ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL PERÚ


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  5.524 Palabras (23 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

LECCION 2

HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL PERÚ

HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL PERÚ

COMPETENCIAS

Al finalizar esta lección el participante será capaz de:

  1. Relatar brevemente los antecedentes del servicio de Bomberos en Roma y Francia.
  2. Citar el Primer antecedente en el Perú virreinal de bomberos y bajo que gobernante se dio.
  3. Citar la Primera Compañía de Bomberos formada durante el Perú republicano y los detalles de su fundación.
  4. Citar las Compañías de Bomberos creadas con el acontecimiento del Combate del 02 de mayo y declarar el nombre del Primer Héroe del CBP y su procedencia.
  5. Dar los nombres de los trece garibaldinos y un breve relato del episodio de su fallecimiento.
  6. Dar los nombres de los héroes de la Calle Plumederos en el Centro de Lima y un breve relato del episodio de su fallecimiento.
  7. Indicar la fecha de fundación del CBP.
  8. Indicar la fecha de unificación del CBP y el nombre de su Primer Comandante.

[pic 5]

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL MUNDO

Al tener que relacionar la historia del conocimiento de los elementos tales como el fuego, el agua, la tierra, el aire, resulta que, uno de los más impresionantes y transformadores fue, el conocimiento del fuego, el cual, en distintas culturas es deificado y utilizado de manera transformadora en actividades humanas. Desde la cocción de los alimentos, que permitió la longevidad humana, hasta baños termales, máquinas de guerra, luminarias para la oscuridad, logrando el avance de la técnica y el desarrollo industrial humano. Dominar el fuego a los seres humanos nos llevó a la sima de todas las especies del planeta.

Durante la aparición de las primeras grandes civilizaciones y núcleos humanos poblacionales de gran concentración es que se observa que, cuando se incendia una vivienda, se formaban cadenas de baldes y reservorios con agua de vecinos entusiastas que socorrían a otros en desgracia. Luego los edificios crecieron y los incendios más aún, siendo necesario emplear nuevas técnicas e implementos en el combate de incendios, introduciendo una fuerza nueva denominada presión de agua producida desde fuelles y posteriormente, mediante fuerza mecánica. Es donde aparecen las primeras máquinas contra incendios y sus equipos especialmente orientados a la lucha contra incendios y un hermoso capítulo de la técnica y afición humana se despierta.

En el año 64 de la era común, se produjo un gran incendio que abarco grandes extensiones y calles de la ciudad de Roma, que en aquel entonces, tenía 800,000 mil habitantes, luego y con cada día más frecuencia, se producirán más, haciéndose necesaria la presentación de un cuerpo de vigilancia especializado. Entonces, el emperador Augusto Cesar, crea los vigiles, con la finalidad de acabar n los incendios y desordenes, constituyéndose en una guardia urbana con patrullaje y vigilancia constante en calles y plazas de la ciudad lograron su cometido.

Las modernas máquinas que hoy vemos pasar raudas por las avenidas de las grandes ciudades en el mundo entero, son en realidad versiones ampliadas y mejoradas de la máquina, llamadas siphona, inventadas cuatro siglos a.c. por Ctesibius, ingenioso griego nacido en Alejandría, y por otro, no menos ingenioso griego llamado Herón, quien en el año 200 a.c. inventó un aparato para extinguir incendios, cuyas características esenciales fueron usadas hasta dos mil años más tarde.

En los siglos venideros del III al X, se produce una interrupción en el desarrollo de las grandes polis, cambiándose el sistema de gobierno e ingresando a la edad media feudal, en la el urbanismo y las ciudades dejaron de existir junto con todo su desarrollo. Hasta que llegó el Renacimiento en el siglo XIV, con sus nuevos inventos, arte y aparición de las polis o ciudades estado en las que pronto se demandó la seguridad contra incendios, así como en los puertos y embarcaciones navales producto del nuevo intercambio comercial mundial.

Con anterioridad a Ctesibius y a Herón, no se conoce ningún aparato hecho de los intestinos y de la bolsa del estómago de los bueyes. Los intestinos eran usados como mangueras mientras el estómago o un saco de lona servían de tanque o recipiente. Al operarse tan rústico sistema, se llenaba de agua el saco y se llevaba hasta el lugar del incendio; los intestinos se estiraban hasta alcanzar el edificio en llamas y varios hombres hacían presión sobre el saco obligando el agua a pasar a través de las mangueras hasta el fuego.

Más tarde aparece la “Jeringa”, que consistía de un cilindro y un pistón para imprimir presión. En un extremo del cilindro se ajustaba un “reducidor”. Se llenaba el cilindro de agua y haciendo presión con el pistón se obligaba al agua

[pic 6]

a salir con relativa fuerza. Este tipo de extintor se usó en Roma allá por el año 300 A.C. estaba en uso en Inglaterra para fines del siglo XII.

Al principio estos aparatos estuvieron operados por voluntarios que generosamente cooperaban en los momentos trágicos de un incendio, cuando se le propuso a Trajano, gobernador de una provincia romana, que un cuerpo de bomberos voluntarios fuese organizado se opuso tenazmente, ya que a su criterio, estos formarían tarde o temprano divisiones o facciones resultando difíciles de guiar o involucrar en tan solidaria tarea. En lugar de esto, el propuso se constituyera por los propietarios de las casas y propiedades en peligro de incendio y sean ellos los encargados de operarlas.

Finalmente este cuerpo estaba integrado por 10,000 bomberos (entre esclavos libertos y ciudadanos romanos), y aún que, se seguían llamando “vigiles”, eran miembros de una organización cuasi militar, con divisiones y subdivisiones similares a las del ejercito romano, divididos en diez cohortes( Compañías de Bomberos), urbanas, al comienzo, estas cohortes establecidas en residencias privadas, pero más tarde, fueron dotadas de edificios propios (cuarteles), que podrían describirse como palaciegos por su lujo, comodidad y tamaño. Entonces esta organización para militar tenía rangos jerárquicos entre sus jefes, incluyendo un prefecto, un sub prefecto, diez tribunos, cien centuriones y un número indeterminado de bomberos, a la vez que ya portaban varas y macanas para castigar a aquellos que entorpecían sus labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (345.7 Kb)   docx (193.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com