ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPOTESIS DE LA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 5

VICISITUDES DEL TRABAJO SOCIAL EN COLOMBIA

¿Quién ignora que, al examinar cualquier fenómeno social en el proceso de su desarrollo, siempre se hallarán en él vestigios del pasado, bases del presente y gérmenes del futuro?

Vladímir Lenin

El recorrido que experimentan las concepciones ideológicas para llegar a su punto máximo de esplendor y consolidarse como una disciplina no siempre es fácil, lleva consigo las contrariedades del pensamiento y las prácticas de la época en la cual se desarrolla, así como los conflictos sociales y culturales que dan origen a múltiples hipótesis que pueden alejarla o acercarla de su finalidad inicial. HIPOTESIS SOBRE LA HISTORIA SOCIAL EN COLOMBIA, es un artículo que narra de manera argumentativa la historia del Trabajo Social en Colombia, concebido como profesión y disciplina de manera conjunta. Es un intento por desligar el Trabajo Social de las prácticas humanitarias de la época, toda vez que busca romper el paradigma del Trabajo Social como un hecho practico sin injerencia científica alguna.

El autor Edgar Malagón, realiza un recorrido por las que él considera etapas cruciales en la conformación de la historia del Trabajo Social, y a las que llega partiendo de unos supuestos. De esta manera ubica la historia del Trabajo Social en tres importantes periodos: periodo de la Pre-Reconceptualización, periodo de la Reconceptualización, y periodo de la Post-Reconceptualización.

Antes de abordar los periodos del Trabajo Social, se hará un recorrido por los supuestos que hicieron posible la clasificación en periodos del Trabajo Social de la

Siguiente manera: Supuesto No 1: “La historia de la pobreza es distinta de la asistencia social y estas distintas de la historia del trabajo social” , es un error conectar directamente estas tres historias, si bien es cierto que se relacionan, cada una es autónoma en cuanto a su pasado.

Supuesto No 2: “tiene que ver con la definición de esa doble posibilidad que hoy día tiene el Trabajo Social como profesión y disciplina” , el trabajo social como profesión se entiende como la práctica de la intervención social con el fin de garantizar condiciones de vida digna. Por otra parte como disciplina busca llevar a cabo la investigación con el método científico.

Supuesto No 3: “Cada historia de cada una de las instancias diferenciadas es particular según la región sociogeográfica en la cual tiene desarrollo” , por tal razón no podemos pretender como iguales la historia del Trabajo Social en Colombia con la de Europa.

Supuesto No 4: “el concepto del Trabajo Social alude a una práctica que se encuentra precedida y sustentada en una formación académica especializada” , la historia del trabajo social debe entenderse a partir de las primeras escuelas de formación del trabajo social y no a partir de las practicas asistenciales como se creía.

Supuesto No 5: “mira la historia del Trabajo Social en las concepciones éticas, teóricas, metodológicas y epistemológicas que han caracterizado los programas académicos para la formación de los trabajadores sociales” , resaltan aquí las conceptualizaciones del Trabajo Social, así como los ideales morales alcanzables, la presentación del conocimiento acumulado y finalmente las estrategias de intervención social.

Supuesto No 6: “un nivel de comprensión histórico descriptivo el cual organiza en una secuencia cronológica los eventos académicos significativos” , es decir el Trabajo Social centra su historia en investigaciones que buscan explicar los eventos desarrollados y plantear soluciones.

Una vez conocidos los supuestos bajo los cuales se dividió la historia del Trabajo Social es momento de enfocarse en sus tres periodos. El primer periodo denominado periodo de la Pre-reconceptualización y que el autor sitúa entre los años 1936 y 1970 se entiende a partir de dos subperíodos, el primero de ellos es el Filosófico caracterizado por el predominio en el Trabajo Social de las concepciones éticas y de la religión católica, durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com