ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, DESARROLLO, ESTADO ACTUAL Y ESTADOS DE CONOCIMIENTO DE LA INGENIERÍA MECÁNICA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  13.766 Palabras (56 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 56

HISTORIA, DESARROLLO, ESTADO ACTUAL Y ESTADOS DE CONOCIMIENTO DE LA INGENIERÍA MECÁNICA.

[pic 1]

JORGE EDUARDO RODRIGUEZ VAZQUEZ

MAESTRA RODRIGUEZ SIERRA YADIRA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERÉTARO CAMPUS CENTRO

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

2015

INDICE

INICIOS DE LA INGENIERIA MECANICA………………………………………..……….…………4-6

INGENIERIA MECANICA EN LA EDAD MEDIA………………………………………….…………6-8

INICIOS DE LA MECANICA CELESTE……………………………………...……………….……….8-9

LEYES DEL MOVIMIENTO……………………………………………………………..…….………..9

LEYES DE LA TERMODINAMICA……………………………………………………...……………..9-11

EL AUTOMÓVIL Y EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA……………………………………11-15

LA AVIACIÓN……………………………………………………………………………………………15-21

LA ERA ESPACIAL……………………………………………………………………………………..22-24

PROCESOS MODERNOS Y MATERIALES INTELIGENTES……………………………………24-25

MICROMÁQUINAS Y NANOTECNOLOGIA…………………………………...…………………….25

INTRODUCCION

Los antecedentes de la ingeniería mecánica abarcan desde muchos siglos atrás. Desde el año 80,000 A.C., en la época paleolítica, el hombre muestra indicios de conocimiento, empleando la piedra sílex para satisfacer sus necesidades. Esta piedra era su herramienta principal gracias a sus propiedades de corte, duración, tipo de fractura y sobre todo la abundancia. El sílex  tiene la facilidad de darle forma y filo a base de golpes o por presión con un hueso o un cuerno, sacando pequeñas lascas o laminitas.               Arquímedes notable matemático e inventor griego, escribió importantes obras sobre geometría plana, astronomía, aritmética y mecánica. Fue Arquímedes fue quien definió la ley de la palanca e invento el tornillo sin fin.

Herón matemático y científico griego. Escribió al menos 13 obras sobre mecánica, matemáticas y física. Uno de sus inventos destacables es una máquina a vapor giratoria; un aparato neumático que produce un chorro vertical de agua por la presión del aire y la dioptra, un primitivo instrumento.

Leonardo Da Vinci, arquitecto, pintor, escultor,  ingeniero y sabio italiano,  destaco por encima de sus contemporáneos como científico, debido a que el comprendió mejor que nadie la importancia de la observación científica rigurosa.

En el siglo XVII los experimentos de Galileo Galilei sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Isaac Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento.

El campo de la ingeniería mecánica es considerado una de las más amplias disciplinas de la ingeniería. La cual abarca más de 20 áreas de aplicación en las cuales destacan: Diseño y cálculo de máquinas, medios de transporte, mecánica de fluidos, termodinâmica, elasticidad, resistencia de materiales entre otras. El trabajo de la ingeniería mecánica va desde las profundidades del océano al espacio exterior. 

La mecánica se base en modelos matemáticos los cuales permiten desarrollar nueva tecnología. Debido a la complejidad creciente de los análisis que se realizan en todas las ramas de la Ingeniería Mecánica, el cálculo asistido por ordenador ha ido adquiriendo mayor protagonismo. Se ha producido una evolución en la representación de los sistemas físicos, pasando de esquematizar partes del sistema en modo aproximado a reproducir todo el conjunto en modo detallado. Este proceso ha sido posible en gran parte debido a la constante mejora de las prestaciones de los equipos informáticos, y a la mejora de los programas de cálculo.

MARCO TEORICO

Antes de mediados del siglo XVIII los trabajos de construcción a gran escala se ponían en manos de los ingenieros militares. La ingeniería militar englobaba tareas tales como la preparación de mapas topográficos, la ubicación, diseño y construcción de carreteras y puentes, y la construcción de fuertes y muelles. Sin embargo, en el siglo XVIII se empezó a utilizar el término ingeniería civil o de caminos para designar a los trabajos de ingeniería efectuados con propósitos no militares. Debido al aumento de la utilización de maquinaria en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial, la ingeniería mecánica se consolido como rama independiente de la ingeniería; posteriormente ocurrió lo mismo con la ingeniería de minas.

Los avances técnicos del siglo XIX ampliaron en gran medida el campo de la ingeniería e introdujeron un gran número de especializaciones. Las incesantes demandas del entorno socioeconómico del siglo XX han incrementado aún más su campo de acción; y se ha producido una gran diferenciación de disciplinas, con distinción de múltiples ramas en ámbitos tales como la aeronáutica, la química, la construcción naval, de caminos, canales y puertos; las telecomunicación, la electrónica, la ingeniería industrial, naval, militar, de minas y geología e informática. Además, en los últimos tiempos se han incorporado campos del conocimiento que antes eran ajenos a la ingeniería como la investigación genética y nuclear.

La ingeniería mecánica propiamente dicha reúne todos los conocimientos científicos y técnicos para la dirección de la producción, la conservación y la reparación de maquinaria e instalaciones, equipos y sistemas de producción industrial, así como el estudio tecnológico especializado de diferentes materiales, productos o procesos; la proyección de máquinas herramientas para la industria manufacturera, minera y construcción y otras con fines no industriales como la agricultura. Estudia la proyección de máquinas de vapor, motores de combustión interna y otras máquinas y motores no eléctricos, utilizados para propulsar locomotoras de ferrocarriles, vehículos de transporte por carretera o aeronaves o para hacer funcionar instalaciones industriales, los sistemas de propulsión para buques, centrales generadoras de energía, sistemas de calefacción y ventilación, bombas, cascos y superestructuras de fuselajes y trenes de aterrizaje y otros equipos para aeronaves, carrocerías, sistemas de suspensión y frenos para vehículos automotores. Estudia el diseño y montaje de sistemas y equipos de calefacción, ventilación y refrigeración; instalaciones y equipos mecánicos para la producción, control y utilización de energía nuclear. Implementa y estudia el diseño de partes o elementos (salvo los eléctricos o electrónicos) de aparatos o productos como instrumentos de precisión, cámaras; específica y verifica métodos de producción o instalación y el funcionamientos de maquinaria agrícola y de otras máquinas, mecanismos, herramientas, motores, instalaciones o equipos industriales; el establecimientos de normas y procedimientos de control para garantizar la seguridad y el funcionamiento eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.7 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com