ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia en el derecho laboral.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Los seres humanos están regidos por cambios desde su existencia, por lo tanto una de las cuestiones más importantes, son los cambios de la sociedad, existen acontecimientos históricos donde son grandes influencias ante al dicho cambio, por ejemplo: las guerras, las independencias y revoluciones que han experimentado cada país.

En México la independencia originalmente solo fue estructural, ya que los criollos querían tener más poder, porque se sentían menos que a los españoles, por lo tanto puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España (México) y La abolición de la “esclavitud”.

Por lo tanto la revolución si fue un movimiento más del sistema, ya que la idea del liberalismo estaba ahí desde el porfiriato, solo que triunfo en el aspecto económico y no en el político, de igual modo se trató de conseguir que hubiera más igualdad y menos elitismo. Posteriormente otro antecedente muy sobresaliente para la sociedad fue El reconocimiento de la ciudadanía femenina en 1953.

Respecto a la película “La Casta Divina” es una película mexicana de 1976 dirigida por Julián Pastor, realizada en el estado de Yucatán. Demuestra las condiciones sociales, laborales y económicas del dicho estado, enfocándonos en los aspectos laborales, esta se presenta en la época final del porfiriato.

En esa época, durante el Porfiriato (de 1876 a 1911), la tierra era casi la única fuente de riqueza en México y estaba concentrada en las manos de un pequeño sector de la sociedad, lo que provocaba la explotación desmedida de los trabajadores del campo. Las jornadas laborales eran más de 14 horas diarias y los salarios muy bajos; hombres, mujeres y niños eran sometidos a condiciones muy malas, como el maltrato físico, periodos de hambre, abuso sexual y hasta la muerte innecesaria.

En la hacienda donde se percibe el relato y los hechos de los trabajadores, se encontraba en el interior del estado de Yucatán, cerca en Mérida. En dicha hacienda su principal actividad de los trabajadores era producción de las fibras del henequén y las mujeres realizaban actividades del servicio y fabricación de hamacas. Controlado por un grupo oligárquico denominado “Casta Divina”, cuyos integrantes fueron amos y señores de las haciendas y de Los peones acasillados (son los trabajadores que vivían en las haciendas y estaban ligados a éstas por deudas de anticipos de jornal ofrecidos por el hacendado en condiciones de casi esclavitud y Las deudas podrían ser hereditarias).

Derivado a los hechos de esa época que presentaba la clase obrera, surgieron muchos cambios en la sociedad. En el derecho social una de sus tres ramas es el derecho laboral donde empieza a surgir En Yucatán en 1915, fue en parte antecedente del art. 123 constitucional. Este cuerpo jurídico se considera el más completo antes de la redacción constitucional, ya que abordó con solvencia lo relativo a las jornadas de trabajo, los descansos y días festivos, el salario, el trabajo de la mujer y las protecciones laborales del menor, además de crear las Juntas de Conciliación y Arbitraje como órganos jurisdiccionales.

En febrero de 1915 la casta divina decide sacudirse el control de Carranza en forma definitiva, así, apoya la rebelión de Abel Ortiz Argumedo la cual proclama la soberanía de Yucatán, medida ésta última que le atrae un buen número de simpatizantes. Ante este desafío, la respuesta de Carranza no se hace esperar: el 18 de febrero nombra al general Salvador Alvarado como gobernador y jefe militar de Yucatán.

El general Alvarado organiza sus fuerzas que constaba de 7 000 hombres. Después de las batallas de Blanca Flor, Poc Boc y Halachó, el 19 de marzo de 1915 entraron a Mérida las triunfantes tropas constitucionalistas.

La gestión de Alvarado al frente del gobierno de Yucatán abarca diversos aspectos pero, a grandes Rasgos, podríamos decir que implanta una intervención activa del estado en la economía. En este sentido se puede afirmar que: "Alvarado no venía al frente de siete mil soldados para seguir pidiendo préstamos, sino para realizar un amplio proyecto político. Reorganizaría desde el gobierno la economía a fin de dirigirla, encauzarla y canalizar cuantiosos fondos al sostenimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com