ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica Mundial


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Irma Carbo Bermúdez

Curso: 3/1

Fecha: 21 de Mayo del 2015

Asignatura: Historia Económica Mundial y del Pensamiento Económico

Ensayo # 1

¿En qué sentido se parecen  y se diferencia  la historia económica y la económica?

En primera instancia se hace referencia la historia económica a los hechos económicos ya sea individual o grupal, ya que no se toma en consideración raza, color e ideológica.

Sin embargo se puede decir que antiguamente no se consideraba como una ciencia, pero en el transcurso del tiempo se publicaron grandes investigaciones de la misma, cabe destacar que Keynes menciono que al largo plazo no interesa al economista, ya que la larga moriremos, después de ello se dio paso a la teoría del desarrollo pero no fue realmente aceptada.

A su vez podemos decir que existen preguntas claves en la economía para que existe relaciones de intercambio, es por ello que se emplean diversos modelos e instrumentos para forjar un concepto definido para la economía en la actualidad.

Nombre: Irma Carbo Bermúdez

Curso: 3/1

Fecha: 21de Mayo del 2015

Asignatura: Historia Económica Mundial y del Pensamiento Económico

Ensayo # 2

¿Qué significa los conceptos: La economía-mundo y sistema-mundo?

Podemos analizar la economía-mundo europea se dio desde las relaciones de Portugal con el centro africano así también como Japón a su vez podemos analizar sustentar que el comercio entre estas naciones era de gran escala.

Seguido de esto América aplico técnicas de comercio internacional aunque no resulto ya que no estaban especializado para el debido intercambio entre sus mercancías, destacar que el estado tenía gran participación en esta actividad.

Aunque más tarde incursiono Polonia y Rusia en el siglo XVI ya que se daban e intercambio de materias primas y de productos semielaborados (manufacturados), es por ello que es mejor ejemplo de periferia de la economía-mundo es Polonia.

Nombre: Irma Carbo Bermúdez

Curso: 3/1

Fecha: 25 de Mayo del 2015

Asignatura: Historia Económica Mundial y del Pensamiento Económico.

Ensayo # 3


Principales críticas de Samir Amín a la teoría de intercambio internacional de David Ricardo

Esta teoría, además de contradecir la evidencia empírica, adolece de fallos económicos muy graves y es, en definitiva, pura palabrería y autoflagelación gratuita. Cae en los tópicos más sonados de la antiglobalización: el capitalismo genera monopolios y acaparamiento, la competencia empresarial es igual de conflictual y predatoria que la biológica, en el intercambio hay ganadores y perdedores, etc.

Si la riqueza sólo puede surgir partiendo del libre ejercicio de la función empresarial, buena parte de la pobreza que persiste –aunque no toda: también habrá que tener en cuenta las estructuras de incentivos culturales, familiares, etc.

Nombre: Irma Carbo Bermúdez

Curso: 3/1

Fecha: 28 de Mayo del 2015

Asignatura: Historia Económica Mundial y del Pensamiento Económico.

Ensayo # 4

N.D.Kondratiev

¿En qué fase del ciclo largo de Kondratiev se ubicaría la economía capitalista mundial en la actualidad?

Aunque la economía mundial probablemente está ingresando en un nuevo ciclo de Kondratiev y, por lo tanto, en una nueva fase A de expansión material, entre mediados de los años noventa y los primeros años del nuevo siglo, difícilmente esta fase A  se podrá repetir ya las épocas de bonanza fueron decayendo  con los repetidos problemas del mundo, como por ejemplo: la caída del precio del petróleo.

Aunque fácilmente podemos decir que en la actualidad el ciclo que nos encontramos es en la fase B, ya que para esta última década la economía mundial ha sufrido estragos tantos a niveles económicos, políticos y sociales dando como resultado un constante caída de la onda de Kondratiev.

Nombre: Irma Carbo Bermúdez

Curso: 3/1

Fecha: 28 de Mayo del 2015

Asignatura: Historia Económica Mundial y del Pensamiento Económico

Ensayo # 5

Ciro F.S. Cardoso

¿En qué sentido coyuntura y estructura son diferentes y/o complementarios?

Ante todo se analiza conceptos de prioridad en la teoría económica como lo son coyuntura y estructura, ya que antiguamente eran utilizados por  pensadores de aquella época, sin embargo en la actualidad son empleados en algunos ámbitos.

Las semejanzas de coyuntura  estructura es que ambas tornan a ser fluctuaciones en cuanto a intercambio sea político o social, otra similitud es que son movimientos cíclicos, y no tienden a ser estáticos.

Entre las diferencias se encuentra que la estructura interactúa entre grupos sociales para obtener una interdependencia reciproca, y la coyuntura se menciona una contradicción de una sociedad que aparecen de manera inmediata.

Nombre: Irma Carbo Bermúdez

Curso: 3/1

Fecha: 01 de Junio del 2015

Asignatura: Historia Económica Mundial y del Pensamiento Económico

Ensayo # 6

Jhon Kenneth Galbraith

¿Qué vínculos propone Galbraith entre historia económica y la ciencia económica y entre la ciencia económica y la  economía política?

Posteriormente de los distintos aportes que se realizado de la historia económica  y ciencia económica se ha dicho que, la historia y la ciencia han sido de gran utilidad para aclarar los comportamientos de la humanidad ante un hecho económico sin embargo se han formalizado teorías, siendo así en décadas de producción al máximo es ahí donde nacen los estados capitalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com