ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE ECONOMÍA

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL II

SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL

NOMBRE: Angela Denisse Castañeda Montelongo

 FECHA: 04 mar. 21

Desarrolla lo que solicita a continuación.

  1. Explica las características más importantes de la historia económica que presenta el periodo 1880 - 1910 (33 puntos)

Existe una mayor complejidad de los procesos productivos es decir, se comienzan a instrumentarse mecanismos de control de la producción de medición de los niveles de productividad en las empresas.

Hay una mayor organización empresarial; ya comienzan a surgir la administración mas compleja, lo financiero y al hacerse más organizada también se hace más rentable.

Ya no solo era el carbón como única fuente de energía, ya que con la segunda revolución tecnológica se habían adquirido energías por parte del petróleo lo que hace que hay mas opciones y a la vez sea mas barato, lo que trae como consecuencia mayor ganancia.

Al reducirse los costos por transporte, ya que ahora se usaba el petróleo, el transportarse era cada vez más fácil y barato, esto trajo consigo una incentivación económica. Siempre que hay una condición de mejoramiento

en las ganancias hay incentivos para la inversión y para ampliar la escala de inversión de las distintas economías del mundo.

Así mismo, con la segunda guerra revolución industrial se diversificaron los materiales ara la industria, ya no solo había una opción por usar, con esto surge el motor de expolición y la electricidad. Y dicho motor fue útil para los diferentes tipos de transporte, la electricidad fue utilizada como uso para capitalistas y para las ciudades.

La metalurgia toma un papel importante, ya que permite el surgimiento de sectores de actividad que no tenían tanta relevancia.

El aluminio y el cobre vuelven a tomar relevancia ya que son demandamos en la industria ya que por ejemplo el cobre se usaba para la industria de la energía eléctrica.

La industria química no se quedó atrás ya que gracias al petróleo se hicieron alternativas para uso industrial. En cuanto a lo agrícola, se generan fertilizantes.

Se hace más rápido los procesos de maquinaria, al contar con energía eléctrica se busca mayores niveles de productividad, surgen nuevas maneras de administración, se aumentan los mecanismos de medición y de control.

Y como se mencionó la industria química no se quedó atrás, gracias a los inseticidadas la productividad agropecuaria también aumento.

Al ser las empresas mas y mas competitivas se van rezagando algunas, por lo que se hace que el mercado se vaya reduciendo y que un número más pequeño de empresas conforman los mercados.

Se modifican las relaciones económicas internacionales, para tratar de competir con mercados internacionales.

Estados Unidos y Alemania van en un crecimiento, mientras que Inglaterra se va quedando muy por detrás, ya que estos primeros dos gracias a la segunda revolución industrial aumentaron su industria y esto les trajo consigo muchos beneficios, aun que mas a Estados Unidos por las circunstancias bélicas. Además de ser el país que más recibió en aquel entonces migración, lo que le trajo consigo un fuerte crecimiento económico ya que su demanda interna crecía cada vez más, las personas que legaban estaban altamente capacitadas para laborar y eran jóvenes, y así se fue convirtiendo poco a poco en la prime potencia económica mundial.

        Al hacerse menos el número de empresas que competían las débiles iban cerrando,         si se llegaba hasta las últimas consecuencias se llegaba un monopolio, por lo         tanto se dice que el resultado natural de la competencia es la eliminación de         la         competencia.

        En medida que se reducen el número de empresas que compiten en un mercado se         va a   requerir un monto de capital cada vez mayor para establecer nuevas empresas,         esto limita las posibilidades de que se integren nuevas empresas.  Se sume que un         monopolio no es saludable para la productividad y la sociedad.

        Las empresas grandes siempre tendrán mayor acceso a capitales, tanto por         obtención por ganancias propias como el acceso a recursos crediticios.

        los países atrasados del mundo no tenían recursos suficientes como para         modernizar sus aparatos productivos, lo que se hacía era que los países no         avanzados (el gobierno) solicitaba préstamos para urbanización, fomentar el         crecimiento económico.

        Hubo un fuerte crecimiento económico ya que el oro se respaldaba, como se         menciono se hacía créditos a otros países (Europa era el que más prestaba), se         exportaban capitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com