ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO FINANCIERO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO  FINANCIERO

Ampliación del análisis de la rentabilidad vía descomposición del margen sobre ventas

Si bien la descomposición del concepto de rentabilidad mostrada en la fórmula RENTABILIDAD DEL PAGRIMONIO = MARGEN * ROTACION * APALANCAMIENTO, puede considerarse como suficiente de cara a explicar a grandes rasgos, cómo hace rentable una empresa respecto la inversión de sus accionistas, todavía puede darse un paso más en este análisis mediante una descomposición del margen de utilidad sobre las ventas:

MARGEN

=

Utilidad Neta

=

Utilidad Operacional

x

Utilidad antes de impuestos

x

Utilidad Neta

Ventas

Ventas

Utilidad Operacional

Utilidad antes de impuestos 

Se efectúa así, en definitiva una simple descomposición  vía estado de pérdidas y ganancias, para determinar en qué tramo de la misma es la empresa más o menos eficiente:

  1. El indicador de utilidad operacional sobre las ventas totales, denominado margen operativo, indica cuánto dinero gana la empresa al vender sus productos independientemente  de cómo esté financiada y del efecto de los impuestos sobre las mismas, es decir, exclusivamente por sus actividades de explotación.

  1. El indicador de utilidad antes de impuestos  sobre Utilidad operacional, indica lo que se paga en concepto de intereses, puesto que la diferencia entre numerador y denominador son los gastos financieros, evidentemente y como luego se verá, existe una total relación entre el valor del indicador, al que podría denominarse como COSTO DE FINANCIACION, y la política de endeudamiento de la empresa,
  1. Finalmente, el indicador de utilidad neta sobre la utilidad antes de impuestos, o de COSTO IMPOSITIVO, recoge lo que se paga por concepto de impuestos.

a.1).  La proporción de utilidad operacional sobre las ventas pasó de un  0,79  % en 2013, a un 0,05 % en 2014, lo cual supuso un significativo deterioro / mejora en la eficacia de las actividades de explotación de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com