ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ARRIERIA EN ITUANGO ANTIOQUIA COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 11

La región de Ituango santa Rita, el Aro,Pascuitá,la granja, santa Ana, santa lucia, quebrada del medio etc.debe su progreso al trbajo tesonero de los arrieros,hombre que desafiaron estas escarpadas montañas llevando los productos que aquí se producían(café, frijo,panela, maíz) y trayandode la cuidad de Medellín, Yarumal, santa rosa de osos, aquellos productos indispensables paea el sostenimiento de sus gentes(telas, sardinas,aguardiente.entonéles y hasta costosos muebles importados) sin contar la carga pesada como ruedas pelton,despulpadoras,plantas eléctricas, trilladoras etc.maquinaria toda indispensable para el progreso de la región, había cargas prohibidas como el tabaco, que los arrieros aveces se arriegaban por que el flete era costoso,pero con el problema de que aveces la carga emborrachaba la mula y otras de mariaban y se echaba y las que no no se dejaban marear por el olor del tabaco, empezaban ha hacer bulla con el ocico y se comvertian en los que llama un mula tabaquera,ademaslo que en ese tiempo llamaba contrabando de tabaco era peligroso y daba cárcel. Ituango en los años 1920 al 1960 fue gran productor de tabaco, inclusive el señor Ramón Palacion tuvo una fabrica de tabaco.se utilizo primero el termino mulero que el vocablo arriero quizás por las costumbres de la recua de mulas.la palabra arriería deciende de árabe arr, grito acostubradopara insitar a los camellos.

la mulada se componía por lo general de unas 20 mulas, habían ido al valle de Toledo a llevar un café de exportación de don Martin Tobon y allí recogieron carga para surtir las tiendas del pueblo, y otra carga que iba hacia santa Rita para el almacen de doña Sara Montoya y que había que descargar en labodega de los galgos donde los recogieran los arrieros de Santa Rita como cucho estrada o Solano Mendoza. En el valle de Toledo había varias bodegas y posadas donde llegaban los arrieros, las más apetecidas eran la de Ricardito Palacio y la de Pacho Avel Roldán. El sangrero se despertó alas 6am, gracias a dios no había llovido, pues no era lo mismo arriar en invierno que en verano. El sangrero se vistió: camisa, pantalón y unas abarcas al menos para empezar el camino; después con el pantano era mejor descalzo.preparo la comida para las mulas desde la víspera había dejado la panela machacada en agua para hacer unas especie de agua de panela, que después arreglaba con salvad, pasto, caña y melaza eran los alimentospreferidos de las mulas, había que cuidarlas muy bien, pues de ellas dependía en gran parte el éxito de la jornada,que ese dia dia los lelvara a patio bonito a la posada de l zarco Zuluaga.empezaba a clarear ya en la cosina se escuchaba el sonido de las ollas, las mujeres preparaban el desalluno y algunos alimetos que llavarian los arrieros para el camino.dentro de los alimentos estaba¨las estacas:estas se hacían cosinando maíz pelado en lejía después se muele se revuelve con chicharon de empella y forman la estaquita, se envuelve en hojas de platano y las ponen a cosinar en agua hervida,se les hacia también unosas cosas llamada ¨biscocho¨ de arriero abase de maíz, este biscocho podía durar hasta un mes sin dañarse. Además de estos alimentos preparados los arrieros llevan carne de tosino,frijoles,panela,chocolate,arepas,y café para preparar en el camino.mientras elsangrero organizaba el caballo donde iria la comida,los arrieros armaban el catre, una cobijay una muda de ropa, todo bien embuelto y amarrado con un rejo sobre el caballo.¡ahora a cargar las mulas!, el sangrero ayuda a un arriero veterano:¨se vende el animal con la mulera,se carga por el lado derecho, sele coloca la enjalma asegurada por la retranca para queno se corra para adelante, y asegurada por el pretal para queno se corra para atrás. luego se locola lia al primer bulto,que es una soga de cuero bien fina, se leabre un bozal;se le alzael primer bulto con la lia, después el otro sostenido por el sangrero y se amarra juntos;luego se amarran los 2 bultos con la sobrecarga, que es una soga mas larga, la cual tiene un cinchon de cabulla que se le pasa al animal por debajo del vientre; al final del cinchan esta el garabato, que es un gancho de madera fina, generalmente de guayabo o de arrayan. Por medio del garabato se asegura la sobrecarga y se aprieta bien fuerte con un nudo corredizo llamado nudo de encomienda¨.

el caporal paso a alisto y realizo las cargas: cinco arrieros, 20 mulas,10 con telas,5 contoneles de aguadiente y ron y las otras 5 con la carga que va para santa Rita, irían por la banca siguiendo la orilla del cauca y si todo sale bien pasaran la noche en patio bonito en la posada del Zarco Usuga. El caporal era como el jefe: pagaba a los arrieros, hacia la lista de las mercancías señalaba rutas, sitios de ospedaje y duración de jornal.

Era también el responsable de la entrega de la carga con sus recibos y remiciones.todo llevaban su carriel,la aguja arria para remendar algún aparcejo que se rompiera, o su ropa, pues nadie estaba libre de accidentes, también llevaban un rollito de cabulla, clavos de errar,martillo y tenazas y hasta una botella de aguadiente de anes,la verdad que uno que otro traguito les caia bien.

Sobretodo en los calores del cauca por pescardeoo y de hay hacia arriba. Eran las 5 de la mañana y el inicio de un viaje que treminaria el dia siguiente cuando esperaban llegar a la plaza de Ituango y eso de las 2 pm. En el camino se encontraban con arrieros que iban hacia san andres y otros subirían la loma de ochali para lelgar al otro dia a Yarumal. Cuando el muchacho que iba en la caballo y veai a los lejos que venia una recua de mulas tocaba la corneta tatata avisnadoles a los que vanian y alos que iban para los arrieros se dieran cuanta y se alistaran por el asunto de que en sus caminos eran muy estrechos y si un mula con otra sen controntarban cerquita, y un bolto le daba a otro bulto y aabia la posibilidad de que se echaran a pelotiar y hasta peleas se podían precentar en los caminos. el trabajo del arriero en el camino era bastante,siempre pendiente de quelas mulas no se fueran a resbalar o a caer por un avismo,requintando la carga, ajustándola cada vez que se aflojaba, cuidando celosamente de que las cargas no se fueran a perder a dañar,después de la calidad de su trabajo dependía que hubiera mas. El arriero empezaba trabajando en muladas grande perosu anhelo eratrabajar duro ycon el timpo hacer algún dinero y comprarsus propias mulas y hacerse independiente de sangreros se pasaba a arriero y de este a caporal. Continua el viaje, se llega al rio cauca, caudaloso, borracoso y apresado por entre enormes rocas, base de elevadas montañas,el paso se hacia por un puente colgante que se meciacomo una amaca haciendo chirriar la estructura. Allí permanecia un empleado que se encargaba de llevar las estadísticas y cobrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com