ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

HIGIENE INDUSTRIAL

La Higiene Industrial es una Ciencia o conjunto de técnicas cuyos objetivos son la IDENTIFICACION VALORACION Y CONTROL de los CONTAMINANTES, siendo un contaminante todo aquello, energía, materia inerte o materia viva, capaz de alterar las condiciones normales del ambiente que rodea a un puesto de trabajo.

Los contaminantes pueden ser, consecuentemente, FÍSICOS o energías, que se clasifican a su vez, en Mecánicas (ruido y vibraciones) Térmicas (calor y frío), y Electromagnéticas (las radiaciones que pueden ser, Ionizantes como los Rayos X, el Americio de los pararrayos, radioactivos, etc. y no lonizantes, como la energía luminosa, las ondas de radio y TV, las microondas, etc.). QUIMICOS, materia inerte que se puede presentar en forma molecular (cloro, Amoniaco, Monóxido de Carbono, Anhídrido Carbónico etc.) o en forma de agregados moleculares o aerosoles (pinturas, adhesivos, etc.), y BIOLÓGICOS materia viva, que aparece en determinados ambientes laborales (microorganismos, virus, bacterias, hongos etc.)

La presencia de un contaminante o varios de ellos en un ambiente laboral, durante largo tiempo y sin aplicar los métodos de prevención adecuados que por sus efectos aditivos, desarrollan en el trabajador expuesto una enfermedad y en la mayoría de los casos estará incluida en la lista de ENFERMEDADES PROFESIONALES, lo cual nos lleva a la conclusión, que EL OBJETIVO PRIORITARIO DE LA HIGIENE INDUSTRIAL ES LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

En una empresa, están presentes, de una forma mas o menos generalizada, y con una intensidad variable, algunos de los contaminantes Físicos, por lo que, desarrollaremos un cuadro en el que se relacionará el sector productivos y el contaminante más habitual en el mismo.

CAMPOS DE ACTUACIÓN

La Higiene Industrial podemos definirla como el conjunto de técnicas que estudia el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales.

Dicho de otro modo, podríamos explicarlo así: el trabajador está inmerso en un medio ambiente que viene condicionado por las características del proceso productivo y de su puesto de trabajo. Ese medio ambiente puede dar lugar a la aparición de enfermedades. Intentar que la enfermedad no aparezca es el objetivo último de la Higiene Industrial.

Innumerables son los estudios que han logrado demostrar la relación causa-efecto que existe entre ciertos trabajos y el desarrollo de determinadas enfermedades. La mayoría de estas enfermedades no presenta síntomas evidentes hasta pasar mucho tiempo, incluso años. Por ello, es fundamental abordar el problema desde una posición prevencionista, ya que es el único modo de conseguir un estado óptimo del trabajador al finalizar su vida laboral.

Evidentemente, no todos los puestos de trabajo tienen riesgo desde el punto de vista higiénico. Dependerá de si existen contaminantes en el lugar de trabajo. Los factores a considerar en tal caso son los siguientes:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com