ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL TRABAJO EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL TRABAJO EN COLOMBIA

Revisando la historia del trabajo en Colombia podemos observar cuales fueron los cinco acontecimientos mas importantes e influyentes en ella:

  1. La insurrección de los comuneros: este fue el movimiento comunero constituye uno de los levantamientos anticoloniales de mayor trascendencia  que ocurrida en el año 1781, el origen de esta insurrección hunde sus raíces en la crisis que vivió el sistema de dominación colonial en la segunda mitad del S.XVIII y que la Corona española intentó superar mediante la aplicación de las llamadas "reformas borbónicas" las cuales estaban orientadas simplemente a enriquecer su poder político y rentas fiscales, al ver estas nuevas reformas el pueblo comenzó a sentir la tensión social y de allí se estimularon las revueltas realizadas por ellos, para calmar al pueblo se firmó un acuerdo conocido como las capitulaciones de Zipaquirá, aunque este movimiento comunero fracaso dejo muy claro que el pueblo debe tener desconfianza frente a las autoridades gobernantes.

  1. La libertad de esclavos: A partir de la llegada de los españoles, las poblaciones nativas sufrieron un sometimiento constantemente a la negación de nuestra cultura y a su vez nos negaron nuestra condición de seres humanos en el proceso de exploración de nuestras tierras, tiempo después surgieron alegatos y escritos por Fray Bartolomé de las casas y otros miembros de la escuela de salamanca en los cuales se reclamaba un mejor trato con la población nativa, con la llegada de los españoles también llegaron nuevas enfermedades de las cuales la comunidad nativa no tenia conocimiento y esto llevo al exterminio de gran parte de nuestra cultura. Pese a las discusiones que generó la esclavitud, incluso entre las mismas autoridades coloniales, ésta se mantuvo en la Nueva Granada hasta entrado el siglo XIX. El 21 de mayo de 1851 se decretó la libertad de los esclavos, ley que firmó el presidente José Hilario López, a partir del 1 de enero de 1852.

  1. La huelga como derecho: después de la segunda guerra mundial la exportación de café tubo un auge, acompañado del desarrollo de ferrocarriles y del movimiento portuario, los acuerdos interamericanos impulsaron en el país a una nuevas practicas laborales, en este ambiente los derechos de los obreros comenzaron a tener importancia en el mundo, ya que en noviembre de 1919 se promulgo la ley 78, está estableció los derechos a la negociación colectiva, a la huelga y se crearon tribunales donde se podía negociar los derechos exigidos por los obreros a sus patrones.
  1. Sociedad de artesanos de sonson: el 31 de agosto de 1909 esta sociedad marco una pauta importante en la historia laboral en Colombia, esta organización fue la primera en pelear por los derechos humanos y legitimidad por el estado, esta institución también fue creada con el apoyo de la iglesia católica. Después de la guerra de Los mil días, con nefastas consecuencias para Colombia, por la separación de Panamá, el nuevo siglo demandó reformas políticas y económicas urgentes para la nación.
  1. Huelga de las bananeras: ante las condiciones precarias en que la United Fruit Company a través de monopolio en la zona bananera del magdalena tenía sometido a más de veinte mil trabajadores, en 1928 los trabajadores decidieron realizar una huelga ante la negativa de la empresa a revisar o negociar el pueblo de peticiones, la empresa contaba con apoyo del gobierno y esto fue escalando en un nivel muy amplio de violencia hacia los trabajadores tanto así que se realizo una masacre, este hecho contribuyo a la caída del régimen conservador y dio paso a nuevos ideales y fortalecimiento de los sindicatos, gracias al apoyo del partido liberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com