ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

UVA 3 | Ejercicio de Realización grupal: PREGUNTAS DE DESARROLLO[pic 1]

MATERIA: HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

GRUPO I

  1. Definan la Ley de Engel y explique las consecuencias que ésta tuvo en la demanda de bienes durante la Revolución Industrial.

Basada en la ley de rendimientos marginales decrecientes, nace la Ley de Engel, creada precisamente por Ernst Engel, la cual determina que cuando la renta per cápita se incrementa, también lo hace el gasto, pero de una manera particular. El gasto decrece en los bienes necesarios mientras que aumenta en aquellos bienes que no lo son.

Esta ley permite explicar como el aumento del ingreso por persona durante la Revolución Industrial condujo a un incremento de la demanda mayor en productos industriales y de servicios, que de alimentos.

  1.  Muchas enfermedades dejaron de ser epidémicas en el siglo XIX. ¿Cuáles fueron las mejoras sanitarias que hicieron esto posible? Den ejemplos tomados del artículo.

Existen tres razones que permiten explicar la desaparición de la mortalidad que venía azotando a Europa. Por un lado, hubo grandes progresos en la medicina, a la par que mejoro la salubridad y, no menos importante, al haber mayor producción agrícola, existía mejor alimentación.

Profundizando en el ámbito de la salud, las mejoras sanitarias significativas de la época fueron la inoculación contra la viruela, se comenzó a diagnosticar algunas enfermedades y se descubrió la quinina como tratamiento antifebril.

  1. ¿Es posible observar una tendencia hacia el libre comercio a mediados del siglo XIX? En caso afirmativo, mencionen dos casos tomados del artículo.

La tendencia hacia el libre comercio surge de la restricción que suponía el marco institucional del Antiguo Régimen para el crecimiento económico. El sistema imperante hasta ese momento impedía la plena movilidad de la tierra, del trabajo, capital y mercancías. En referencia a las tierras, no participaban del mercado aquellas que eran de la Iglesia y las de la mayoría de la nobleza. Por otro lado, los gremios controlaban las innovaciones tecnológicas y las instalaciones fabriles y, asimismo, había países con aduanas interiores que obstaculizaban el comercio internacional. Este marco va a claudicar ante las revoluciones burguesas. A través de la reforma agraria se originó la entrada de las tierras al mercado; mientras que al suprimirse los gremios se dio lugar a la libre instalación de fábricas y cambios tecnológicos. A su vez, se dio lugar a la unión de mercados nacionales, generando la liberación del comercio exterior.

  1. Señalen tres logros obtenidos por la clase obrera europea a fines del siglo XIX.

Como bien mencionan los historiadores, este período no solo se caracterizó por la revolución estrictamente industrial, sino que también hubo grandes cambios políticos y sociales. La clase obrera europea conquistó varios logros en esta época, entre los que podemos mencionar la reducción de la jornada laboral 14 a 10 horas, el aumento de los salarios a raíz del aumento de la productividad, distribución de la renta de forma más equitativa y una mayor protección laboral basada en derechos sindicales y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com