ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO FINANCIERO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICO FINANCIERO

¿En qué consiste el diagnostico financiero?

Un diagnostico financiero no es más que “Una fotografía general de la salud financiera" de la empresa en cuestión, es decir; el diagnostico financiero es el resultado final del análisis financiero en el cual se verá reflejado el estado actual de la empresa financieramente hablando teniendo en cuenta variables cualicuantitativas para dicho fin, analógicamente se puede decir que es el diagnóstico médico que se da sobre un paciente luego de analizar su estado de salud.

Como hacer un diagnóstico financiero de la empresas.

Los números no mienten y son el mejor antídoto para evitar engañarse a uno mismo sobre la capacidad de continuidad del negocio. Antes de tomar una decisión, debes conocer el dinero disponible en caja, tus obligaciones a corto y largo plazo y tu nivel de solvencia.

1. Ratio de liquidez=Activo circulante/Pasivo circulante

Mide la capacidad de responder a las obligaciones corrientes; es decir, si puedes hacer frente a tus deudas a corto plazo. “El resultado de esta fórmula debe ser mayor que 1, de lo contrario estamos en una situación en la que nuestro efectivo (activo) no puede soportar lo que debemos (pasivo), y que de no corregirse en el plazo legal establecido para ello, desemboca en la obligación de presentar el concurso de acreedores”, Como ves, en la empresa del ejemplo, este ratio se sitúa en 1,2, lo que significa que no tiene problemas de liquidez. Podemos ir un poco más allá y buscar el ratio de liquidez inmediata, aplicando la misma fórmula, pero restando al activo circulante las existencias. Es decir, la fórmula sería: liquidez inmediata = (activo circulante – existencias) / pasivo circulante. “Buscar este ratio supone una medida de prudencia, ya que muchas empresas tienen artículos obsoletos que no se van a poder convertir en liquidez. Cualquier eventualidad en las ventas puede generar problemas, si no tenemos en cuenta este dato”. Para que el resultado sea óptimo, debe ser superior a 0,75. Nuestra empresa modelo, como ves, tiene un ratio de liquidez inmediata que se sitúa en 1, por encima de lo necesario.

2. Fondo de maniobra=Activo Circulante–Pasivo Circulante

El fondo de maniobra, que es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, te ayudará a conocer las necesidades de financiación para responder a las obligaciones corrientes (las que se dan de las operaciones a corto plazo).

En el ejemplo, en 2010 la empresa cuenta con un activo circulante de 675.000 euros, al restar el pasivo circulante (525.000 euros), vemos

que la empresa dispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com