ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Ecuador


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

1. QUÉ ES EL CONTRATO INDIVIDUAL?

El contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.

2. SEGÚN EL ART. 11 CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO ?

El contrato de trabajo puede ser:

a) Expreso o tácito.

b) A sueldo, a jornal, en participación y mixto

c) Por tiempo fijo, por tiempo indefinido, de temporada, eventual

d) A prueba

e) Por obra cierta, por tarea y a destajo

f) Por enganche

g) Individual, de grupo o por equipo

3. CUÁNDO UN CONTRATO ES EXPRESO Y TÁCITO?

Expreso.- cuando el empleador y el trabajador acuerdan las condiciones, sea de palabra o reduciéndolas a escrito.

Tácito.- a falta de estipulación expresa, se considera tácitptoda la relación de trabajo entre empleador y trabajador.

4. CUÁNTAS FORMAS DE REMUNERACIÓN EXISTEN DE ACUERDO A LOS TIPOS DE CONTRATO?

• En los contratos a sueldo y a jorna la remuneración se pacta tomaando como base, cuerta unidad de tiempo.

• En un contrato en participación el trabajado tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneración de su trabajo.

• Remuneración es mixta cuando, además del sueldo o salario fijo el trabajador participa en el producto del negocio del empleador, ec concepto de retribución por su trabajo.

5. QUÉ CONTRATOS MANTIENEN EXCEPCIONES DE TIEMPO?

a) Los contratos por obras ciertas, que no sean habituales en las actividades de la empresa o empleador.

b) Los contratos eventuales, ocacionales y temporales.

c) Los de servicio doméstico.

d) Los de aprendizaje.

e) Los celebrados entre los artesanos y operarios.

f) Los contratos a prueba.

6. SEGÚN EL ART. 15 QUÉ ES EL CONTRATO A PRUEBA Y CUÁLES SON SUS CONDICIONES?

En todo cotrato de aquellos a los que se refiere el inciso primero del artículo anterior, cuando se celebre por primera vez, podrá señalarse un tiempo de prueba, de duración máxima de noventa días. Vencido este plazo, automáticamente entenderá que continúa en vigencia por el tiempo que faltare para cumplir el año.

Durante este plazo a prueba, cualquiera de las partes lo puede dar por terminado libremente.

El empleador no podrá mantener simultáneamente trabajadores con contrato a prueba por un número de exceda al quince por ciento del total de sus trabajadores.

7. CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE CONTRATOS POR OBRA CIERTA, POR TAREA Y A DESTAJO?

• Por obra cierta.- es cuando el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labro determinada por una remuneración que comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideración el tiempo que se invierta en ejecutarla.

• Por tarea.- cuando el trabajador se compromete a ejecutar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada o períodod de tiempo previamente establecido. Se entiende concluida la joranada o período de tiempo, por el hecho de cumplirse la tarea.

• A destajo.- el trabajo se realiza por pieza, trozos, medidas de superficie y en general, ñor unidades de obra, la remuneración se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiemp invertido en la labor.

8. CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE CONTRATOS EVENTUALES CONTRATOS OCACIONALES Y DE TEMPORADA?

• Eventuales.- se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencia, enfermedad, maternidad o situaciones similares, deberá puntualizarse las exigencias o nombre de los reemplazados y el plazo de duración. También se podrá celebrar contratos eventuales para atender una mayor demanda de producción o servicios en actividades habituales del empleador, con una duración no mayor a 80 días. El sueldo o salario que se pague en los contratos eventuales, tendrá un incremento del 35% del valor hora del salario básico al que corresponda el trabajador.

• Ocacionales.- son aquello cuyo objetivo es la atención de necesidades emergentes o extraordinaria, no vinculadas con la actividad habitual del empleador, y cuya duración no excederá de treinta días en un año. El sueldo o saliario tendrá um incremento del 35% del valor del salario básico al que corresponda el trabajador.

• Temporales.- (utilizada en el sector agrícola) son aquello que en razón de costumbre o de la ontratación colectiva, se han venido celebrando entre una empresa o empleador y un trabajador o grupo de trabajadores. Para que realicen trabajos cíclicos o periódicos, en razón de la naturaleza discontinua de sus labores, gozando de contratos de estabilidad, entendida, como derecho de los trabajadores a ser llamados a prestar sus servicios en cada temporada que se requieren. Se configurará el despido intempestivo si no lo fuere.

9. QÚE NOS DICE EL ART. 58 SOBRE LA REMUNERACIÓN A FUNCIONES DE CONFIANZA?

No se considerará com trabajo suplementario el realizado en horas que excedan de la ornada ordinaria, cuando los empleados tuvieren funciones de confianza y dirección, esto es el trabajo de quienes, en cualquier forma, representan al empleador o hagan sus veces, siempre que no estén sujetos a horario fijo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com