ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………...3-4

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL………………………………………….5-11

Huelga de Cananea y río Blanco…………………………………………………………..5-9

Huelga de Cananea…………………………………………………………………………9-10

Huelga de Río Blanco…………………………………………………………………….10-11

CONCLUSIONES……………………………………………………………………12

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..13

INTRODUCCION

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

• La declaración de los derechos sociales de 1917

• La ley federal del trabajo de 1931

• Breve análisis del contenido del artículo 123 Constitucional

• Ley Federal del Trabajo de 1970.

• La declaración de los derechos sociales de 1917

Los antecedentes de los derechos sociales de 1917 lo constituyen definitivamente los dos movimientos obreros de Sonora y Veracruz.

Las huelgas de cananea y de río Blanco

Es natural que un estado de cosas como el que se describe, así fuera esporádicamente situaciones de violencia. Las dos más conocidas, reprimidas con ferocidad inaudita, fueron las huelgas de Cananea y de Río Blanco.

LA HUELGA DE CANANEA.

El 31 mayo y el 3 junio 1906, en el mineral de Cananea del Estado de Sonora. Quién desee conocer el relato pormenorizado de los hechos puede recurrir a cualquier historia de la Revolución.

Trataba de trabajadores clase obrera mexicana. El primer término se trataba de trabajadores que, dentro del nivel nacional, disfrutaban de salarios un poco más altos. En segundo lugar, detrás del movimiento obrero existía una clara dirección política, en este caso de influencia flores-magonista.

En tercer término con toda precisión se reclamó probablemente por primera vez en México, la jornada de ocho horas y lo que es más importante y ha caracterizado, fundamentalmente, a la huelga de Cananea, se exigió la igualdad de trato para los trabajadores mexicanos y la proporción mayor en su número, respecto a los extranjeros.

LA HUELGA DE RÍO BLANCO.

Acontecimiento que tuvo lugar en Río Blanco , Orizaba , en el Estado de Veracruz, el día 7 de enero de 1907, con un saldo elevadísimo de muertos y heridos por parte de los trabajadores, presenta características que lo hacen esencialmente diferente de la huelga de Cananea.

En realidad el movimiento de huelga fue muy anterior y los sucesos de Río Blanco más tuvieron el carácter de una protesta social más que el de un acto obrero.

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

LA HUELGA DE CANANEA Y DE RÍO BLANCO.

Desde principios de 1906 en Cananea también se había prendido el fervor revolucionario, Lázaro Gutiérrez de Lara, que sostenía relaciones epistolares con Ricardo Flores Magón y recibía el periódico Regeneración, organizo el "Club Liberal de Cananea", donde se propagaban ideas que no solamente eran contrarias al régimen de dictadura de Porfirio Díaz, sino que expresaban principios de transformación social profunda, influidos por los ideales del socialismo, que entonces aún no se había dividido por estas latitudes en socialismo autoritario y socialismo libertario, sino que se hablaba de reivindicaciones sociales inmediatas y de luchas encaminadas a la Revolución Social finalista.

En Cananea había descontento entre los trabajadores de la empresa norteamericana que explotaba las minas de cobre - The Cananea Consolidated Cooper Company - que pagaba unos salarios bajisimos y permitía que a los trabajadores se les tratara inhumanamente por parte de los empleados norteamericanos, especialmente por algunos capataces. La situación era cada vez más difícil y la tiranía en las relaciones entre obreros y patronos era cada vez mas critica. Al fin, como había de suceder, el día 1º de junio de 1906 comenzó la huelga.

El pliego de condiciones que presentaron a la empresa los obreros huelguistas - condiciones que el abogado patronal califico de absurdas - decía:

1. Queda el pueblo obrero declarado en huelga.

2. El pueblo obrero se obliga a trabajar bajo las condiciones siguientes:

La destitución del empleo del mayordomo Luis (nivel 19).

El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.

En todos los trabajos de "Cananea Consolidated Cooper Co.", se emplearán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.

Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación.

Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho al ascenso, según se lo permitan sus aptitudes."

William Green, gerente de la empresa, más que responder al memorándum, se preparó para atacar por la fuerza a los huelguistas. Armó a sus trabajadores norteamericanos y pidió refuerzos a las autoridades del otro lado de la frontera, las que no tardaron en enviarle parque y fusiles. En las primeras horas de la tarde se organizó una manifestación en la que participaron unos tres mil trabajadores, que desfilaron por las calles de la población y se dirigieron hasta la maderería de la Cananea Cooper para invitar a los obreros que todavía trabajaban a que se les unieran al movimiento, cosa que éstos hicieron inmediatamente, provocando este hecho la ira de los jefes norteamericanos. Los hermanos Metcalf, desde un balcón arrojaron agua con una manguera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com