ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica Mundial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

La lectura está divida en tres partes en la que se habla de manera no tan extensa, pero si concisa. En la primera parte de esta, titulada “Un panorama general: edades y etapas”, el autor se centra en explicar las etapas por las que ha pasado la humanidad, por decirlo de algún modo, las etapas evolutivas que ha tenido para llegar hasta el día de hoy; habla un poco sobre la evolución y como durante los primeros millones de años en que los primeros homínidos comenzaron a habitar la tierra no hubo muchos avances sociales o económicos de ningún tipo, no fue hasta la época del Neolítico que, con la invención de la agricultura y la ganadería, la humanidad comenzó a tener “excedentes” de bienes y alimentos y con esto comenzó la necesidad de intercambiar o vender estos bienes con otros, que si bien los excedentes o ahorros no eran muy grandes, fueron suficientes para crear las primeras comunidades y, luego, civilizaciones. El autor habla mucho de como fue el avance de los humanos a partir del Neolítico, pero, se centra principalmente, en esta parte de la lectura, en la “Revolución Industrial” y explica como fue que de 1800 al 2000 los humanos habíamos evolucionado más como sociedad y económicamente que en los últimos 10 mil años; como antes de esta la capacidad de producción recaía en las mismas personas y que los mejor posicionados hacían uso de esclavos para aumentar su producción, pero gracias a esta revolución la producción de todo bien y servicio aumentó y, al mismo tiempo, se abarató por lo que comenzó a ser más sencillo, de cierto modo, para todos los países el crecimiento social y económico. Gracias a todo esto fue que el mundo comercial y económico comenzó a expandirse y el Eurocentrismo comenzó a perderse, más que nada por el poder y riqueza que fueron ganando otros países del mundo, fuera de Europa, especialmente Estados Unidos.

Dentro del primer capítulo el autor menciona las 3 grandes etapas de la humanidad: comenzando con la del Paleolítico, que comienza desde que los homínidos evolucionaron al conocido Homo sapiens que, a diferencia de los anteriores, este tenía ya la capacidad del razonamiento y el pensamiento profundo, pero en esta época los humanos seguían sustentándose de la caza y la recolección y dentro de esta primer etapa se encuentra el Neolítico, que ya mencioné con anterioridad, en el cual, gracias a esta capacidad del hombre de razonar, se inventa la agricultura y la ganadería. La segunda de estas etapas sería la Revolución Científica en el siglo XVII, en la que se invertiría mucho dinero y tiempo en el descubrimiento e invención de productos y servicios. Luego tenemos la tercera de estas etapas, la ya mencionada Revolución Industrial.

Dentro del segundo capítulo podemos observar algunos de los principales problemas de la humanidad entorno a la historia económica. Se menciona como la teoría del desarrollo es una rama joven de la economía, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com