho social tiene la característica de ser un fenómeno colectivo, porque como dice se hace común a todos nosotros, como es que nosotros las personas aceptamos este hecho que nos hace actuar de una manera común.  Por ejemplo, Durkheim no está interesado en el individuo sino si no como esta conducta forma algo colectivo. Un hecho social tiene un estado de alma colectiva.

  1. Exterior al individuo: sucede independiente de las voluntades individuales.

Ya que el hecho viene desde afuera del individuo de manera colectiva, Por ejemplo, con los videos hemos podido notar como las nuevas personas que nacían en la comunidad Tikuna se tenían que adaptar a sus costumbres que fueron impuestas por sus pasados. Debido grado de coerción los individuos están obligados a seguir establecimientos dados por un grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com