ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Laboral


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA.

Durante la Colonia gran parte del país sancionaron leyes de policía en las que se daban reglas esto como antecedente es interesante verlo, ya que, introdujo algunos preceptos referentes a la prestación personal del servicio, jornadas, salario y algunas sanciones, luego de esto nuestra legislación laboral moderna tiene sus primeros inicios el 26 de Junio de 1.917 con la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos no se puede dejar de lado que esta ley estuvo precedida por la ley de Minas en 1.904, 1.909 y 1.915 que contenían instrucciones especiales sobre el trabajo en las minas, la ley de 1.915 instituyó el sistema de reparación de accidentes de trabajo, convirtiéndose esta en la base de la Ley de Trabajo de 1.928.

En 1886 se crea la constitución esta tenia como finalidad fijar un equilibrio entre los poderes del estado y las libertades individuales. Por lo que se incursiona en las pensiones jubilatorias para empleados públicos, y se hacen dos reformas a la constitución mediante acto legislativo de 1918 y1921 aquí se recalca en la libertad de trabajo y la inspección por parte del estado en las industrias y profesiones.

En el siglo XIX exactamente en el año 1887 el trabajo humano en Colombia se encontraba reglamentado exclusivamente por el derecho civil. Los contratos que regulaban la actividad humana se encuadraban principalmente en el arrendamiento de servicios. El código adoptado en 1887 no distinguía entre el trabajo prestado bajo subordinación y el prestado con autonomía.

El 23 de septiembre de 1950 se constituye nuestro actual Código del Trabajo.

En 1995 se establece la pensión en la legislación laboral y así se le brinda al las personas de la tercera edad un futuro mas prometedor.

Con la constitución de 1991 nuestro país entra en la era del Constitucionalismo del derecho del Trabajo, o sea, se supera el marco meramente legal que se caracteriza por su estrechez frente al trabajo. Este queda constituido como uno de los pilares básicos del Estado Social Colombiano.

En 2010 se regula la jornada máxima laboral la cual establece como de 8 horas.

En el 2014 se estipula que el salario mínimo legal vigente en Colombia es de 616.000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com