ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ESCUELA CUBA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA

ESCUELA FISCAL MIXTA Nº 2

“República DE CUBA “

Para hablar de la Escuela “República de Cuba” tenemos que retroceder en el tiempo.

Así tenemos que nuestra escuela fue creada en el año 1895 con el nombre de Escuela Municipal de niñas  “Concepción“ siendo su primera Directora la Srta. Rosa Elvira Florencia hasta 1898, en que fue remplazada interinamente por la Srta. Ana Borrero.

En el año 1900 se le dio el nombre de Municipal Nº 1 “Pedro Carbo”, haciéndose cargo de la dirección la Sra. Julia Beltrán de González y desde 1908, fue considerada como  Escuela Fiscal  Nº 9

En el año 1913 la escuela fue trasladada a la esquina de Boyacá y 9 de Octubre con el nombre de “Centro Escolar Fiscal Nº 4”, con el cual estuvo hasta 1917, en el que fue llamada  Escuela Superior Fiscal de niñas Nº 2, pero en el año 1919 la Dirección de Estudios decretó que se le agregará el nombre de “Manuela Cañizares” en memoria de la patriota quiteña quien lucho por la independencia de nuestra patria.[pic 1]

En el mes de agosto de 1920 se inauguró la Biblioteca escolar, con el nombre de la poetisa Sra. Ángela Carbo Maldonado, la cual se conserva hasta la actualidad.

En el año l939 tuvo obligatoriamente que cambiarse de local, ya que ocupaba el tercer piso de la Asociación General de Empleados, el mismo que estaba en construcción. Este constante ir y venir de un local a otro obligó a que la Directora Srta. Magdalena Cepeda de Arámbulo hiciera gestiones para conseguir un edificio propio.

En la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra, se construyeron varios locales escolares, de los que uno de ellos fue adjudicado a nuestra escuela.

Así es como la gestión de la Srta. Directora se hizo realidad. Se ubicó definitivamente en las calles  Capitán Nájera 1322 entre Pío Montufar y Guaranda, con el nombre de Escuela Fiscal de niñas Nº2 “REPÚBLICA DE CUBA” desde el 27 de enero de 1954, siendo Ministro de Educación el Dr. José María Cobos.

Director Provincial de Educación: Carlos Moreno Arias.

Inspector Escolar de la Segunda Zona: Sr. José Paladines Jaén

Secretario del Despacho Educativo: Sr. Jorge Guzmán Argüello. Quienes declaran inaugurado el nuevo local.

El nuevo local comienza  con el siguiente personal docente:

Directora:                 Srta. Magdalena Cepeda Arámbulo

Profesoras:                 Abigail Ubilla de Carriel

                                         Francisca Maridueña  Piza

                          María del Rosario Almeida

                                          Raquel Proaño Delgado

Inés  Alejandro Marriot.

Después de muchos años de excelente trayectoria la distinguida maestra  Srta. Magdalena Cepeda Arámbulo se acogió a la jubilación y fue nombrada en su remplazo la Srta. María Luisa León Pizarro en el año 1958.

Esta distinguida maestra estuvo a cargo de la dirección de la escuela durante doce años y en  1970 también se acogió a los beneficios de su jubilación.

En su remplazo fue nombrada la Lda. Elena Nan de Wong quien laboró en la escuela alrededor de un año, quedando en forma interina la compañera Yolanda Freire de  Parrales y en el año 1972 la Dirección Provincial de Educación nombró a la Lcda. Blanca Camba Robles como directora, a quien todo el personal docente la recuerda mucho. Falleció después de una grave enfermedad en el año l989. Por poco tiempo la reemplazó nuestra compañera María Isabel San Andrés Valencia.

Luego de un concurso de méritos fue nombrada Directora del plantel la Dra. Georgina Heredia de Barrera el 5 de Junio de l989.

.

HECHOS  DIGNOS DE RECORDAR EN LA HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

Mientras estuvo de directora la Lcda. Blanca Camba Robles nuestra escuela celebró:

Sus BODAS DE PLATA en el año l977.

Sus BODAS DE PERLA en el año 1984

Siendo ya directora la Dra. Georgina Heredia de  Barrera nuestra escuela celebró:

Sus BODAS DE CORAL en el año l989.

Sus BODAS DE RUBÍ en el año l994.

OTROS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES.

Por el acuerdo de la Dirección Provincial de Educación, Nº 17 del l8 de Agosto de l994 la escuela que hasta ese entonces funcionaba tan sólo de niñas pasó a ser MIXTA.

En el año 1994,  la Ilustre maestra del Colegio “Guayaquil” Srta. Ninfa García Herdoiza, hizo la donación a la escuela de un terreno de su propiedad contiguo al plantel. En dicho terreno con la ayuda de los padres de familia nuestra directora hizo construir dos aulas.

Esta donación fue entregada a la escuela a los veinte días del mes de Octubre de mil novecientos noventa y cuatro a las 09h40 en presencia de las siguientes personas:

Directora Provincial del Guayas:                                          

Emma Marúm de Passailaigue.

Directora de la Escuela:

Dra. Georgina Heredia de Barrera.

Presidente del Comité de Padres de Familia:

Sr. Milton Ordoñez Vicuña.

Como testigos de honor:

Srta. María Luisa León Pizarro, ex directora del plantel. 

Srta. Ninfa García Herdoíza propietaria de la casa signada con el Nº ll23 de la calle Pío Montufar, de esta ciudad, contigua a la escuela “República de Cuba”; quien en pleno uso de sus facultades mentales y por voluntad propia desea donar la propiedad en mención para uso exclusivo de los niños que se educan en este plantel. Para constancia firmaron los asistentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com