ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Laboral


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es el de investigar y profundizar un poco sobre la historia del derecho laboral en México, cómo comenzó y la evolución que ha tenido para que hoy en día sea lo que conocemos.

Es muy importante conocer sus orígenes ya que esto nos ayuda a entender el porqué de las cosas y saber que de qué forma se fue dando alrededor del mundo hasta llegar aquí a nuestro país.

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

Derecho y Derecho Laboral

Como bien sabemos el derecho es un conjunto de normas jurídicas que regular el comportamiento externo de las personas dentro de una determinada sociedad. El derecho se clasifica en derecho privado, derecho público y derecho social. En el que nos vamos a enfocar es en el derecho social, que es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas que pretenden obtener bienestar y seguridad para los integrantes de la sociedad. En esta rama se encuentra el estudio del derecho laboral.

Ahora bien el derecho laboral, según el Dr. Alberto Trueba Urbina, es el conjunto de normas, principios e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales e intelectuales, para la realización de su destino histórico: socializar la vida humana. Para el Dr. Trueba el derecho del trabajo tiene dos fines: inmediato, que se trata de la tutela a los trabajadores y el mediato, de la socialización de la vida humana, es decir que los instrumentos de la producción pasen a poder de los trabajadores como medio para la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

Otra definición muy similar a ésta es la que hemos visto en clase: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de trabajo ya sean individuales o colectivas,. Y que tiene como fin la búsqueda de la igualdad, la dignidad y la justicia social. El objeto de estudio del derecho laboral es cuidar, vigilar y regular las relaciones obrero-patronales y establecer las consecuencias jurídicas en caso de que no se cumpla la aplicación de normas.

Antecedentes generales del derecho de trabajo

Encontramos los primeros antecedentes del derecho laboral en el Código Hammurabi, hecho en Babilonia aproximadamente en el año 1950 a.C., es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado, ya manejaba conceptos como precios, salarios, responsabilidad profesional, penas, los derechos dela mujer, los menores, el robo. También reconocía ya la relación entre quien presta sus servicios a terceros a cambio de una remuneración, la existencia de los oficios y la regulación de un tipo de salario mínimo.

Después de esto podemos avanzar un poco hacia el Antiguo Testamento, donde ya se establece un día de descanso:

Génesis 2

2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. (Reina-Valera 1960)

Levítico 23

3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. (Reina-Valera 1960)

Después de eso tenemos a los romanos, que aunque al principio consideraban al trabajo como algo indigno y degradante, mas tarde surge la creación de contratos, donde ya se reconocía una relación de trabajo, entre quien prestaba el servicio y quien lo recibía. Entre estos contratos encontramos:

* Locatio Conductio Operarum.

* Locatio Conductio Rei.

* Locatio Conductio Operis.

También está la Ley le Chapelier, publicada el 14 de junio de 1791, durante la Revolución francesa, que prohibía la formación de sindicatos y la coalición profesional.

Para ir terminando con el contexto general de la evolución del derecho del trabajo tenemos su consolidación con la Conferencia de Berlín, en noviembre de 1884, ya se reconoce el seguro contra enfermedad, el seguro contra accidentes de trabajo y el seguro contra la invalidez y la vejez. Y con la Encíclica Rerum Novarum, hecha por el Papa León XIII, que ya definía los sindicatos, el descanso dominical, que como ya veíamos anteriormente remonta desde el Antiguo Testamento, las condiciones de los trabajadores, las condiciones de los trabajadores, trataba temas sobre la cuestión obrera y obligaciones de justicia para ellos, defendía la dignidad humana y prohibía la esclavitud.

Antecedentes del derecho de trabajo en México

Ya que vimos los antecedentes generales del derecho del trabajo, nos podemos enfocar a la evolución de esta rama del derecho en nuestro país, México. Empezando por las Le yes de Indias, promulgada en 1680 por los monarcas españoles. Se puede decir que fue el primer intento para reglamentar el trabajo en México. Su principal objetivo fue el de disminuir el trato de explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com