ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la comunidad Verde Valley


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Comunidad

El Sector de Valle Verde, es un amplio valle que se encuentra en la parte baja de la cuenca del río San Esteban sirvió en el pasado para albergar grandes sembradíos de café y cacao, y que en la actualidad son terrenos que ha sido ocupados por familias de forma desmesurada y sin planificación urbanística como consecuencia del déficit de viviendas en el Municipio Puerto Cabello.

Según data, la fundación del Barrio Valle Verde fue en el año 1988, con la autoconstrucción de viviendas en precarias condiciones, estructuras de zinc, sin agua potable, electricidad, ni red de cloacas, carente en su totalidad de los servicios públicos básicos, y con niveles de vida deficientes.

A medida que fueron llegando nuevos pobladores y se construyeron estas primeras viviendas, éstos tuvieron que organizarse para desarrollar todo tipo de estrategias que les permitiera adecuar el terreno a sus necesidades, posteriormente se dispersaron hacia el Sector La Vaquera, terrenos aledaños donde existió en un pasado instalaciones de ganado lechero.

Por otra parte, a lo largo de su historia, el barrio soportó intentos de desalojo, tanto por parte de instituciones estatales así como por particulares interesados en utilizar los terrenos con fines de construcción privada. Sin embargo, estos intentos fracasaron una y otra vez, debido fundamentalmente al espíritu de organización y lucha que los residentes fueron cristalizando en el tiempo, con base en los vínculos sociales y afectivos construidos paralelamente a la construcción de sus viviendas y los servicios. En efecto, el nivel de consolidación alcanzado por la comunidad, tanto en lo que se refiere a sus aspectos estructurales como sociales, ha sido un elemento decisivo en cada instancia de amenaza que se ha vivido.

Actualmente, el barrio Valle Verde cuenta con 82 viviendas, en las que residen aproximadamente 400 personas. El mismo cuenta con todos sus servicios, algunas de sus viviendas han sido transformadas a bloque y cemento, y están dotadas de algunos de los servicios públicos y comodidades básicas posibles como: .agua potable, cloacas, aseo urbano, servicio eléctrico, bodegas, calles pavimentadas, Por otra parte, la población infantil y adolescente del barrio cuenta con escuela, cancha deportiva, todo lo cual indica un nivel de consolidación alcanzado por esta comunidad, originada en una invasión de un terreno baldío.

Descripción Demográfica de la Comunidad

La demografía estudia las características de una población y su desarrollo a través del tiempo, dando a conocer particularidades de ella en cuanto a edad, sexo y otros determinantes económicos y sociales. El cúmulo y conocimiento de estas características conforman un perfil demográfico.

En el Sector La Vaquera de Valle Verde, habitan 280 personas en 40 viviendas de construcción homogéneas, donde hay familias conformadas por hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes, ancianos y ancianas, con un nivel socioeconómico de clase baja por las características que se evidencian en las edificaciones que habitan.

Diagnóstico de la Comunidad

Debido a los malos empotramiento, ruptura y obsolescencia y al crecimiento no planificado de la población ubicada en el área de influencia del sistema de red de cloacas, el mismo no es capaz de de atender eficientemente a toda el área que conforman el aporte al colector principal y secundario de la red de aguas negras, además las descargas de las aguas servidas se están vertiendo directamente sobre el terreno, causando daños al mismo y contaminación ambiental, aparte de generar enfermedades a la población concibe la proliferación de animales e insectos perjudiciales al hombre.

Infraestructura Comunitaria

El Sector La Vaquera de Valle Verde, cuenta con los servicios de: agua, luz, cloacas, aseo urbano, por parte de los entes oficiales, pero que deben ser mejorados ante el crecimiento población sin una adecuada planificación, que minimiza que llegue adecuadamente a los pobladores.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com